“Gracias por la trasmisión, es la primera vez que lo hacen y perdón por la derrota. No volverá a pasar”, dice Maryory Sánchez como pidiendo disculpas ante las cámaras. Es abril de 2019, la selección peruana de fútbol femenino perdió 4-0 ante Colombia en un amistoso, pero en el estadio San Marcos, más allá de la desazón, hay rostros de ilusión: la primera piedra se había puesto. Tres años después, la portera nos representa tapando en Millonarios de Colombia y el sintético de San Marcos fue el escenario elegido por el campeón Alianza Lima para sacarle lustre a su título con un contundente 5-0 ante Sport Boys en su debut en la Liga Femenina, un torneo que -aunque suene repetitivo- histórico.
Ni el infernal calor que arropó Lima el último sábado fue obstáculo para que Alianza sienta el cariño de su gente en las tribunas. Si fueron capaces de viajar por 75 horas en bus para verlas en la Copa Libertadores, ir a San Marcos fue la tarea más fácil. Víseras de cartón y agua para hacerle frente al sol, camiseta blanquiazul y el escudo por delante; más 1600 hinchas gritaron los goles de Neydi Romero, Sashenka Porras, Heidy Padilla, Adriana Lúcas y Alison Reyes tanto como se gritó el tanto de Hernán Barcos el domingo en Matute.
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Mientras el primer equipo busca la regularidad del año pasado y el combinado de vóley femenino sueña con una remontada histórica en las finales de la Liga Nacional de Vóley, las dirigidas por Samir Mendoza ya dejaron en claro que son firmes candidatas a lograr el bicampeonato.
Si la ‘U’ goleó la fecha pasada, ahora fue el turno del compadre. Lo mejor es que este sábado 16 se jugará el clásico en el Estadio Monumental. Con hinchas en las tribunas, peruanos viendo el partido por TV y todo lo que se merece un partido trascendental.
Cristal también goleó (4-1 a Atlético Trujillo). Lo hizo en el Alberto Gallardo, estadio que hace algunas semanas ovacionó a Yoshimar Yotún en su regreso al fútbol peruano. Municipal demostró que también se puede ganar en provincia: 1-0 a UTC en el Héroes de San Ramón, en Cajamarca. El Mannucci (1-0) Killas FC y Cantolao (0-0) Vallejo, resultados que cerraron la fecha 2, demuestran que el campeonato, más allá de la supremacía de los grandes, también va a ser peleado.
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Crecimiento comercial
Se han jugado dos fechas de la Liga Femenina, pero más allá de los resultados, las alegrías por las victorias o las amarguras por las derrotas, lo que llama poderosamente la atención no es una jugada o un gol: se puede ver en la foto protocolar de los equipos antes de iniciar cada encuentro. El año pasado nada más el banner que acompañaba a las capitanas y las árbitros tenía los logos de Movistar (canal con los derechos televisivos) y MediaPro. Esta temporada se logró llenar los espacios vacíos gracias a PlusPetrol, Betsson, Nike y Herbalife Nutrition, empresas que han apostado por el fútbol femenino.
¿A qué se debe el crecimiento? Desde la Federación Peruana de Fútbol nos comentaron que es “la forma de proyección que se había trazado en el 2019 y que la pandemia postergó”. “Gradualmente se está levantando y de la mano de MediaPro hemos podido trabajar el tema de derechos comerciales de la Liga”, añadieron. Sin duda, un paso importante para el deporte en el país.
Pedro Pablo Loguercio, fundador de Equity Sports Management, primera agencia de representación para futbolistas mujeres en el Perú, cree que el fútbol femenino en el país creció “en un 40% desde 2019″. “La pandemia anuló y cortó el ascenso, por lo que tuvimos que resurgir el año pasado. Gracias a la televisión eso se logró”.
“El crecimiento viene desde antes, claro, con Fabiola Herrera [actual defensa de Universitario] cuando salió a Millonarios de Colombia en 2019. Fue el primer contrato profesional de una futbolista peruana en el extranjero. Fue histórico. Ahí las marcas comenzaron a interesarse un poco, aunque no ofrecían nada para las chicas, ni productos, solo querían tenerlas como imagen”, recuerda el que también consiguió llevar a Maryory Sánchez a Deportivo Cali en 2020 y ahora situarla en Millonarios.
El 2019 fue un punto de inflexión para el deporte. Los Juegos Panamericanos Lima 2019 consiguieron que el fútbol femenino se muestre y adquiera importancia. Aunque las condiciones aún no estaban como ahora. “Me acuerdo que hacíamos las presentaciones de los equipos como Alianza Lima o Universitario en un parque. No había lugar. Hoy, por ejemplo, Adidas auspicia a cuatro futbolistas que son parte del Team Equity: Fabiola Herrera, Nahomi Martínez, Anais Vilca y Sandra Arévalo”, añade.
De presentarlas en un parque a ser tratadas como profesionales. Todo ese cambio se dio en estos tres años. Alianza, al mando de Sisy Quiroz, le dio la importancia debida al equipo femenino. Hoy, el club blanquiazul logró firmarles contratos profesionales a siete de sus jugadoras. Universitario y Sporting Cristal no se quedaron atrás. Aún falta mucho para la meta -que el fútbol femenino sea profesional- pero que no quepa duda de que estamos camino a ello.