HOY INTERESA
  • Podcast
  • Play
  • #EstoyAlerta
  • Elecciones 2020
  • E-Sports
  • Perú 2050
  • Hay Festival
  • Maestro
  • Sodimac
Menú
elcomercio.pe
Suscríbete
Día 1
Día 1

"La debacle del marketing digital", por Fernando Zelada

El 100% de los expertos digitales señalan que el márketing digital crece y seguirá creciendo. Aquí demostraremos lo contrario, comenta el director técnico de la consultora Mercadeando S.A.

(Foto: Novatek informatique)
(Foto: Novatek informatique)
Redacción EC

redaccionec@comercio.com.pe

Actualizado el 13/02/2018 a las 13:20

El 99% del mal llamado márketing digital es en realidad publicidad digital, por algo el Internet es parte de las TIC (tecnologías de la información y comunicación). Enviar mensajes por Whatsapp, Facebook, u otras redes, o la aparición de ‘banners’ mientras se navega en Internet es publicidad, no es márketing.

Follow@EconomiaECpe

El 100% de los expertos digitales señala que el márketing digital crece y seguirá creciendo, pero aquí demostraremos lo contrario: el márketing digital entró en declive. 

Y es que los mercadólogos sabemos que un producto enfrenta la madurez cuando todos los que pueden comprarlo ya lo hacen, entrando en declive.

Morgan Stanley determinó el lapso en que las innovaciones tecnológicas penetraron el mercado. En 1994, al Internet le tomó menos de dos años masificarse, y añadamos que, al 2018, en el Perú los smartphones han alcanzado una penetración de mercado de 70%, superando a muchas categorías de consumo masivo. 

Sin embargo, tomemos en cuenta que la medición estadística, técnicamente, se entiende como el incremento de ventas que contabiliza unidades vendidas o número de consumidores, y que no se mide dinero para evitar distorsiones por ajuste de precios, por lo que las mediciones de “crecimiento” de la publicidad digital están distorsionados.

Facebook facturará unos US$ 25.560 millones en el 2019, pero hace tres años, cualquier ‘post’ en una ‘fanpage’ alcanzaba orgánicamente digamos que a 100 personas. Sin embargo, con los cambios de algoritmo, actualmente el mismo ‘post’ apenas alcanza al 15%, requiriendo invertir 100% más para llegar a las mismas 100 personas. Inflación real en el mundo digital.

GfK señala que la inversión en publicidad digital en el Perú creció 13% entre el 2015 y el 2016, lo que a valores constantes de alcance de consumidores muestra un decrecimiento real de -77%. Una debacle.

Algo similar sucede con Google, donde el SEM toma fuerza, pues el SEO ya no es suficiente para asegurar que aparezcas en las primeras referencias de búsqueda.

¿Señales adicionales? Entre el 2017 y 2018 Unilever retiró US$100 millones de publicidad digital al no poder validar el alcance real de su inversión. Uber ha demandado a su agencia de publicidad digital móvil por lo mismo y el mayor periódico de Brasil acaba de anunciar que dejará de publicar sus noticias en Facebook.

El márketing digital tiene problemas estructurales de impertinencia, falta de credibilidad, saturación inmediata y otros que se reflejan en la pulverización de los precios de los servicios vinculados. Ley de oferta y demanda, como le dicen.

Lea más noticias de Economía en...

Tweets by EconomiaECpe

Tags Relacionados:

Márketing digital

Publicidad digital

Fernando Zelada

Te puede interesar:
  • Google ofrecerá programas gratuitos en español para desarrollar habilidades digitales

    Google ofrecerá programas gratuitos en español para desarrollar habilidades digitales

  • Márketing digital: cambian las tácticas, no los pilares estratégicos

    Márketing digital: cambian las tácticas, no los pilares estratégicos

  • Falta acelerar creación de talento idóneo en marketing digital

    Falta acelerar creación de talento idóneo en marketing digital

  • "Digital no está en debacle", por Jorge Luis López Balandra

    "Digital no está en debacle", por Jorge Luis López Balandra

Anuncios de interés

Logo de perured

Recomendado por:

Anuncios de interés

Logo de perured

Recomendado por:

Anuncios de interés

últimas noticias

Hombre interrumpe himno feminista gritando “Ahora a casa para hacer la cena” | VIDEO

Hombre interrumpe himno feminista gritando “Ahora a casa para hacer la cena” | VIDEO

“Star Wars”: todo lo que debes saber para no pasar vergüenza frente a tus amigos | FOTOS

“Star Wars”: todo lo que debes saber para no pasar vergüenza frente a tus amigos | FOTOS

Monterrey vs. Al-Sadd EN VIVO streaming vía FOX Sports: ‘Rayados’ vencen 2-1 por el Mundial de Clubes | Segunda Ronda

Monterrey vs. Al-Sadd EN VIVO streaming vía FOX Sports: ‘Rayados’ vencen 2-1 por el Mundial de Clubes | Segunda Ronda

La policía tras los pasos de ‘Tito’, el cabecilla de la mafia que trafica droga del Perú en Europa

La policía tras los pasos de ‘Tito’, el cabecilla de la mafia que trafica droga del Perú en Europa

Monterrey vs. Al-Sadd EN VIVO ONLINE: por el Mundial de Clubes 2019 - FOX Sports EN DIRECTO: ‘Rayados’ ganan 2-1

Monterrey vs. Al-Sadd EN VIVO ONLINE: por el Mundial de Clubes 2019 - FOX Sports EN DIRECTO: ‘Rayados’ ganan 2-1

Logo de elcomercio
DIRECTOR PERIODÍSTICO:
Juan José Garrido Koechlin
Empresa Editora El Comercio
Jr. Santa Rosa #300 Lima 1 Perú
Copyright © elcomercio.pe
© Empresa Editora El Comercio - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.
Cargando siguiente...

Estos son los mejores centros del mundo para realizar un MBA ‘online’