Una de las grandes estrellas del deporte que está presente en Tokio 2020, es Luka Doncic. El basquetbolista de 22 años acaba de debutar en unos Juegos Olímpicos representando a Eslovenia. Su nombre fue tendencia luego de completar un partido histórico ante la selección de argentina en la primera fecha de esta disciplina gobernada desde hace varias ediciones por Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: Resumen Tokio 2020: Nicolás Pacheco, el tiro y una penalidad que nos quitó (más que) una final olímpica
Quizás sea la primera vez que haya leído el nombre de Luka Doncic o lo haya visto en acción en Tokio 2020. Aquí te contamos la historia de una de las estrellas de la NBA que busca brillar en los Juegos Olímpicos colgándose una medalla de oro y ponerle pausa a la supremacía del país norteamericano.
MIRA TAMBIÉN: Tokio 2020: ¿Por qué castigaron al peruano Nicolás Pacheco? Este es el motivo por el que no llegó a la final
Hace 11 años comenzó su carrera como basquetbolista en las categorías inferiores del Košarkarski Klub Union Olimpija de su Liubliana natal. Sus actuaciones en los torneos juveniles sorprendieron al mundo del básquet europeo. Para el 2012, fue el mejor jugador del Torneo Lido di Roma donde anotó 41 puntos en la semifinal y un triple-doble de 54 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias en la victoria en la final contra la Società Sportiva Lazio Basket.
Esto despertó el interés de varios equipos. Pero fue el Real Madrid quien apostó por el joven Luka Doncic quien, en septiembre de 2012 y con 13 años, llegó a formar parte de las divisiones menores del cuadro madridista. Su ascenso fue muy rápido y sorprendente. Era común verlo como MVP de los torneos en el que participaba el equipo blanco.
En el 2015 y con solo 16 años, ya era catalogado como uno de los mejores jugadores juveniles del baloncesto europeo. Entonces, el Real Madrid no esperó más y lo incluyó al equipo mayor. Haciéndolo debutar oficialmente en la Liga ACB ante el Club Baloncesto Málaga convirtiéndose en el jugador más joven en la historia del cuadro madridista en jugar un encuentro en la máxima competición española. También el tercero de la competición solo siendo superado por Ricky Rubio (14 años y 11 meses) y Ángel Rebolo (15 años y 3 meses).
Sus números con el Real Madrid fueron sorprendentes, ganó una Euroliga (2018), una Copa Intercontinental (2015), tres Liga ACB (2015, 2016 y 2018) y dos Copa del Rey (2016 y 2017). También fue elegido dentro del Mejor Quinteto del Eurobasket (2017), Rising Star de la Euroliga (2017, 2018), MVP de la Euroliga (2018), MVP de la Final Four de la Euroliga (2018) y Mejor Jugador Joven de la Liga ACB (2017, 2018).
Con todos esos números, Luka Doncic ya estaba listo para dar el gran salto a la mejor liga en el mudo, la NBA. Su llegada causa revuelo porque en el 2018 es elegido en la posición 3 del Draft de la NBA por los Atlanta Hawks. El equipo de Georgia, al final lo terminó traspasando a los Dallas Mavericks a cambio de la posición 5 del Draft del 2018, el jugador Trae Young, y una futura primera ronda del Draft protegida. Un negocio que a la larga no fue tan rentable.
Luka Doncic, en su temporada de novato, logra ser elegido Rookie del Año de la NBA. De esta manera se convirtió en el primer jugador esloveno y el segundo europeo, tras Pau Gasol, en conseguir este galardón. Desde ahí, comenzó a romper varios récords en la mejor liga del planeta.
En el 2019, consiguió una cifra histórica porque con menos de 21 años registró 9 triples dobles en la historia de la NBA superando a Lebron James (7) y Magic Johnson (5). También, se convirtió en el jugador que más partidos consecutivos anotó 20 puntos o más, 5 rebotes y 5 asistencias, alcanzando y superando la marca de Michael Jordan. Y así, sus cifras siguen creciendo al igual que su nivel de juego.
Récords a la vista
Al igual que Novak Djokovic o Simone Biles, había una gran expectativa por ver el debut olímpico de Luka Doncic. El esloveno no defraudó y cumplió con todo lo que se hablaba antes del encuentro ante la selección argentina. Que abrió el Grupo C de básquet masculino en Tokio 2020.
“Buscamos e hicimos todo lo posible contra un jugador normal, pero él no es normal. Doncic hizo lo que quiso. Le ofrecimos el tiro, lo tomó y lo metió. Le ofrecimos el pase y asistió. Le ofrecimos ir para dentro, fue y anotó. Podría haber anotado 60 puntos si quería”, decía sorprendido Sergio Hernández, técnico de la selección argentina, sobre la colosal actuación con la que Luka Doncic destrozó a su equipo.
El técnico no mentía, la estrella de los Mavericks controló a placer el partido y su actuación fue un show pocas veces visto en unos Juegos Olímpicos. Luka Doncic, desde el inicio desdibujó el trabajo argentino y al final registró 48 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias, ayudando a Eslovenia a ganar por 118-100.
Con esos 48 puntos, Luka Doncic igualó el segundo mejor registro individual en un partido de la historia de los Juegos Olímpicos. De esta manera logró los mismos puntos que el australiano Eddie Palubinskas le anotó a México en Montreal 1978. Se quedó cerca del brasileño Óscar Schmidt, quien registró 55 puntos ante España en Seúl 1988.
“No me preocupan los récords, queríamos una victoria y es a lo que vinimos. No importa, creo que ya teníamos ganado el partido, no importa”, manifestó muy contento luego de su primera victoria en Tokio 2020.
Lo cierto es que uno de los récords que podría conseguir en Tokio 2020 es la cantidad de puntos en un mismo partido. Con ese nivel, y ya lo dijo el técnico de la selección argentina, es capaz de superar los 55 de Óscar Schmidt. También podría lograr por primera vez una medalla para Eslovenia en básquet, y mejorar el promedio de puntos por partido quien también lo tiene el brasileño Schmidt con 28.8 puntos por encuentro.
Tokio 2020 son los primeros Juegos Olímpicos para Luka Doncic. El esloveno recién ha comenzado escribir su propia historia en esta competencia. Con 22 años tiene un largo camino para romper todos los récords que él quiera. Por lo pronto, el siguiente recital será ante Japón.
LEE TAMBIÉN
- Tokio 2020: la sorprendente historia de Naomi Osaka, la deportista símbolo de los Juegos Olímpicos
- De las olas de Máncora a las de Japón: el desafío olímpico de Lucca Mesinas en Tokio 2020 [PERFIL]
- Barcelona y Neymar cerraron litigios judiciales de “forma amistosa”
- Sofía Mulánovich y su meritoria vigencia: “Esto es el comienzo de algo gigante”
- Tokio 2020: Ariarne Titmus venció a Katie Ledecky en la final de 400 metros y su entrenador hizo peculiar celebración