Pese a todas las advertencias que apuntaban a un año de bajas ventas, el sector inmobiliario ha logrado superar el 2020. Indudablemente, el sector sí sufrió un impacto ante los meses de cuarentena obligatoria. Sin embargo, es la rápida recuperación la que ha sorprendido a los gerentes del sector.
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“Se decía que las ventas de unidades inmobiliarias iban a caer hasta un 20% con la crisis ocasionada por la pandemia, pero al final no fue así. La rápida recuperación ha demostrado la fortaleza del sector”, comenta Ricardo Arbulú, presidente del comité de análisis del mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias.
Claro está que dicho dinamismo responde a diversos factores –tanto de mercado como financieros– que permitieron que los meses de caída en las ventas hayan sido apenas dos.
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Porcentaje de caída
Enero y febrero fueron meses de ventas habituales, pero fue en marzo y abril cuando se sintió la caída de las ventas. En dichos meses, explica Arbulú, las unidades registradas representan las minutas de compraventa firmadas que corresponden a familias que habían separado las viviendas con anterioridad.
Luego, en julio, las ventas retomaron sus niveles habituales por encima de las mil unidades mensuales. “Asumiendo que noviembre y diciembre serán similares a lo observado en el año anterior, la venta total alcanzarían las 11.929 unidades en el 2020. Frente a las 13.485 registradas en el 2019, solo representa un retroceso en las ventas de 11,5%”, explica Arbulú.
Si bien el precio en Lima Metropolitana se mantuvo estable, en algunas zonas específicas anotó una reducción. Es el caso de los distritos de San Isidro, Miraflores y demás que conforman Lima Top, donde el precio por metro cuadrado en octubre era 2,7% menor al mismo mes del año previo.
Del mismo modo, en Lima Sur, la reducción en el valor fue de 8,6%. Gustavo Ehni, gerente general de Actual Inmobiliaria, explica que son los proyectos ubicados en Chorrillos y zonas de segmento medio donde se vio un mayor dinamismo en la venta. ”Nosotros estamos acostumbrados a una velocidad de venta de 6 a 7 unidades por proyecto al mes. Esto se elevó hasta las 10 unidades”, afirma.
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¿La razón? Además de las facilidades brindadas por la inmobiliaria para la venta de los departamentos se suma la reducción de 10% a 7,5% de la cuota inicial para acceder a los créditos del fondo MiVivienda. ”No muchos lograban tener el ahorro completo del 10%. Que lo reduzcan unos puntos fue vital. Ahora se mantendrá por todo el 2021 y se espera que tenga los mismos resultados”, agrega Ehni.
El costo del crédito
El Banco Central de Reserva, en su reciente Reporte de Inflación, detalló que las tasas de interés para los créditos hipotecarios se mantuvieron a la baja.
Esta tendencia se mantiene desde hace dos décadas. Mientras que en el 2001 la tasa de interés promedio era de 12,72%, entre enero y noviembre del 2020 esta llegó a 6,45% en promedio. “Las tasas de interés han bajado, pero todavía no reflejan la reducción esperada”, dijo Velarde en reciente conferencia.
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La autoridad monetaria también informó que el ahorro privado al tercer trimestre del 2020 alcanzó el 26,4% del PBI, una participación que no se observaba desde 1990. Es por ello que el Banco Central ha presentado medidas apuntando al crédito hipotecario, buscando que dichos ahorros privados puedan canalizarse en gasto.
“Básicamente son para promover créditos a más largo plazo, particularmente del crédito hipotecario. Creemos por este nivel de ahorro y los que van a sacar AFP que habrá una masa de recursos que van a querer gastarse”, destacó Velarde el último viernes.
En opinión de Antonio Espinosa, gerente general de Inmobiliaria Desarrolladora, dicho impulso podría ser aún más beneficioso para el sector. “Las tasas bajas han motivado la venta de viviendas. Este año empezamos con mucho susto, pero nos está dando gratas sorpresas. Hemos crecido cerca del 10% respecto al año anterior”, comenta a Dia1.
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Tal es el ánimo en el sector que la inmobiliaria ha adquirido cuatro terrenos para el desarrollo de nuevos proyectos.
Sin embargo, Espinosa dijo esperar que el próximo año las elecciones no frenen la dinámica de ventas observada en el sector. “Podría afectar un poco. Lo cierto es que la demanda se mantiene constante en la capital”, finalizó.
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