Elegir un vehículo no es una decisión sencilla. Para los jóvenes, la adquisición de una unidad representa su primer auto en su camino en la vida profesional. Dentro del segmento de vehículos de lujo, hay un aspecto que se refleja en los clientes con un rango de edad de 30 a 40 años: la aspiración de tener una unidad de alto valor, para lo cual realizan el “esfuerzo económico” de comprar el vehículo premium, cuenta José Schüller, jefe de Ventas de Mercedes-Benz.
LEE TAMBIÉN | Turismo continúa en recuperación: ¿Qué hacen los hoteles para mantener la fidelización de sus clientes?
“Este perfil está compuesto por jóvenes profesionales o empresarios que se encuentran en una etapa de consolidación financiera y personal”, dice el ejecutivo.
Y es que al momento de decidir por una unidad, el joven profesional toma en cuenta su funcionalidad del vehículo y el nivel de lujo que este representa, agrega.
También toman en cuenta características como la sofisticación y la modernidad, señala Alexandra Bonnemaison, gerente de Audi en Perú.
Es así que este perfil de cliente, para el fabricante alemán, suele mostrar una preferencia por modelos SUV que sean versátiles, como el Audi Q3 o el Q5.
No obstante, precisa que también hay un interés por los vehículos deportivos o los sedanes elegantes adaptados al entorno urbano y profesional, en línea con un estilo de vida dinámico y activo.
En ese sentido, Bonnemaison apunta a que en el segmento joven, el Audi A3 es el modelo favorito.
En línea con ello, Mercedes-Benz cuenta que su perfil de consumidor de 30 a 40 años suele optar por su línea llamada ‘New Generation Compact Cars’, que tienen tecnología, diseño, prestigio y eficiencia.
Mercado masivo
En el mercado masivo se puede ver una preferencia por los SUV. Por ejemplo, en Fiat optan por los modelos Fiat Pulse y Fastback, cuentan Kevin Pérez, analista de productos Fiat, y Zilenia Ishizaki, brand manager de Autos Stellantis. Los ejecutivos añaden que los jóvenes analizan opciones de financiamiento y beneficios adicionales al momento de comprar un auto.
La preferencia por SUV también se ve con modelos Kia (Seltos y Sportage).
En cambio, en Mazda tienen un mix dentro de las preferencia de jóvenes profesionales, con su SUV CX-5 y el deportivo Mazda 3, indica Sergio Pesaque, brand manager de Mazda.
Y considerando a las marcas chinas, en GWM ven a un perfil de consumidor joven que opta por la conectividad y tecnología en una unidad vehicular para optimizar su tiempo y tener una experiencia de conducción más agradable, señala Francisco Accinelli, brand manager de GWM en Perú.
Una característica a tomar en cuenta son las familias jóvenes, que también están dentro de este segmento etario, comenta Takuo Muto, presidente de Toyota del Perú.
Por otro lado, José Luis Vásquez, gerente de JMC en nuestro país, indica que buscan impulsar la presencia de ‘pick ups’ dentro de este grupo etario. Esto se explica porque la marca ve al segmento de 30 a 40 años concentrado en deportes como ciclismo, moto, motocross, entre otros.
¿Hay preferencia por alquilar vehículos? Según Kia, ello y el uso de aplicativos móviles son utilizados en un segmento más joven.
Participación en ventas
El segmento juvenil es relevante para el mercado vehicular nacional, sostiene Carlos Elías, gerente de Geely Perú.
Es así, explica, que las ventas totales que tiene el mercado, un tercio se concentra en jóvenes de 25 a 35 años y otro tercio de las compras lo captan quienes tienen 35 a 45 años.
Si lo vemos a nivel de marcas, en Kia puede representar el 35% de ventas, de acuerdo con el fabricante surcoreano.
En cambio, en Fiat la torta que tienen los jóvenes profesionales en las adquisiciones de la marca italiana están en un rango de 20% a 25%.
En el mercado de lujo, dentro de Mercedes-Benz cuentan que la cifra llega a un 20%.
Renovación de vehículos
El rango en que los vehículos son renovados oscilan entre los tres a cinco años.
Desde Mercedes-Benz, Schüller cuenta que la renovación de nuevos vehículos que hacen los clientes va entre cada tres a cuatro años. Esto se debe a que este perfil de consumidor busca la innovación y el deseo de contar con un vehículo que refleje su progreso profesional y personal.
Para Kia, la renovación va cada cuatro a cinco años; en Fiat, es cada cuatro años; y en Mazda, el tiempo varía entre tres a cinco años.
Como sostiene Pesaque de Mazda, con las renovaciones vehiculares se valoran las novedades que trae el sector automotriz, pero también se toma en cuenta la calidad del producto y su durabilidad.
“Es precisamente en estos aspectos donde se forja la lealtad hacia una marca, ya que, aunque aprecian las mejoras tecnológicas, la confianza en la fiabilidad y el rendimiento a largo plazo es lo que asegura una relación duradera”, comenta Pesaque.
Cantidad
Un aspecto en que coinciden distintas marcas consultadas es que los jóvenes profesionales usualmente cuentan con un solo vehículo adquirido. En Kia sí consideran que pueden tener dos vehículos.
Leyenda: El modelo Audi A3, junto con el Q3, representan el 50% de las ventas del fabricante alemán en el Perú.
Fiat Pulse, SUV que prefiere el consumidor juvenil de la marca Fiat. Los jóvenes profesionales representan hasta el 25% de ventas del fabricante italiano.