Eran otros tiempos. Las Fiestas Patrias son el motivo perfecto para demostrar nuestro amor por el Perú. Que se celebre con un partido de la selección peruana sería una buena celebración. Hasta ahí, todo normal, pero que juegue dos veces el mismo día en pleno 28 de julio, parece inimaginable. No es así, este caso sucedió hace 53 años.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Guerrero y la radiografía actual de la selección peruana de Gareca tras la paralización del fútbol mundial
Marcos Calderón, luego de quedar cerca de llegar a la final de la Copa Libertadores de 1967 con Universitario de Deportes, fue elegido entrenador para estos partidos. Su la misión era hacer una gran convocatoria para enfrentar, en un lapso de cuatro horas, a Japón y Uruguay en el estadio Nacional. El ‘Chueco’ formó los equipos ‘A' y ‘B' con el llamado de 31 futbolistas.
El tiempo de preparación era corto, ya que los convocados debían presentarse el 25, tres días antes, en las oficinas de la Federación Peruana de Fútbol. Esa misma noche concentraban en el Hotel Claridge. Los entrenamientos serían en el campo de los cremas, mientras que el cuadro ‘charrúa’ lo haría en la sede de Sporting Cristal y los japoneses, en la AELU.
UNIVERSITARIO ‘REFORZADO’
El equipo A se vería las caras con Uruguay y estaba conformado por el once titular de la ‘U', es decir con Rubén Correa; Pedro González, Luis La Fuente, Nicolás Fuentes; Luis Cruzado, Héctor Chumpitaz; Víctor Calatayud, Roberto Chale, Enrique Casaretto, Ángel Uribe y Víctor Lobatón. Cuatro esperarían su lugar en el banco.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Fabiola Herrera sobre la pausa del fútbol femenino: “No sé qué espera la FPF para comunicar algo al respecto”
Finalmente, Napoleón Rodríguez tomaría el lugar del ‘Loco’ Casaretto', convirtiendo a la bicolor en una especie de Universitario de Deportes con un refuerzo. Así, Rubén Correa, Pedro Gonzales y Roberto Chale hacían su estreno con la selección peruana. Tan solo tres años después, serían convocados al Mundial de México 1970.
De esos tres nombres, sin dudas, el más destacado es el de Roberto Chale. El ‘Niño’ Terrible’ tenía 20 años y cumplía su segunda temporada como futbolista profesional. En ese partido, como sucedió hasta en parte de la etapa con Didí, arrancó en la línea delantera. Jugaría en nuestro combinado patrio hasta 1973. En el segundo tiempo, entraría Javier Gonzales, quien había hecho su debut dos horas antes ante Japón.
Otros futuros mundialistas que dijeron presente fueron Héctor Chumpitaz, quien apenas sumaba cinco presencias desde 1965, Luis Cruzado, uno de los más experimentados con nueve, y Nicolás Fuentes, en su segundo partido con la bicolor. Por otro lado, Ángel Uribe había dicho presente en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.
- Champions League: el panorama de los equipos que palpitan la vuelta de la ‘Orejona’ en Europa
- Cristiano Ronaldo, Ciro Immobile y Lewandowski se disputan gol a gol la Bota de Oro
Al frente estaba Uruguay, reciente campeón de la Copa América, con el goleador ecuatoriano Víctor Spencer en su delantera. Fue bien bloqueado por ‘Chumpi’, hasta que un fuerte golpe en la rodilla lo dejó afuera a la media hora. Finalmente, los orientales ganarían por 1-0 con gol de Pedro Rocha, a los 71 minutos, tras un fuerte remate desde treinta metros.
EL PRELIMINAR
A primera hora, Japón había enfrentado al equipo ‘B'. Lo exótico del rival, para la época, hizo que ganen el corazón de los peruanos gracias a sus ocurrencias durante su estadía en Lima. En uno de sus entrenamientos en el Estadio Nacional, los periodistas lograron que dos de sus futbolistas se tomen una foto con Patricia Mantero, atleta nacional con récord en salto alto.
Perú se presentó con Luis Rubiños; Julio Meléndez, Orlando De La Torre, Roberto Elías; Matías Quintos, Eloy Campos; Ramón Mifflin, Juan Muñante, Mario Aquije, Carlos González Pajuelo y José Del Castillo. Era un combinado entre futbolistas experimentados, incluso más que la mayoría del equipo ‘A', y jóvenes.
Orlando De La Torre hacía su debut en el selección peruana, a tres años de convertirse en mundialista. El ‘Jet’ Muñante también vestía por primera vez la camiseta blanquirroja, pero él esperó hasta 1978 para jugar en la Copa del Mundo. Javier Gonzales, también debutante, ingresó en el segundo tiempo, siendo el único en jugar en ambos encuentros de aquel 28 de julio.
Otros futbolistas que también llegaron a México 1970 y jugaron esa tarde son Eloy Campos (14 presencias), olímpico siete años antes, José del Castillo (2), Ramón Mifflin (2) y Luis Rubiños (7). Marcos Calderón no dirigía a nuestro seleccionado hasta 1975, ganando la Copa América.
El equipo ‘B' sufrió más de la cuenta para derrotar a Japón, ganando por 1-0 con gol de Carlos González Pajuelo a los 31 minutos. Arturo Yamasaki, peruano de raíces niponas y nacionalizado mexicano en un futuro, fue el árbitro de este amistoso. A aquel doblete, asistieron 29 mil 327 espectadores al Nacional, dejando una recaudación de 1 millón 288 mil 720 soles.
Dos días después, se repetiría este doblete, esta vez con un empate sin goles ante Japón y otra derrota (2-1) con Uruguay. Nunca más sucedió algo similar con la selección peruana. En sus registros, la FIFA solo considera los amistosos contra la celeste. Fueron una Fiestas Patrias diferentes.
MÁS EN DT...
- Lima 2019: revive la emotiva ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos
- La chalaca de Aubameyang con Arsenal para cerrar la temporada de la Premier League | VIDEO
- Con Eden Hazard y Antoine Griezmann: llegaron como estrellas pero terminaron decepcionando en LaLiga
- Premier League: los premios, clasificados a torneos europeos y descensos tras el final de temporada | FOTOS
- James Rodríguez y Gareth Bale encabezan la lista: los jugadores que dejarían Real Madrid a final de temporada