En el mundo del fútbol, el papá que tuvo Claudio Pizarro fue Roberto Chale. Hace 24 años, el extécnico de Universitario y Alianza Lima se encargó de darle la vida, futbolísticamente hablando. En aquella ocasión, en Chimbote, el ‘Niño terrible’ hizo debutar al ‘Bombardero’ en Primera División ante Alianza con la camiseta del ya desaparecido Deportivo Pesquero. Y, claro, también estuvo a su lado para guiarlo por el camino correcto: el de hacer los goles. “Era volante, pero yo lo puse de delantero”, nos señala un orgulloso Chale, inflando el pecho por el alumno que tuvo una carrera brillante: se convirtió en el segundo máximo goleador extranjero en la historia de la Bundesliga con 197 goles, y también el segundo peruano en haber ganado la Champions League en el 2013 (el primero fue Víctor ‘Conejo’ Benítez con el Milan en 1963). Por esa razón, el exmundialista es palabra autorizada para contar cómo se dieron los primeros pasos de Claudio como futbolista profesional, y cómo se forjó esa mentalidad ganadora desde muy chico.
- Ronaldinho: pecados de un dios del fútbol, por Jorge Barraza
- Coronavirus: así vivieron los jugadores peruanos en el extranjero el fin de semana sin fútbol [VIDEO]
- Así lucen los estadios de las cuatro grandes ligas que no pararon por el coronavirus | FOTOS
-¿Cómo así llegó Claudio Pizarro a Deportivo Pesquero?
Fui contratado por Deportivo Sipesa en 1994. Una vez que firmé el contrato, me dijeron que iban a jugar los juveniles y que, como iba a ser el técnico el siguiente año también, que vea a quiénes podía llevar a Chimbote para el primer equipo. Ahí lo vi Claudio junto a Miguel Zagazeta, Gregorio Bernales y otro chico de apellido Valdiviezo. A estos cuatro me los llevé sin dudar para comenzar en Pesquero, que era el nuevo nombre que iba a tener Sipesa. Eran los mejores de ese grupo de muchachos.
-¿Cuál fue la primera impresión que tuvo al verlo jugar dicho encuentro entre juveniles?
Destacaba muchísimo, pero lo curioso es que jugaba de volante. Mi experiencia me llevó a pensar que podía ser un magnífico ‘9’.
-¿Qué le vio para convertirlo en delantero?
Lo primero es que tenía un magnífico salto y cabeceaba bien. Tenía buena estampa para ser centrodelantero. Ganaba todos los balones que iba a disputar arriba. Lo otro es que tenía muy buena talla, comparado al resto de chicos. Pero no era el típico ‘9’, además tenía muy buen juego con los pies.
-¿Qué le dijo Claudio cuando usted le mencionó que lo quería de ‘9’?
Yo se lo dije a los directivos más que todo. En la cancha lo probé de delantero y todo se fue dando.
-¿Cómo fue ese proceso del Claudio juvenil a delantero de Primera División?
Muy rápido. No le costó porque tenía mucha categoría. Por eso sin pensarlo tanto lo hice debutar al año siguiente.
-¿Cómo era la personalidad del Claudio juvenil?
Era todo un ganador. Por decirlo así, él jugaba billar y ganaba. También hacíamos básquet y era el mejor. Era un tocado para el deporte. Le dije que todo lo hacía bien y me miraba en él también. Verlo era como verme pero más jovencito. La gente de Chimbote decía que yo ponía a Claudio porque se parece físicamente a mi hijo Roberto (risas).
-¿Siendo un jovencito ya le manifestaba que quería jugar en Alianza, Europa y la selección?
Para nada, él se comportaba como uno más. Era muy humilde y respetuoso de los compañeros. Iba paso a paso. No decía nada de más.
-¿Era un buen líder?
No te puedo decir los nombres y apellidos, pero el resto del equipo era una selección de vagos. Claudio vio eso y siguió el camino contrario. Era aprendiz pero de los buenos ejemplos. Claudio no era ni gil ni pen... (risas).
-¿Alguna anécdota que recuerde con Claudio?
El Sipesa hizo que Claudio viva en un departamento junto a los tres chicos que te mencioné. Ellos les contaban a sus papás que ponían el colchón en el piso, porque el catre era muy feo y les dolía todo el cuerpo. Claudio le contó a su papá que dormían entre ratas que pasaban por encima de los colchones. Era algo negativo dentro de los clubes profesionales, pero era la realidad. Era tan negativo que el papá de Zagazeta se llevó a su hijo (risas).
