El consumidor peruano no es el mismo de antes de la pandemia. Además de incorporar nuevos hábitos de higiene y de consumo, los canales de compra a los que acude han ido cambiando durante la cuarentena y se mantienen a futuro.
De acuerdo a la consultora Nielsen Perú, ha habido un avance importante del canal moderno durante la crisis sanitaria. Incluso, alcanzando cerca a un peso del 40% de las compras en el mes de abril, cuando normalmente era del 30%.
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Luis Villanueva, consultor de Nielsen Perú, explica que esto respondió a las restricciones de horarios en el canal tradicional, así como las dificultades de abastecimiento, temor al contagio y al cierre de algunas bodegas. Factores que influyeron también en que el canal –sobre todo por bodegas– cayera 30% en abril frente al 2019. Este mes, la caída será mucho menor.
Por supuesto, pese a ello, el canal tradicional sigue siendo el rey, con más del 65% del mercado. Pero es innegable que el moderno ha escalado. En junio representaba el 35% de las compras y se estabilizaría ahí, precisa Villanueva.
Para Franscisco Luna, gerente general de Kantar División Worldpanel, el canal moderno gana espacio pero los mercados de abasto, que pudieron caer un poco por casos de contagio meses atrás, sí están creciendo.
“El consumidor busca hacer un único viaje para abastecerse, por eso el autoservicio es un gran canal. Al igual que el mercado –más allá que pudo tener alguna caída ocasional–, donde puede cumplir ese fin, más ahora que el bolsillo aprieta”, sostiene. Esto también explica por qué los peruanos vayan, ahora, menos a las bodega.
LAS AFECTADAS
Ambas consultoras coinciden en que las bodegas han sido muy afectadas. Si bien en un primer momento pudieron ganar por cercanía, los problemas de abastecimiento, horarios cortos y la búsqueda de stock del consumidor le jugaron en contra.
Por esa razón, desde Nielsen informan que un 20% de las bodegas encuestadas por la consultora en el país indicaron en abril que tuvieron que cerrar sus tiendas, ya sea temporal o definitivamente.
Villanueva comenta que, hacia junio, esa cifra se redujo a un 15%. De todas ellas, la mitad de estos cierres será permanente.
Según cifras de Kantar, el 60% del gasto perdido por las bodegas se va a los mercados y el 27% a los supermercados.
Asimismo, además de esta reubicación de los canales, Luna percibe que hay una transformación de canales. Así como ha crecido el canal moderno, ha crecido mucho el canal telefónico, asociado a mercados y a los mismos fabricantes que han ingresado a vender de forma directa al consumidor.
A nivel de categorías, coinciden, la tendencia hacia un mayor consumo de las canastas de alimentos, higiene y cuidado del hogar llegaron para quedarse, todo este año y hasta el 2021.
“Para lo que resta del año, la canasta de alimentos va a crecer porque el consumidor en general está cocinando en casa y mantendrá ese hábito por los próximos meses. Lo mismo sucederá con los productos de higiene personal no cosmético que se mantienen arriba porque el consumidor ha interiorizado su uso”, menciona Luna. En cuanto a los productos de higiene personal, luego de los picos iniciales, se han estabilizado.