La selección peruana ha llegado a una instancia límite en las Eliminatorias Qatar 2022. Una vez más tiene que sumar de visita ante Argentina para que el sueño mundialista siga intacto. Una historia similar se vivió en el 2017. Para estar más cerca de Rusia 2018, la bicolor no debía perder ante el combinado albiceleste y así lo hicieron. El equipo de Ricardo Gareca logró un 0-0 que lo dejó con vida. Una hazaña similar debe repetir este jueves.
Fue una hazaña porque, históricamente Perú nunca le ha ganado a Argentina de visita por las Eliminatorias. Además, aquella vez, el equipo liderado por Lionel Messi estaba obligado a ganar porque también se jugaba sus chances de ir al Mundial. La selección peruana realizó un gran partido, tácticamente perfecto.
LEE TAMBIÉN: Cuadro x cuadro: ¿Christian Cueva fue el culpable del gol de Bolivia? | ANÁLISIS
Fue una noche memorable para el equipo de Ricardo Gareca. Todo se cumplió tal y como se trabajó. Ahora es momento de repetir esa misma estrategia para frenar a una Argentina que viene entonada y jugando muy bien. Parece complicado, pero no es una tarea imposible.
MIRA TAMBIÉN: Ricardo Gareca se enojó con Cueva por perder el balón previo al gol de Bolivia
Es cierto que la selección peruana llega con varias bajas. Sin Renato Tapia, André Carrillo, Paolo Guerrero quienes son piezas fundamentales en el esquema de Ricardo Gareca. Sin embargo, el técnico entiende que no hay tiempo para lamentarse y otra vez debe tomar recaudos para no pasar apuros ante la albiceleste de Lionel Messi.
Aquella vez en la Bombonera, Ricardo Gareca también tuvo grandes bajas como la Christian Cueva, André Carrillo y Christian Ramos. Es por eso que dejó su tradicional 4-2-3-1 y pasó a jugar con un 4-3-3. El ‘Tigre’ dio más de una sorpresa como alinear a Sergio Peña desde el inicio.
El camino hacia el punto
Aquella noche, Ricardo Gareca mandó a Pedro Gallese en el arco, Aldo Corzo, Miguel Araujo, Albero Rodriguez y Miguel Trauco como defensa. Una línea de tres volantes conformada por Sergio Peña, Renato Tapia y Yoshimar Yotún. Arriba Edison Flores, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero.
Ese partido, debe ser uno de los mejores que tuvo Perú defensivamente. Mayoritariamente jugó con 4-5-1 con tres hombres en la zona central del campo y dos más cerrados para tratar de bloquear el circuito entre Lucas Biglia, Ever Banega y Lionel Messi.
La línea defensiva de la selección peruana se adelantaba de tal manera que el equipo se vuelva corto y compacto con los tres volantes. El jugador a bloquear es Lionel Messi. Con estas posiciones, le poblaban los espacios a la Pulga para que no juegue tranquilo.
Lionel Messi no tenía una marca personal de Renato Tapia. Era una marca colectiva a la zona. La idea era dejar al argentino que tenga el balón, pero reducirle los espacios. Tenía poco tiempo para pensar y lo llevaban a la frustración. Ya si lograba pasar estaba otro peruano atento para frenar el ataque de la ‘Pulga’.
El principal desafió de la selección peruana fue tapar los receptores de Argentina. En este caso, cuando se marcaba a Messi, también se buscaba bloquear a las posibles opciones de pase que tenía la ‘Pulga’. La única manera de que la albiceleste le haga daño a Perú era con alguna jugada individual o remates de larga distancia.
Y es que cualquier sistema puede ser derrumbado por cualquier jugada mágica. La intención de Gareca era que, si llegara a pasar esa acción, debía ser algo de otro partido, no por errores de sus jugadores. Todo se cumplió al pie de la letra. Y era ahí que aparecía Pedro Gallese para tener una de sus mejores noches. Atajó de todo.
Los volantes fueron vitales para que se cumpla el partido que planteó Ricardo Gareca. Jefferson Farfán y Edison Flores cumplieron una labor más sacrificada. Era emotivo ver cómo la ‘Foquita’ se ponía como un lateral más para darle una mano a Aldo Corzo. Lo mismo con el ‘Oreja’.
La selección peruana funcionó muy bien individual, colectiva y zonalmente en defensa. Le ganaban la espalda Rodríguez, cruza Araujo, le ganaban la Araujo, cruzaba Corzo. Estaba ordenada la línea defensiva. Escalonó perfectamente durante todo el partido.
A diferencia de otros partidos, la selección peruana dejó de presionar alto. Aquella vez decidieron presionar en su propio campo. Esto para que se le complique en la elaboración al combinado albiceleste. Argentina solo pudo generar peligro gracias a alguna genialidad de sus jugadores o remates de larga distancia.
En ataque Paolo Guerrero peleó solo. Su rol era no dejar salir con tranquilidad a los defensas. Se recostaba muchos por las bandas para aguatar el balón. Era el primero en salir a presionar. En las pocas veces que tuvo un pequeño espacio remataba al arco.
- ¿Qué hacía Cristian Benavente a horas del Perú vs. Bolivia en La Paz?
- Oswaldo Ramírez sostuvo que Argentina “tiene miedo” de la selección peruana
- Ya pensando en Argentina: selección peruana entrenó este lunes en Buenos Aires
Cambio de nombres
Es probable que Ricardo Gareca vuelva a jugar con ese mismo sistema. Pero ahora con otros nombres porque son varios lo que no estarán presentes de aquel encuentro. Pedro Gallese es inamovible bajo los tres palos.
Luengo en la defensa jugará Luis Advíncula, Christian Ramos, Alexander Callens y Miguel Trauco. Estos cuatro deben olvidarse del único error que se cometió ante Bolivia y seguir demostrando que están en un buen nivel.
En el medio campo viene la duda para Ricardo Gareca. Pedro Aquino y Yoshimar Yotún son inamovibles salvo algún cambio de última hora, y se espera por que Sergio Peña se recupere. Con las ausencias de Edison Flores y André Carrillo, viene el problema para Ricardo Gareca para buscar a sus reemplazos.
Los que estén como extremos tienen que hacer ese recorrido para dar una mano en defensa y a la volante. Ricardo Gareca tiene a Christian Cueva y Gabriel Costa. Al ‘Gabi’ no le cuesta hacer esa tarea, de hecho, lo hizo Sporting Cristal. Además, tapa bien las salidas del rival. El gran problema es Aladino. A él le cuesta un poco más hacer ese recorrido.
Sin embargo, en sus últimos partidos con la selección peruana se le vio más solidario en la marca. Eso podría ser positivo para la blanquirroja que tendrá como única punta a Gianluca Lapadula. Esta vez, el delantero tiene que estar más cargoso que otras veces.
MÁS EN DT
- Ricardo Gareca se enojó con Cueva por perder el balón previo al gol de Bolivia | VIDEO
- No penal y roja evidente: Conmebol difundió el audio del VAR del Perú vs. Bolivia | VIDEO
- Perú vs. Argentina: fecha, horarios y canales del partido en el Monumental
- FBF sugirió a peruanos no portar la camiseta Blanquirroja en el Hernando Siles
- Perú vs Bolivia: el tremendo dolor por no haber estado a la altura | CRÓNICA
- ‘Patrón’ Velásquez sobre la ‘Foquita’ Farfán: “Ya debe retirarse”
- Lionel Messi, un récord en juego y los números que exhibirá ante Perú
VIDEO RELACIONADO