La organización de las Eliminatorias Qatar 2022 tocó fondo en el Brasil-Argentina con la paralización del partido apenas en el minuto 5 de juego cuando autoridades sanitarias (Anvisa) ingresaron al campo para buscar a los argentinos que viven el Inglaterra, quienes tienen prohibido el ingreso a Brasil sin previa cuarentena. El encuentro fue suspendido.
Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Gabriel Romero y Emiliano Buendía militan en la Premier League. Pese a la prohibición de la liga inglesa de que viajen para las Eliminatorias, consiguieron que AFA logre que viajen. Jugaron ante Venezuela el jueves y viajaron a Brasil.
LEE TAMBIÉN: Lapadula o Guerrero, solo: ¿por qué Perú debe jugar con un único 9 ante Venezuela?
Las autoridades brasileñas de inmediato se pusieron alertas para ver el tema de esos cuatro jugadores. Se pidió que los deporten por no cumplir las reglas de la cuarentena, sin embargo, Conmebol y la Confederación Brasileña llegaron a un acuerdo para que jueguen por estar dentro de la burbuja sanitaria que establece para las Eliminatorias. Esto no fue suficiente para las autoridades de salud.
- Partido suspendido en directo, Brasil vs. Argentina por Clasificatorias Catar 2022
- Argentina vs. Brasil: los jugadores de la Albiceleste se retiraron de la cancha | VIDEO
- TyC Sports se burla de Brasil tras paralización del partido ante Argentina por Eliminatorias
- Qué pasó con Argentina vs. Brasil por Eliminatorias Catar 2022
Pero esto lleva a pensar en el partido que jugará Perú en jueves ante Brasil. ¿Tendrá problemas la Bicolor para ese duelo?
En principio, por esta medida restrictiva que tiene Brasil para las personas que llegan a su país desde Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte o la India, deben pasar cuarentena, Perú no tendría problemas para llegar a territorio brasileño para el partido del jueves. La Bicolor viaja el martes por la noche.
Sin embargo, ahora pasa por un tema más sanitario que otra cosa. Si Brasil tiene prohibiciones de ingreso para ciertos países, se especula que son ellos los llamados a resolver ese problema o, directamente, cambiar de localía.
Según el periodista argentino Hernán Castillo, desde Conmebol le aseguraron que Brasil no sería local en su territorio, lo que cambiaría los planes para el siguiente encuentro con la selección peruana.
La política brasileña metida a full. Y ahora Brasil, según me aseguran desde @conmebol , no será más local en Brasil. Esto está todo armado claramente. Esperaron que empezara el partido para hacer algo. Papelón
— Hernán Castillo (@HernanSCastillo) September 5, 2021
Recordar que se vivió una situación parecida a inicios de año en la Copa Libertadores. Personas procedentes de Brasil tenían prohibido el ingreso a territorio peruano, por lo que el duelo entre Ayacucho FC y Gremio, por la fase previa del torneo tuvo que jugarse en Quito.
Al estar prohibido el ingreso al Perú, se encontró la solución de tener una localía donde los brasileños podían ingresar, así tener la posibilidad de jugar el encuentro, aunque los peruanos perdieron su localía.
Mientras, por ejemplo, Paolo Guerrero tuvo que pedir un permiso a las autoridades peruanas para que pueda ingresar a al país para unirse a la selección peruana. Hasta el último sábado, los viajeros que llegaban de Brasil tenían que hacer cuarentena en nuestro país.
Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) September 5, 2021
También se especula que, tras el encuentro entre argentinos y brasileños, ya hubo contacto con los jugadores prohibidos de ingresar, por lo que los dos planteles deben pasar cuarentena, pero esto está casi descartado ya que, ni siquiera existen casos positivos dentro de los planteles.
Sin embargo, agrega el periodista Alejandro Casar de “La Nación” de Argentina, que los miembros de Anvisa rompieron la burbuja sanitaria establecida para cada partido, ya que ellos no estaban acreditados ni pasaron pruebas Covid previo al encuentro.
Según el hombre de prensa, se rompió el protocolo, por lo que ambos planteles tendrían que pasar cuatro días de cuarentena a la espera de resultados de nuevos test para volver a trabajar.
Otro punto del bochorno BRA-ARG: la burbuja sanitaria.
— Alejandro Casar (@acasar) September 6, 2021
Técnicamente, si quienes entraron a la cancha (Anvisa, policía) no están acreditados ni hisopados para estar en zona 1, la burbuja se rompió.
Qué dice el protocolo: 4 días de aislamiento e hisopados a las delegaciones.
Eso, descarta la posibilidad de que el partido entre Brasil y Perú no se juegue -aunque puede pasar si las autoridades de salud de Brasil así lo disponen-.
TE PUEDE INTERESAR
- Eliminatorias: los resultados que necesita Colombia para ir a zona de clasificación directa
- Marcada superioridad: los números de Ricardo Gareca contra Venezuela
- Willian Chiroque sobre Guerrero y Lapadula: “Lo más importante es que se entiendan en el ataque” | ENTREVISTA
- Selección peruana: los puntos que le hacen falta a la bicolor para pensar en el Mundial Qatar 2022 | INTERACTIVO
- Angélica Espinoza: Lo que no se vio en TV ni en YouTube de su triunfo en los Juegos Paralímpicos