Ajuste se dio por crecimiento observado en octubre y el efecto marginal de las protestas que afectaron la economía, señaló Julio Velarde. Asimismo, mantienen la proyección de crecimiento de la inversión privada en 0% este año y para el 2023 se revisó a la baja de 1,8% a 1%.
Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
El Banco Central de Reserva (BCR) estimó que el crecimiento de la economía para el 2022 será de 2,9% y ya no de 3% como su última proyección. Así también se revisó el crecimiento para el 2023 de 3% a 2,9%.
El Banco Central de Reserva (BCR) estimó que el crecimiento de la economía para el 2022 será de 2,9% y ya no de 3% como su última proyección. Así también se revisó el crecimiento para el 2023 de 3% a 2,9%.
“Lo que hemos reducido para este año es la proyección de crecimiento por dos factores, el crecimiento observado en octubre y el efecto marginal que están teniendo estas protestas que han afectado la actividad económica”, señaló Julio Velarde, presidente del BCR.
Si bien la institución mantiene la proyección de crecimiento de la inversión privada en 0% para este año, en el 2023 esta se revisó a la baja de 1,8% a 1%.
“El crecimiento promedio 2022 - 2024 se ubicaría alrededor de 3% en un entorno externo débil y con bajo crecimiento de la inversión privada. Las proyecciones asumen un entorno de relativa estabilidad social”, indica el informe.
Velarde explicó que se proyecta que la inflación se ubique en 8,2% al cierre del año, pero dependerá de los resultados en diciembre y qué pase con la situación que estamos viviendo, para el 2023 cerraría en 3% y para el 2024 en 2,4%.
“Las expectativas de inflación a doce meses se redujeron durante los últimos meses; no obstante, aún se ubica temporalmente por encima del límite superior del rango meta de inflación. De igual manera, las expectativas de inflación de 2023 (4,4%) se ubican también por encima del rango meta”, señaló.
El BCR mantiene la proyección del retorno al rango meta (1% a 3%) para finales del 2023, teniendo en cuenta la reversión de efectos transitorios, un crecimiento alrededor de su potencial sin presiones inflacionarias de demanda y el retorno de las expectativas de inflación al rango meta.
Por otro lado, el presidente del BCR estimó que el sector turismo perderá US$ 100 millones por los viajes cancelados en enero ocasionados por las protestas en el país en la última semana.
“Si la situación se calma en las próximas dos o tres semanas, probablemente en dos o tres meses la gente se olvide que ha pasado esto (...) no creo que tenga tanto efecto, pero habría que verlo”, agregó.