La educación a distancia fue la mejor alternativa ante las medidas de confinamiento por el avance del coronavirus en el 2020. Ahora que el Ministerio de Educación ha afirmado que este año será a todas luces similar al anterior, existe un número de herramientas para continuar con la enseñanza virtual y no fracasar en el intento.
Para las instituciones educativas, dejar la presencialidad no fue sencillo por los diversos retos que supuso un cambio tan drástico y repentino. Entre ellos, implementar aulas virtuales y adquirir software que permita el dictado de clases y otras tareas.
En ese sentido, Angela Farfán, gerenta general de ARFE, empresa dedicada a la implementación de aulas virtuales, cuenta que la pandemia llevó a las escuelas a explorar diversas plataformas que funcionen como aulas virtuales.
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Algunas de las que más se han utilizado, según Farfán, son Blackboard, Moodle, Canvas Learning, Chamilo y Google Classroom.
La ejecutiva indica que los clientes de ARFE han optado principalmente por Moodle, debido a que su precio no es el más alto del mercado y tiene buenas herramientas.
“Quienes tienen un presupuesto mayor suelen contratar Blackboard porque su sistema es más dinámico”, considera Farfán.
Al respecto, Carmen Montenegro, directora comercial de Blackboard para la Región Andina, comenta que en el Perú actualmente están trabajando sobre todo con universidades.
Montenegro explica que Blackboard ofrece dos servicios que pueden ser integrados. Uno para realizar clases en tiempo real, donde hay la posibilidad de hacer grupos, trabajar en una pizarra, compartir presentaciones, entre otras funciones. El otro es el de las aulas virtuales, donde se puede colocar archivos de consultas, pasar asistencia, realizar evaluaciones y otras acciones más.
“Actualmente, también estamos trabajando en el tema de desarrollo de competencias. Las instituciones educativas saben ahora que una cosa es la nota y otra son las competencias que los alumnos desarrollan. Blackboard permite que esa estructura de evaluación la pueda definir la universidad y que quede registrada en la plataforma”, detalla Montenegro.
Por su parte, Paulo Paz, gerente de proyectos de VIS Hosting, empresa que trabaja con Moodle, señala que esta plataforma permite cargar archivos, colocar tareas, hacer evaluaciones y da la posibilidad de programar clases por Zoom de forma integrada.
“El aula virtual de Moodle ofrece un conjunto de actividades y recursos que son proporcionadas por un profesor a los alumnos. Las actividades son aquellas que requieren una interacción entre el profesor y el alumno. Por ejemplo, cuando el profesor coloca una tarea, el alumno desarrolla su trabajo en el aula virtual y el profesor le coloca la calificación”, detalla Paz.
Los recursos, explica Paz, son insumos que el profesor le entrega al alumno para ser consultados. “En Moodle, por ejemplo, se pueden subir archivos que deben ser consultados por los estudiantes para el desarrollo de la tarea”, agrega.
En cuanto a los colegios, Editorial Norma también ha incursionado en alternativas virtuales al ofrecer la plataforma Educa 3.0, que permite organizar materiales, evaluar a los estudiantes y retroalimentarlos.
Ena Dorregaray, jefa de capacitación del proyecto, detalla que desde la plataforma se puede programar clases en Google Meet, Microsoft Teams y Zoom.
“Tenemos el calendario. Este no solamente sirve para subir la agenda, sino también hay la opción de ahí mismo programar reuniones en Zoom, Teams, y Google meet. Si el maestro quiere generar su clase sincrónica, la puede agendar por estas tres plataformas”, indica Dorregaray.
En un año académico a puertas de iniciar con las aulas físicas cerradas, las opciones para los educadores son varias.
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