“Estamos preparando algunas propuestas normativas. En el cortísimo plazo esto va a servir sobretodo para el pago de las AFP”, afirmó la ministra de Economía. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
“Estamos preparando algunas propuestas normativas. En el cortísimo plazo esto va a servir sobretodo para el pago de las AFP”, afirmó la ministra de Economía. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
Redacción EC

El elabora un proyecto de ley que facilite a las entidades financieras la apertura de cuentas bancarias de forma automática a fin de acelerar la entrega de subsidios o el retiro de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones, adelantó la ministra de Economía y Finanzas, .

Lo que quisiéramos hacer en el corto plazo es poder darle mayor facilidad normativa a la apertura de cuentas automáticas”, señaló la titular del MEF en entrevista con RPP. “Ahora uno tiene que ir a abrir su propia cuenta y firmar. Quisiéramos tener un mecanismo muy expeditivo donde las entidades financieras puedan abrir automáticamente cuentas para que ahí se haga el depósito”, añadió.

MIRA:

La ministra acotó que esta propuesta serviría en el corto plazo para el próximo retiro de hasta el 25% de los fondos, autorizado recientemente por el Congreso de la República, en el marco del estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Estamos preparando algunas propuestas normativas. En el cortísimo plazo esto va a servir sobretodo para el pago de las AFP”, indicó.

Alva señaló que el principal desafío será instruir a la ciudadanía en educación financiera, dado que aún existe una preferencia por utilizar canales tradicionales como la atención en ventanilla o cajeros automáticos.

El tema es también un gran reto de educación en inclusión financiera porque también lo que se ha estado observando es que, a pesar de que los pagos (de los bonos) podían ser digitales, igual las personas están acostumbradas a ir al cajero”, mencionó.

Sin embargo, el sector ya viene sosteniendo reuniones con los bancos, microfinancieras (cajas y financieras) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para el desarrollo de propuestas en el tema.

Tenemos mucho apoyo de las entidades financieras, microfinancieras. Muy buena disposición del Banco de la Nación. Estamos coordinando con la Superintendencia de Banca y Seguros. Acá hay muchas personas que se están sumando a apoyar en el cortísimo plazo en cómo mejorar el ecosistema para la inclusión financiera”, refirió.

María Antonieta Alva aseguró también que el Gobierno se encuentra evaluando propuestas para reducir el uso del dinero en efectivo, especialmente en los mercados, a través de pagos digitales.

El Midis (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social está tratando de, en el pago que viene de los bonos, tratar de usar la mayor cantidad de canales digitales. Eso es algo que también quisiéramos replicar en los mercados. Tendríamos que, en general en la economía, disminuir el uso de efectivo”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR