
Si todo sigue su cauce normal, el año que viene veremos en Perú a los mejores golfistas aficionados de la región, muchos de ellos posibles futuras promesas de este deporte. El Lima Golf Club será el centro de miradas en enero del 2026 cuando albergue el Latin America Amateur Championship, un torneo que es televisado por ESPN y que le cumple al campeón el sueño de jugar un torneo de la envergadura del Masters Tournament en Augusta National.
El capitán del Lima Golf, Álvaro Hernández, sabe que el reto que se viene es grande, sin embargo, destaca todo el trabajo que se realizó para lograr la elección, así como las mejoras en el campo de San Isidro. También explica el impacto que tendrá un certamen tan prestigioso como el LAAC en el golf peruano.
LEE TAMBIÉN | Presidente de la Federación Peruana de Golf: “El Lima Golf Club es perfecto para un torneo de la naturaleza del LAAC”
-¿Por dónde cree que pasó la elección de Perú como sede del próximo LAAC?
Creo que se eligió a Perú y al Lima Golf porque se trabajó mucho con la Federación en buscar este torneo. Nuestro club ha venido haciendo ciertos cambios en la cancha para hacerla de nivel de competencia mundial y premio a ese esfuerzo nos han dado el LAAC.
-¿Es un poco de justicia luego de lo que pasó con la cancelación en el 2021?
Pienso que a veces suceden cosas ajenas y la vida te da segundas oportunidades, esta es una de ellas. Significa también que, independientemente que no se logró el objetivo en aquel momento y pasamos esa pandemia tan fea, la línea del club sigue adelante, con el mismo norte. Premio a eso llega este LAAC, un reconocimiento muy importante sobre todo para un país que por lo general no tiene este tipo de exposición, salvo el fútbol.
-De lo sucedido en el 2021 a esta elección como sede del LAAC para el 2026, ¿cómo cambió el Lima Golf Club?
Estamos mejor. Cuando se nos nominó por primera vez, se acababan de hacer los cambios y todas las canchas cuando se les hacen modificaciones necesitan un proceso de maduración. Entonces que hayan pasado varios años, le ha dado tiempo al club para que la misma cancha se fortalezca y hayan mejores condiciones. Estamos contentos que se haya dado así y estamos seguros que el próximo año vamos a sacar la cara por el país.
-¿El WALA fue el impulso final para que se eligiera el Lima Golf Club?
Definitivamente. El Lima Golf cumplió cien años el 2024 y para nosotros fue un honor hacer el WALA, el torneo de aficionados para mujeres más importante de la región. Que en nuestro aniversario se haya dado un torneo como este nos dio mucho orgullo, ya que significa que el club está adecuado con los nuevos tiempos. El WALA lo tomamos como un ensayo para prepararnos para el LAAC, ya que tiene una complejidad un poco mayor por todo lo que viene detrás, como Augusta National.
-¿Albergar un LAAC fomentará la práctica del golf en el país?
De todas maneras. Lo bueno que tiene este torneo es que te acerca a los posibles futuros grandes jugadores que veremos por televisión todas las semanas. Para un chico que vaya y vea a un gran jugador amateur y se identifique con él, de repente va creciendo y se convierte en su ídolo. De hecho, va a hacer que el chico se comprometa más con el deporte y pueda animar a sus amigos a jugar, entretenerse y competir.
-¿Qué se debe hacer para expandir la práctica del golf?
El tema que veo con el golf en países como el nuestro, que por lo general es un deporte que necesita un área grande, se requieren por lo menos 40 hectáreas para hacer una cancha, y no hay muchos de esos espacios. Y, por lo general, cuando haces ese tipo de canchas son clubes privados, lo que limita el acceso a que otra gente tenga la posibilidad de jugar. Pero sabemos que la Federación está en una constante búsqueda de fomentar el deporte. Hay un primer esfuerzo que es esta cancha pública en San Bartolo y la idea es que se siga buscando y encontrando más espacios para jugar al golf, que es un deporte apasionante y una oportunidad de salir adelante para los chicos. En el caso del Lima Golf, nuestra meta es fomentar el golf de alto rendimiento y la idea es que los chicos se paguen la universidad con el deporte. Si después terminan siendo profesionales, excelente.
-¿Cuál es su mirada acerca de la inversión de la empresa privada en el golf?
Al no ser un deporte masivo y ser, erróneamente, considerado un deporte de élite, comprometer a la gran empresa a que invierta plata todos los años en un deporte que sienten que hay tan pocas personas, no necesariamente lo ven como el camino correcto. Entonces, son pocas realmente las empresas que entienden y apuestan por el golf.
-¿Cuál creería que es la evolución del golf?
Definitivamente, hay ciertos retos que tiene el golf. Jugar una ronda te dura de cuatro a cinco horas y como anda el mundo hoy, con tanta inmediatez, destinar esa cantidad de tiempo a veces hace que, de alguna manera, ciertas personas y los mismos padres se desalienten a incentivar a que su hijo o el mismo deportista quiera seguir cuando hay otros deportes que son más inmediatos. Sin embargo, no quita que el golf sea un deporte tan apasionante. Además, se están viendo formas de cómo modernizarlo y jugarlo, de maneras más rápidas y dinámicas.
TE PUEDE INTERESAR
- Patrick Sparks en lo más alto del LAAC 2025: peruano lidera el torneo en Argentina
- ¡El LAAC 2026 se jugará en Perú! El Lima Golf Club recibirá a los mejores golfistas amateurs de la región
- “Pondrá a Perú en el foco del mundo” y “un momento histórico”: cuatro especialistas analizan el fenómeno Messi ante Universitario en Lima
- Entre las cuatro mejores del Mundial Junior de Surf: Arena Rodríguez elimina a la campeona defensora y se instala en las semifinales del certamen de la WSL










