El esperado retorno a las clases presenciales a nivel nacional iniciará en marzo luego de dos años de educación a distancia debido a la pandemia originada por el Covid-19. Durante este periodo de clases remotas los colegios privados tomaron como principal medida la reducción de sus pensiones para evitar la deserción escolar debido a la crisis económica.
Un informe de El Comercio, publicado en octubre pasado, señaló que escuelas como el Trener o Innova Schools redujeron su pensión en un 20% durante los primeros dos años de pandemia, llegando incluso a porcentajes cercanos al 40% para las familias más golpeadas. La reducción de las pensiones en ambos colegios se mantuvieron a pesar de que iniciaron su piloto del regreso a clases en octubre.
MIRA: Recursos para pagar a Fonavistas no existen: representarían el 20% del presupuesto anual
Luego de que en noviembre pasado se confirmara el retorno presencial, las escuelas volverán a cobrar las pensiones establecidas antes de la pandemia.
“Nosotros no hemos incrementado la pensión, sino que hemos regresado a la de marzo del 2020. La mayoría de los colegios irá por ese lado”, afirma Dante Nieri, gerente general del Trener.
A pesar de que no mantendrán los descuentos en las pensiones, el retorno a la presencialidad ya genera un mayor interés en las matrículas. Aunque en Innova Schools desertaron 12.000 estudiantes durante la pandemia, la institución espera llegar al inicio de las clases de este año con más alumnos que los inscritos en marzo del 2020.
LEE TAMBIÉN: Majes Siguas II: Concesionaria Cobra busca resolver el contrato del proyecto
“Esperamos recuperarnos [en cantidad de alumnos al nivel del] 2020 y un poquito más, llegar a tener 2.000 estudiantes más. Nuestra meta es tener 52 mil estudiantes este año y estamos encaminados a ello”, resalta Jessyca Sampe, gerente de educación de Innova Schools.
El cambio en las pensiones no se dará únicamente en grandes escuelas, sino también en las más pequeñas. “Antes de la pandemia solo el 1% de colegios cobraba más de S/1.000, pero también están los colegios que cobraban S/300 y durante la pandemia han disminuido la pensión en 30%. Ellos también volverán a los S/300, pero eso no significa que han aumentado la pensión”, explica Jorge Camacho, director del colegio Los Álamos y expresidente de La Asociación de Colegios Particulares Amigos (ADECOPA).
Asimismo, indicó que en Los Álamos se aplicarán dos bandas de precios distintas para las pensiones dependiendo de cómo los alumnos estudiarán este año. “Informamos a las familias en noviembre que habrá una pensión de S/1.400 para quienes estudien virtual y de S/1.500 para presencial”, indica Camacho.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA: Sunafil multará a empresas que no acepten pruebas de antígenos para descanso médico
Asimismo, las fuentes indicaron que en el corto plazo no se tiene pensado aumentar las pensiones a pesar de que los gastos por la adaptación de infraestructuras y la compra de equipos de aprendizaje a distancia aumentaron sus costos de operación comparados a los de hace dos años.
“Es cierto [que se incrementaron los costos operativos], pero esas son las condiciones del juego ahora. El servicio ya no solo es el campo de fútbol, sino cuánto tienes de tecnología, qué tan bien te adaptaste al sistema híbrido”, remarca Nieri.
Entre estos costos de operación se encuentran las inversiones de infraestructura para que los locales cuenten con los requerimientos del Ministerio de Salud y de Educación, así como la capacitación a los docentes.
MIRA: Casas de playa: alquiler por temporada, guía de precios y ubicaciones
“Los cumplimiento de protocolos nos exigen una serie de capacitaciones, la instalación de espacios desinfección, tenemos que hacer pruebas moleculares para todo el personal docente que se presente”, afirma Sampe.
La representante de Innova Schools añade que uno de los puntos más importantes para esta nueva etapa es el rol de profesor, quien ahora ocupa más tiempo al adaptar sus clases a las nuevas tecnologías. ”A pesar de los descuentos [en la pensión] que hicimos en la virtualidad, nuestros salarios a los profesores se ha mantenido. [...] El tiempo que el maestro dedica en la virtualidad es mayor y lo hemos reconocido”, resalta.
Esperando flexibilidad
Durante la última semana el ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que se estaba revisando la normativa sobre el retorno a las clases escolares y que se podría dar flexibilidad respecto a la cantidad de horas que puede durar la jornada educativa. En diálogo con RPP, indicó que en el caso del nivel secundaria la jornada podría durar hasta siete horas al día y 35 a la semana.
Las fuentes consultadas para este informe tomaron con mesura estas declaraciones, pero indicaron que, de darse el cambio en la ley, buscarán que sus jornadas escolares sean totalmente presenciales.
MIRA: Betssy Chávez: “No se sabe cuánto va a ser el aumento [del sueldo mínimo]” | ENTREVISTA
“Nosotros queremos el mayor grado de presencialidad. Nuestro objetivo era que vengan todos los estudiantes posibles, pero llegó la variante Ómicron. Cuando pase la ola sé que podremos tener más presencialidad. Hicimos una votación entre los padres de familia del colegio y un 80% estaba a favor del retorno”, afirma Nieri.
“Creemos que luego de dos años en la virtualidad nuestros estudiantes no solamente han dejado de aprender habilidades como matemáticas o ciencias, sino también el desarrollo interpersonal, la interacción. Hemos quitado esa parte esencial de nuestros estudiantes y eso está afectando su vida actual. Nuestra apuesta es por ir 100% a la presencialidad en jornada completa”, sentencia Sampe.