(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El presidente de la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol (Abresa), César Luza, señaló que cualquier cambio en el perjudicará a esta industria.

Como se conoce, entre los cambios tributarios que plantea el Ejecutivo en el pedido de facultades al Congreso se . Esto a pesar que el titular del MEF, David Tuesta, había dicho anteriormente que no se iba a incrementar la lista de productos sujetos a este tributo.

"Es relevante considerar que cualquier movida en el actual ISC afectará en primer término a la cadena de valor de la industria y en ella, a las más de 300 mil bodegas cuyo ingreso proveniente de la venta de bebidas no alcohólicas y de cerveza, les representa el 60%", señaló Luza a El Comercio.

El titular de la Abresa dijo que no es posible cuantificar el impacto que podría tener un cambio del ISC en la .

"Es importante recordar que las bebidas gaseosas en nuestro país se encuentran ya afectas al ISC en un 17%, y si le sumamos el IGV resulta una carga del 38,6%, probablemente la más alta de nuestra región", sostuvo.

En ese sentido, Luza señaló que el gremio está dispuesto a conversar con las autoridades en caso se requiere profundizar la información sobre el sector.

"El consumo de bebidas no alcohólicas ya se ha visto afectado y solo el trabajo continuo en conjunto contribuirá a reactivar la economía", concluyó.