Si bien es cierto que el running es una actividad deportiva que requiere un esfuerzo físico considerable, más aún cuando se ha tenido una vida previa sedentaria, iniciarse en este deporte pasados los 40 es perfectamente posible, con los múltiples beneficios para la salud que ello conlleva, como mejorar la resistencia física y calidad de vida.
Ir de menos a más
No existe una edad para iniciarse en el running, si se pretende hacerlo después de los 40 años es muy importante tomar en cuenta lo siguiente:
“Se debe adaptar el cuerpo a esta nueva rutina, una primera semana con 20 minutos de trote, comenzar de menos a más. Fortalecer los músculos que protegen las articulaciones, buscar una asesoría nutricional adecuada y estirar siempre los músculos antes y después de cada sesión”, aconseja Vladimir Figari, coach de Nike Run Club Lima.
Tener un plan
Cuando uno empieza a correr lo ideal es tener un entrenamiento bien estructurado y tener una meta en la cual enfocarse.
El core o faja abdominal ayuda a generar fuerza hacia las extremidades, haciendo que el running sea más eficiente. “El entrenamiento funcional se basa en mover absolutamente todo el cuerpo, al igual que sucede cuando uno corre. Por ello es muy importante trabajar bastante la fuerza de las piernas y el core”, detalla De la Fuente.
Si tú cuerpo está bien nutrido y bien alimentado vas a entrenar mucho mejor. "Con un buen plan de entrenamiento y nutrición de cinco meses se puede correr una media o, incluso, una maratón completa, todo depende de lo que la persona se haya propuesto como meta”, explica De la Fuente.
La hidratación
Tomar al menos 2,5 litros de agua diarios para tener un buen funcionamiento de todo el cuerpo. Cuando se entrena lo recomendable es beber agua cada 25 o 30 minutos. La idea es nunca llegar a sentir sed, porque cuando la sientes significa que ya estás deshidratado.
El Dato
Se recomienda que en una etapa inicial los entrenamientos se manejen por tiempos, para luego trabajar en las distancias.