El último lunes hubo una reunión, a través de videollamada, de la Federación Peruana de Fútbol con los dirigentes de los clubes profesionales de Primera División. Las dos informaciones más importantes fueron sobre el nuevo calendario de la Liga y el apoyo económico en medio de esta crisis. Aún queda mucho por planificar; sin embargo, ya quedó claro que las actividades seguirán detenidas, por lo menos, por dos meses más.m
MIRA: Gareca y su cuerpo técnico solicitaron a las autoridades que se realice test de coronavirus a Edwin Oviedo
Torneo local en Lima con dos liguillas de cierre
De momento, la única propuesta formal desde la Videna es que se juegue un torneo solo en Lima. Que se cumplan las fechas que faltan en el Apertura y que después se formen dos liguillas. La primera estaría formada por 12 equipos, que pelearían por el título y los torneos internacionales. Los ocho restantes disputarían el descenso. Sobre este punto específico no se ha tomado ninguna decisión.
Incluso se contemplaría un torneo dividido por regiones, con la finalidad de también reducir el transporte y la exposición a un contagio por COVID-19. La videollamada en mención solo ha tenido carácter informativo. Era imposible lograr cualquier consenso (como se menciona en las redes sociales de la FPF) debido a que a la conversación no lograron conectarse los clubes San Martín, UTC y Sport Huancayo.
¿Hay protocolo para volver a entrenar?
La fecha tentativa para que los equipos vuelvan a entrenar es a mediados de julio. Lo que debe definirse antes es el protocolo que tendrá que seguirse para velar por la salud de los integrantes de cada equipo.
Si seguimos las pautas que rigen en el fútbol europeo, hay tres etapas que deben cumplirse: el entrenamiento individual, el trabajo por grupos y, finalmente, las prácticas con todos los integrantes reunidos. Por eso, la distancia entre la reanudación de los trabajos y la vuelta a las canchas debe ser mínimo de un mes. Esta revisión del protocolo ha estado a cargo de Néstor Bonillo, preparador físico de la Federación Peruana de Fútbol.
¿Cómo se va a manejar el tema económico?
Mayo y junio serán meses muy delicados en el plano administrativo para los clubes peruanos. Muchos llegaron con esfuerzos a cancelar el mes de abril, otros siguen debiendo a sus planteles. Sin duda, esto se irá agravando, aunque el respaldo de los derechos de televisión, por ahora, no se ha detenido. Solo hay dos casos problemáticos en este contexto. Clubes como Universitario que han adelantado facturas y otros como Llacuabamba, Carlos Stein, Grau y Alianza Universidad que no tienen vendidos sus derechos de transmisión.
Tenemos la información de que la FPF estaría gestionando la cancelación de las planillas de algunos clubes. Aunque eso no ha sido oficializado por el presidente Agustín Lozano.
¿Se van a cancelar competiciones?
Esto aún no ha sido oficial; sin embargo, se evalúa cancelar la Copa Bicentenario, la Copa Perú, la Liga 2 y el Torneo Femenino. No se ha tomado aún la decisión definitiva, porque la prioridad ha sido buscar la viabilidad del torneo de Primera División.
A pesar de eso, ya se han tomado algunas decisiones: en la ‘U’ despidieron al plantel femenino y al comando técnico de la Reserva; clubes de Segunda como Coopsol despidieron a todo su equipo principal y otros como el Carlos A. Mannucci aplicaron la suspensión perfecta.
Todo esto podría determinar que se cancelen los descensos, como ocurrió en Argentina. Falta mucho por discutir. Y, sobre todo, mucho por esperar.
VIDEO RECOMENDADO
Más en Deporte Total
Zambrano fue nominado a mejor central de Sudamérica en encuesta de Conmebol
Héctor Chumpitaz: “Me siento muy bien. Gracias a todos por la preocupación” | VIDEO
¿Por qué el Estadio Monumental no fue uno de los escenarios de la Copa América 2004?