Landa es considerado el "precursor del maratón moderno en España", por la gran cantidad de aportes que ha realizado a la comunidad runner en estos años.
Landa es considerado el "precursor del maratón moderno en España", por la gran cantidad de aportes que ha realizado a la comunidad runner en estos años.
Jorge Castillo

Luis Miguel Landa, ex atleta y entrenador de selecciones españolas de atletismo, presentó su libro "El Entrenamiento de Fondo, diferencias entre hombres y mujeres", el cual señala que ellas pueden tener mayor resistencia al momento de correr fondos largos.

"Todo parte de un sistema y método, y luego mejorar la técnica. Recordemos que tenemos una capacidad distinta y no debemos exigirnos. Si corro 17 km ¿para qué ir a 25? Puedo hacerlo, pero antes trabajar la fuerza en nuestros músculos es lo más importante", señaló.

Principales diferencias entre fondistas
Landa menciona que las mujeres alcanzan el máximo de su velocidad a los 40-60 años, mientras que los hombres a los 50-70. Además, la fuerza máxima de estos se consigue entre los 26-27 años, y ellas a los 23-25.

En cuanto a la asimilación de carga en los trabajos de entrenamiento, el género femenino supera en un 6% a su par.

VO2MAX
​Este test que mide toda la del ser humano al correr, en mujeres se incrementa a su máximo nivel hasta 14-16 años y decrece 25-26. Para los varones, al cumplir los 20 años es el tope y decrece a partir de los 30.

La técnica
​En el caso de las mujeres, al tener un paso más corto en el rango de amplitud, se compensa con mayor movimiento de la pelvis al correr, siendo las piernas un gran apoyo.

Finalmente, el experimentado entrenador hace hincapié en que la resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza, son la base fundamental que cualquier atleta debe trabajar si desea obtener mejores resultados.