Este martes puede ser el gran día que esperaba el hincha de Alianza Lima. Como todo aficionado, el sueño es volver a ver con sus colores a aquellos jugadores que regalaron tantas alegrías, y Jefferson Farfán es uno de ellos. El cuadro íntimo enfrenta a Deportivo Municipal por la fecha 2 de la Liga 2 y la ‘Foquita’ puede marcar su retorno al fútbol peruano.
PARA SUSCRIPTORES: ¿Cómo fue el debut de Jefferson Farfán en Alianza Lima hace 20 años? Te contamos todos los detalles
Han pasado 17 años desde que Jefferson partió de La Victoria para triunfar en Europa. El tiempo pasó pero el cariño no cambió y los blanquiazules lo han demostrado desde que se supo que Farfán podía volver. Con la noticia concretada, el siguiente paso es verlo nuevamente en el campo. Y esto se puede dar este martes, nada menos frente al club que formó a la ‘Foquita’.
SU LLEGADA
De Jefferson existen muchas historias. Hemos contado una en la que pinta su corazón blanquiazul, al firmar un contrato que se había perdido. También la de cómo se dio su debut con camiseta íntimo en ese 2001 en el que Jaime Duarte apostó por él. Se sabe de sus números y títulos con la camiseta de sus amores.
Óscar Montalvo fue el primer gran maestro de Jefferson, Un día de 1991 adoptó al pequeño y delgado atacante de siete años del Sector 2 de Villa El Salvador. Le hizo la prueba y se quedó en Muni. Jefferson en ese entonces quería ser lateral derecho, pero con su buen ojo el ‘profe’ lo impidió y lo puso de centrodelantero.
Los partidos en menores entre Alianza y los ediles eran muy competitivos. “Muni le hacía mecha en los torneos de menores”, recuerda Lalo Archimbaud, quien tenía a uno de sus hijos jugando en el equipo de la ‘Franja’ junto a Jefferson Farfán. “Farfán fue pedido por el ‘Cholo’ Castillo, que también pidió a otros jugadores. Jefferson la rompía, volaba, hacía goles con la izquierda, con la derecha, de cabeza”, agrega.
Es así que el ‘Cholo’ Castillo puso sus ojos en él, y en otros nombres como Jair Céspedes, Carlos Fernández y Martín Tenemás. El ‘Cholo’ sabía que estaba frente a un crack del futuro pese a que a inicios de su carrera se desempeñaba como ‘9’. “Desde que llegó, se ganó el cariño de todos en menores”, cuenta el Tío Lalo.
¿Quién llevó a Farfán a Alianza? El año pasado, en medio de la crisis por el descenso de Alianza Lima y las críticas al Fondo Blanquiazul, Fernando Farah, miembro de este grupo de acreedores, dijo que él hizo posible la llegada de Jefferson a Matute. “Yo me encargué de que Jefferson Farfán y Claudio Pizarro vengan a Alianza Lima. Disculpen ese publicherry, pero molesta que digan cosas que no son”, declaró en una entrevista con “RPP”.
LA HISTORIA
La historia de Jefferson en Alianza se inicia mucho antes de su llegada. Un ex dirigente de Alianza le contó a DT de El Comercio algunos detalles de cómo se dio la llegada de Jeffry. La primera palabra para llevar a Jefferson a Alianza Lima la tuvo, definitivamente, el ‘Cholo’ Castillo. El encargado de menores del cuadro íntimo lo vio destacar en Municipal y lo pidió en 1994.
El primer pedido del ‘Cholo’ fue hacia Carlos Carpio, en ese entonces gerente deportivo del club que era presidido por Pio Dávila. Castillo declaró que era importante tener a Jefferson en el equipo y Carlos fue el encargado de hacer realidad ese pedido.
Carlos Carpio fue el encargado de hacer las primeras gestiones, logrando generar el contacto y ganarse la confianza del jugador y su familia. Los Farfán eran hinchas blanquiazules, así que todo iba encaminado hacia la contratación.
En el año 1996 hubo un cambio de directiva en Alianza Lima. Pío Dávila dejó el cargo y asumió Alberto Masías. Esto pudo significar el retraso de la llegada de Alianza, pero felizmente el nuevo presidente organizó una Comisión de Menores donde no solo participó Fernando Farah, también lo hicieron otros directivos. Fue Carlos Carpio el encargado de seguir con el acercamiento con la familia del jugador.
En el verano de 1997 se da la invitación de Universitario para que Jefferson entrene con ellos. Se ha contado en este diario que lo llevaron a conocer el Salón de Trofeos y entrenó en Campo Mar, pero situaciones económicas no permitieron que Jeffry siga entrenando.
Finalmente, Alianza logró la contratación. Según contó en su momento el presidente Masías, fue porque Municipal le tenía una deuda por el pase de Martín ‘Gullit’ Reyes. Así, se cuenta que el pago fue de entre 8 y 10 mil dólares. Sin embargo, a Jefferson no le habría correspondido una buena cantidad, lo que generó cierta molestia.
Lo cierto, sí, es que dicha Comisión de Menores buscó darle todo lo necesario a los chicos que tenía Alianza en sus canteras. Se sabe de la educación que les brindaba en el Colegio Reyes Rojos, de la casa Hogar de Barranco donde vivía Jefferson, los Guizasola, Rinaldo Cruzado, entre otros e incluso de algunos ‘gestos’ en los que les pagaban las comidas en una cevichería cercana a Matute.
Fue considerada como la generación dorada de las menores de Alianza y participaron en varios torneos internacionales hasta que en el 2001 sus dos hijos ilustres llegaron al primer equipo. Jefferson llegó a debutar de la mano del técnico Jaime Duarte. Paolo voló a Alemania para iniciar su carrera en Bayern. Lo que llegó después, es historia harto conocida.
MÁS EN DT
- Alfageme tras mal arranque de Universitario: “Estamos en el equipo más grande del Perú y la actitud nunca se debe dejar”
- Neymar golpeó a Djaló en el rostro y fue contenido para evitar una gran pelea camino a vestuarios [VIDEO]
- “No estás solo”: diario Marca dedica portada a Diakhaby, víctima de racismo en LaLiga
- Aldair Rodríguez falló gol en el América vs. La Equidad y su equipo terminó perdiendo 1-0 | VIDEO
VIDEO RECOMENDADO
- Las más leídas
- 1
REVISA, DolarToday y Monitor Dólar hoy, 17 de diciembre: cotización del dólar en Venezuela
- 2
Larcomar: advierten riesgos de terraza gastronómica al borde del acantilado
- 3
Airbnb: congreso a un paso de cambiar las reglas del alquiler de inmuebles y expertos reaccionan
Contenido sugerido
Contenido GEC