Ilustración: Víctor Aguilar
Ilustración: Víctor Aguilar

Durante la presentación del Programa Monetario de octubre de este año, el Banco Central de Reserva (BCR) anunció que la economía habría crecido en el tercer trimestre alrededor de 3,7%, similar al crecimiento del segundo trimestre. Asimismo, la tasa mensual de inflación en setiembre fue de -0,24% y la inflación a doce meses disminuyó a 1,8%.

Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, señaló que la inseguridad es un tema que afecta la economía y el crecimiento del PBI potencial.

“Para ser claro, hay un impacto de la inseguridad ciudadana en la economía. La economía se viene recuperando de acuerdo con lo esperado pero, obviamente, con un mejor control del problema de la seguridad, la economía podría crecer aún más”, sentenció Armas.

TAMBIÉN LEE | ¿Cómo impactarán al Perú las medidas tomadas por China para estimular su economía?

En cuanto al efecto de la huelga de transporte en términos económicos, anotó que, en la medida que dure pocos días, no debería tener mayor impacto macroeconómico; sin embargo, resaltó que existe población afectada.

Masa salarial

Según el reporte, la masa salarial formal se está recuperando a tasas elevadas. El resultado del segundo trimestre fue de 6,8% y el promedio de julio y agosto de 5,7%. Para Armas, ese incremento tiene que ver con el aumento de puestos de trabajo formales. Esto, con información de la data de la planilla electrónica, acotó.

“Toda la masa salarial formal en términos reales viene creciendo por el incremento del número de puestos de trabajo y el crecimiento del ingreso real de los trabajadores del sector formal. Hay una clara recuperación de la capacidad adquisitiva de la población, con lo cual estamos viendo ya una recuperación del consumo privado”, explicó.

MIRA | Recuperación del turismo receptivo habría aportado S/5 mil millones a la economía peruana en el 2024

Déficit fiscal

La proyección del déficit fiscal del BCR es de 3,3%. Según Armas, en la medida en que el déficit fiscal comienza a tener una tendencia decreciente, los riesgos respecto a una rebaja de calificación crediticia de parte de las calificadoras de riesgo se van a aminorar. Sin embargo, es importante que se inicie ya el proceso de consolidación fiscal, dijo.

“Lo importante es la comunicación respecto a la trayectoria del déficit fiscal y las acciones que se hagan para tener un control adecuado del gasto público. Por el momento, esperamos una trayectoria decreciente del déficit fiscal, después de haber tenido un aumento importante basado en la recuperación del ingreso y en un control adecuado del gasto público. Pensamos que eso debería bajar el riesgo de cualquier clasificación contra nuestro riesgo soberano. Es importante la consolidación del déficit fiscal”, dijo Armas.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC