Perú ya se encuentra en La Paz y solo horas lo separan del duelo ante Bolivia, otro encuentro decisivo en estas Eliminatorias Qatar 2022. La Selección peruana está obligada a sumar en la altura para recuperar lo puntos que cedió de local y así seguir con vida rumbo al Mundial.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Selección peruana: los errores que no debe cometer Gareca en su visita a La Paz
Sin embargo, jugar en La Paz representa todo un reto cada vez que ha tocado visitar la sede boliviana. No en vano, en las visitas por Eliminatorias la selección peruana nunca pudo ganar. Los mejores resultados han sido dos empates -1996 y 2012-. El equipo de Gareca también cayó en el 2016, pero luego el TAS nos dio la victoria.
Jugar en La Paz tiene el condicionante de la altura. El Hernando Siles está ubicado a 3600 metros sobre el nivel del mar y por lo general representa algo que varía los planes de último momento.
En el 2016
Le pasó a Ricardo Gareca en su última visita. Pese a que trabajó 10 días en la altura del Cusco, al llegar a La Paz la altura hizo estragos. Yoshimar Yotún no estuvo disponible por problemas de salud.
MIRA: Ricardo Gareca y una nueva marca para derrumbar: ganar por primera vez en La Paz
Pese a que Yotún fue el ‘primer’ extranjero en unirse a los entrenamientos en el Cusco, desde el 25 de agosto -el partido fue el 1 de setiembre-, sin embargo, un malestar estomacal y mareos -al parecer provocados por la altura y la comida- lo apartaron del encuentro.
Esto obligó a Ricardo Gareca a decir por su reemplazante y decidió por César Ortiz, jugador del Sport Huancayo. La otra opción era Joel Sánchez, pero decidió por el ‘Flaco’, para ganar en marca en el primer tiempo.
La variante no dio resultados, ya que Ortiz fue uno de los puntos débiles en el primer tiempo, por lo que Gareca lo cambió por Joel Sánchez en el minuto 54.
La otra duda que el técnico resolvió en último momento fue el de Luis Abram. En las prácticas se tenía que Nelinho Quina sería el titular junto a Christian Ramos, pero finalmente fue el actual zaguero del Granada quien saltó al campo.
La altura también condicionó la presencia de Paolo Guerrero. Si bien ya se sabía de antemano que Raúl Ruidíaz sería el titular debido a que el ‘Depredador’ no estaba habituado a jugar en esas condiciones y la ‘Pulga’ jugaba en México.
Tras un primer tiempo muy malo, Guerrero tuvo que entrar por Andy Polo para corregir ese error, aunque claro, ya solo tenía 45 minutos por delante.
En el 2012
El empate 1-0 que logró el equipo de Sergio Markarián también tuvo los imprevistos que solucionar en último momento. En los diez días de trabajo que hizo en el Cusco el equipo parecía estar definido, con algunas dudas.
Markarián había decidido trabajar con dos equipos. Gran parte del plantel fue a trabajar al Cusco, mientras que los ‘extranjeros’ como Zambrano, Farfán, Vargas, Pizarro, Guerrero, entre otros, se quedaron en Lima.
Para la visita a La Paz, se pensaba en un 4-3-2-1, con Sánchez, Retamoso y Ampuero o Hurtado en la volante. Chiroque y Mariño al frente, con Pando de centrodelantero. Así trabajó en la Ciudad Imperial.
MIRA: Selección peruana: Una explicación a los llamados de emergencia para enfrentar a Bolivia en La Paz
Ese fue el once con el que Markarián viajó en mente a La Paz. Pero ya en La Paz, determinó las últimas variantes. No fue ni Ampuero ni Hurtado. El titular en ese puesto fue Juan Cominges, quien en ese 2012 militaba en el Cienciano del Cusco. Mientras, el ‘9′ fue Irven Ávila, que ya jugaba en Cristal pero que hasta el año anterior estuvo en Sport Huancayo.
MÁS EN DT
- Perú vs Bolivia: ¿Cuánto puede afectar la altura en La Paz? Un ex médico de la selección lo explica
- Perú vs Bolivia: ¿Quién es quién en “la verde” que llega con sorpresas al partido?
- “Nos ganó un Perú mediocre”: así reaccionó la prensa chilena tras caer en Lima por Eliminatorias
- Así narraron en Chile los goles de Cueva y Peña en el ‘Clásico del Pacífico’ | VIDEO
- Conmebol reveló el once ideal de las Eliminatorias con Peña, Cueva y Advíncula | FOTOS