-¿Qué le dijo a Claudio antes de que debute?
Nada, simplemente le tenía mucha fe. Mis charlas técnicas son más generales con todo el grupo.
-¿Le sorprende que él haya llegado hasta ese nivel en el fútbol europeo?
La verdad que ni me imaginaba. Después lo preparó Ramón Mifflin y Julio César Uribe. Su sapiencia también fue importante para nutrirlo.
-Años después, ¿Claudio le agradeció de alguna forma que lo hiciera debutar?
Mi manera de vivir es trabajar en fútbol y yo no trabajo para sacarle plata a nadie. Él sí ha sido muy agradecido siempre. Tiene un matrimonio feliz con una chica que es mi vecina acá en San Borja.
-¿El paso de Claudio por la selección fue negativo?
El fútbol tiene estas cosas. En Alemania las pelotas le caían porque sabía acomodarse, es como Robert Lewandowski. Fueron situaciones distintas con las que tuvo que vivir aquí.
-¿Es el mejor futbolista peruano de toda la historia en haber jugado en el extranjero?
Es un tema complejo. Te puedo contar de Héctor Benítez, figura de Boca y en Milan. Estas comparaciones son difíciles. Juan Joya también fue campeón con Peñarol en la Copa Libertadores.
-¿Debió ir al Mundial de Rusia 2018?
Tenía el peso grande de haber jugado cuatro Eliminatorias y haber hecho muy pocos goles, eso lo pagó caro. Estoy seguro que eso también primó en el pensamiento de Ricardo Gareca para no llevarlo a Rusia.
ASÍ LE FUE A CLAUDIO PIZARRO EN LA SELECCIÓN
Selección | PJ | Goles | Promedio goleador |
---|---|---|---|
Sub 17 | 3 | 0 | 0 |
Sub 20 | 3 | 0 | 0 |
Preolímpica | 4 | 5 | 1,25 |
Mayor | 85 | 20 | 0,24 |
CUANDO PIZARRO FUE PESQUERO
Historia de Daniel Peredo
28/10/2010
Febrero 1996. Deportivo Pesquero viajó a Chimbote para iniciar su pretemporada. La delegación partió en un bus desde las oficinas del club en Lince. En la nómina figuraban cuatro futbolistas promocionados por destacar en menores: Giovanni Valdiviezo, Miguel Zagaceta, Gregorio Bernales y Claudio Pizarro. A su llegada, el plantel quedó concentrado en un hotel céntrico. Los jugadores profesionales ocuparon todas las habitaciones, mientras que a los juveniles se les destinó un espacio aledaño sin baño propio y se les habilitaron colchones para descansar y dormir.
A la mañana siguiente comenzaron los trabajos físicos con el PF Rafael Castañeda y las prácticas de fútbol con Roberto Chale. Desde esos primeros entrenamientos, Pizarro se destacó por su capacidad ofensiva. Chale, con buena visión, lo ponía de a pocos en el once titular y Claudio respondía con goles. Pizarro comenzó jugando en el equipo de su colegio Liceo Naval, pasó a Cantolao y fue convocado a la Sub 17. Después del Sudamericano disputado en el Estadio Nacional, Ronald Pitot, reconocido entrenador de menores, lo llevó a las inferiores de Pesquero que trabajaban en Lima. Pronto llegó al primer equipo.
Pizarro encontró compañeros de mucha experiencia en Chimbote. Martín Duffó, Alejandro Bassa, Francesco Manassero, Víctor Díaz, Isidro Fuentes, entre otros. Aprovechó la oportunidad, supo sobresalir y los directivos le hicieron contrato y gestionaron su carnet de cancha ante la cercanía del campeonato. Cuentan algunos ex compañeros que iban con él a retirar dinero del cajero que el primer sueldo de Claudio fue 200 dólares.
MÁS EN DT
- Cero grasa: conoce a los 10 jugadores más delgados del planeta con Di María a la cabeza [FOTOS]
- Coronavirus: Presidente de la FIFA te enseña a lavarte las manos para prevenir el contagio por COVID-19 | VIDEO
- Árbitro no ingresó al Monumental y levantó acta para detallar lo sucedido en el River-Tucumán que no se jugó
- Selección peruana: cuando la Blanquirroja jugó con las camisetas de la ‘U’ y de Alianza Lima