"Me siento agradecido y orgulloso de integrar el comando técnico de Ricardo Gareca en la selección peruana”, le responde Nolberto Solano a la cadena internacional DirecTV en videoconferencia. Las declaraciones son de hace dos días y poca resonancia tuvo ese sentido de pertenencia con el cual declaró Ñol ante el panel de “Fútbol total”.
Desde este Diario buscamos actualizar información sobre la situación de Solano en la Blanquirroja, sobre todo después de su inconducta hace un mes, cuando fue captado por las cámaras de un programa de espectáculos incumpliendo la cuarentena. Lo que constatamos es lo siguiente: Ricardo Gareca ha pedido su continuidad.
Desde aquel 27 de marzo, la situación de Solano en la Videna fue incierta. Gran parte de la opinión pública pidió una sanción severa para el ‘Maestrito’, sobre todo porque no solo falló como ciudadano, sino que se convirtió en un mal ejemplo dentro de un período de severa crisis para el país.
#ComunicadoFPF 🇵🇪 pic.twitter.com/raXSGUHEgN
— Federación Peruana de Fútbol (@TuFPF) March 27, 2020
Sin embargo, cuando se realizó la primera reunión virtual para tocar el tema, Gareca utilizó esta frase: “Hay que tener prudencia”. Lo que pidió el ‘Tigre’ fue la posibilidad de una reunión en persona, lo cual en el corto plazo no es posible, y confirmar si habrá alguna sanción. La iniciativa desde la dirección deportiva es evaluar una sanción económica para Ñol. Eso sí, su puesto de trabajo no está en duda.
En resumen, Nolberto Albino Solano ha recibido un voto de confianza a pesar de que algunos directivos de la Federación Peruana de Fútbol pidieron su cabeza hasta hace unos días. En el último diálogo entre Gareca y el presidente de la FPF, Agustín Lozano, el argentino fue tajante en destacar la importancia de Solano dentro de su equipo de trabajo. Pasamos a explicar algunas de las razones expuestas.
—Una voz amiga—
En el caso de Ricardo Gareca, después de haber seguido su proceso durante los últimos cinco años, podemos decir que siempre es lo que parece. Es decir, su discurso humilde, y con prioridad por lo colectivo, se traduce en los hechos.
Al ‘Tigre’ le gusta mucho conversar largamente con su comando técnico antes de tomar cualquier decisión importante. Y si bien su círculo más cercano siempre estará formado por Néstor Bonillo y Sergio Santín, lo de Solano ha sido un cultivo de la confianza a través del discurso abierto. A Gareca le gusta la facilidad y apertura de Ñol para comunicarse. De romper siempre el hielo en la hora más difícil.
A nadie en la Videna le gustó que Nolberto apareciera en un programa de farándula, ni mucho menos alzándole la voz a un conductor radial después de haber sido llevado a una comisaría en La Molina. Pero la sanción se manejará internamente. Y, como adelantamos, esta sería económica.
Ya una vez Ricardo Gareca “sancionó” internamente a Solano por una inconducta. Esto ocurrió después del Mundial de Rusia 2018, cuando al ‘Tigre’ le molestó descubrir que Ñol grababa sus charlas técnicas y que estas luego aparecían en las redes sociales. Allí sí peligró su estabilidad laboral. De todo el comando técnico de Gareca, el último en renovar fue el exjugador del Newcastle.
El Caso Solano ha sido discutido en más de dos videoconferencias realizadas el último mes entre los integrantes del área deportiva de la federación. Mientras tanto, el exentrenador de la Sub 23 ha seguido colaborando en el monitoreo del estado físico de algunos seleccionados a través de Zoom, Skype o WhatsApp. Su labor continúa.
El mensaje de Gareca al directorio de la FPF fue contundente: “Sobre mi comando técnico decido yo”.
VIDEO RELACIONADO
Más en Deporte Total
Comité Médico de la FIFA no ve viable el regreso del fútbol antes de septiembre
Cristiano Ronaldo y sus 15 mejores goles que no merecen ser olvidados | FOTOS y VIDEO
Neymar, un negocio poco rentable de 111 millones de euros por 80 partidos para PSG
Desde la Ligue 1 hasta Wimbledon: los torneos importantes cancelados por el coronavirus