El coronavirus ha impactado a todos los sectores productivos y empresas, incluidas las que brindan servicios de telecomunicaciones. La vietnamita Bitel nos explica a continuación cómo los ha impactado a ellos y qué esperan en términos de apoyo.
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¿Cómo ha impactado financieramente la pandemia a Bitel y al sector? ¿Ha sido más fuerte un mes que el otro (marzo-abril)?
En el mes de marzo tuvimos una contracción significativa, pero en el mes de abril la caída fue de más de 35% con respecto al mes de febrero. Eso evidencia la real dimensión de los efectos de la pandemia. Siguiendo con lo indicado por el Gobierno las líneas de los usuarios no se suspendieron por falta de pago y debido a esto la tasa de morosidad se ha incrementado mes a mes. Asimismo los clientes están evitando gastos adicionales ya que los que pueden ahorran para seguir enfrentando la pandemia.
¿Cuánto es el porcentaje de morosidad o cuánto se ha visto reducida la recaudación de los clientes post-pago? ¿Esta morosidad es pareja a nivel país o tiene zonas en las que es más aguda (costa, sierra, selva)?
Mas del 60% de tasa de morosidad.
¿Tienen indicadores de cuánto se elevó el tráfico en su red y si hubo zonas o tipos de clientes con uso más intensivo? ¿Los clientes de Lima están entre los que más tráfico generan?
En las zonas urbanas es 15% de incremento y en las demás un 25% debido a que en las zonas urbanas se tienen otras alternativas de acceso como Internet fijo.
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¿Qué retos tecnológicos implican este mayor consumo? ¿Ha sido necesario repotenciar antenas o priorizar tráfico?
Durante el estado de emergencia se ha incrementado la demanda de servicio en cobertura 3G (un 25% más que en cobertura 4G) ya que como mencionamos el tráfico en áreas rurales es el que más se ha incrementado. Es importante mencionar que la calidad del servicio que brindamos a nuestros clientes no se ha visto afectada, ya que la demanda ha estado dentro de la capacidad de nuestra red y hemos tomado medidas para mejorar la capacidad.
"El 2020 sera un año de mayores retos en el mercado porque debido a la pandemia cambiaran los hábitos de los consumidores"
¿Cuáles son los retos o dificultades vividas en torno a la atención al cliente?
Nuestros agentes no han podido trabajar en las tiendas de forma presencial, sino en remoto y eso ha dificultado la forma de controlar a nuestro personal como sus horarios, por ejemplo. Además ha sido difícil ya que muchos servicios pos venta no se han podido realizar por temas regulatorios como la reposición de chip, entre otros.
¿Cómo fue el cierre del 2019 para ustedes? ¿Cómo lo calificaría en comparación al 2020?
Para nosotros el 2019 ha sido un año de mayor eficiencia, nos enfocamos en el cliente 4G y hemos invertidos en mejoras tecnológicas en pro de la cobertura 4G y en la calidad de nuestros servicios. El 2020 sera un año de mayores retos en el mercado porque debido a la pandemia cambiaran los hábitos de los consumidores. En el ámbito regulatorio se han emitido normas que nos han dificultado las ventas, como por ejemplo se permitió vender usando el procedimientos de auto activación que estamos desarrollando, pero no teníamos implementado [cuando se promulgó la norma].
¿Sienten que el negocio está lo suficientemente robusto para sobrellevar esta crisis sanitaria y sus efectos en el consumo?
No, por el contrario, tenemos una sobre-regulación y un sobrecosto asociada a ella que no ha permitido generar la rentabilidad necesaria para solventar la inversión en el despliegue necesario para reducir la brecha.
En anteriores oportunidades mencionaron que uno de sus principales objetivos era incrementar el consumo en provincia ¿Esto ha sido posible?
En provincia es un poco difícil porque el coronavirus ha tenido repercusiones mayores en esas zonas. Las personas han reducido sus ingresos; es peor en provincias, muchas personas no tienen ahorros. Pero igualmente estamos brindando otras alternativas y debemos adaptarnos. Estamos ofreciendo servicios usando comercio electrónico y delivery, que en provincia trae un mayor costo, pero aun así estamos desplegando el servicio, es un reto pero lo asumiremos a fin de atender a nuestros clientes.
¿Cuál considera que debe ser el camino para mejorar la rentabilidad de los operadores móviles en lo que resta del año?
Optimizar todos los gastos de la empresa, re-estructurar los procesos, funciones y en general toda la operación. Será muy importante eliminar los sobrecostos asociados al servicio, los cuales fueran calculados en US$ 400 millones según un estudio de APOYO, lo que se traduce en un impuesto adicional de 22% que afecta tanto a los consumidores como a la industria, llevándola a tener el margen EBITDA más bajo del mundo.
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¿Han necesitado re-programar sus inversiones? ¿Tienen un estimado para este año o no está definido aún? ¿Se recurrirá a aportes de la matriz de Vietnam o con financiamiento local bancario?
Hemos dibujado algunos escenarios para este año basados en la suposición de cuando las actividades comerciales se recuperarán por completo. La situación y los retos a nivel financiero son los mismos aquí y en las matrices, de manera que la solución pasa por el financiamiento local y por ello es muy importante que no se pierda de vista que sectores como el de telecomunicaciones demandan de una inversión mucho mayor que la prevista hasta ahora en el plan del MEF y BRC, con límites de hasta S/10 millones.
¿Qué pedirían en el ámbito regulatorio como apoyo para la etapa de recuperación pos-cuarentena o reactivación gradual?
Primero, exonerar el IGV, temporalmente, a los servicios de telecomunicaciones y a todos los equipos y suministros propios de la industria como teléfonos celulares, antenas, entre otros. Esto reduciría de forma significativa el precio al usuario final.
Segundo, la posibilidad de pagar el 50% del canon por el uso del espectro radioeléctrico con compromisos de inversión en nuevos sites (cobertura), mejora tecnológica (migración de 3G a 4G y 5G), despliegue de fibra, entre otros.
Ampliar a 30 años el plazo de los contratos de concesión y pasar a un régimen de renovación automática basada en nuevos compromisos de inversión.
Un fast track que fomente y permita el despliegue de más infraestructura para reducir la brecha digital, sin trámites burocráticos ni más licencias que la propia autorización que los contratos de concesión deben significar.
Debido a la cuarentena, ¿la compañía ha visto la necesidad, como muchos otros sectores, de temporalmente suspender personal no necesario (ventas por ejemplo)?
Hemos hecho un esfuerzo muy importante para cuidar a nuestro personal y a toda la cadena de pagos, pese a las difíciles circunstancias propias de la pandemia y otras que han venido como consecuencia de algunas políticas que han comprometido aún más la tasa de morosidad.
Dimos políticas para apoyar a nuestros clientes durante la crisis como no suspender el servicio de las líneas postpago y brindar servicios gratis como acceso al site aprendoencasa entre otros, SMS gratis a todo destino nacional y brindar el doble o triple en paquetes para que los usuarios puedan gastar menos.
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¿Qué es el COVID-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
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