
Escucha la noticia
MEF confirma crédito suplementario, pero no precisa monto
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
En el Día 1 Summit 2025, organizado por El Comercio, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Pérez Reyes, indicó que están buscando modificar las procesos de las Asociaciones público- privadas (APP). Esto, con miras a fortalecer Proinversión.
En su presentación económica, moderada por María Rosa Villalobos, editora de Economía y Día1 de El Comercio, sostuvo que el directorio de Proinversión no debería temer como miembros a ministros de Estado, dado que estos cargos conllevan decisiones políticas.
Newsletter exclusivo para suscriptores

MIRA | Día1 Summit 2025: Datum Internacional presentó el perfil del elector joven
“Hay que hacer las APP bien. Tenemos que preocuparnos porque el andamiaje institucional asociado a las APP sea el correcto. El directorio de Proinversión no puede tener ministros, son personajes políticos. Aunque tengan conocimientos técnicos, son políticos. Los proyectos tienen que salir porque el Perú los necesita”, indicó en el evento.
Durante su presentación, el ministro indicó que Denisse Miralles, quien recientemente dejó el cargo de viceministra de Economía, pasaría a Proinversión.

Las modificaciones
Sobre la propuesta para modificar las APP, Pérez Reyes señaló que se tienen que considerar algunos cambios, por ejemplo, en el tema de las adendas para evitar que pasen por distintas competencias.
También sostuvo que se debe permitir la posibilidad de cofinanciar los proyectos de APP bajo el sistema de financiamiento contingente, con lo que se podrían ejecutar casi S/180.000 millones.
MIRA | Titular del MEF en contra de un nuevo retiro de AFP: “No es bueno para las personas”
Asimismo, indicó que en la propuesta de modificación en la que están trabajando también buscan la creación de un comité de inversiones, liderado por el MEF, que determine qué obras pueden o no ser ejecutadas como APP. Los cambios también contemplan que los proyectos priorizados tengan una fiscalización posterior a su ejecución, mencionó.
Por otro lado, el ministro apuntó a que se está trabajando en la reglamentación de los Project Management Office (PMO) bajo la nueva Ley de Contratación. Esto, con el objetivo de que no se requieran más obras bajo la modalidad de gobierno a gobierno, salvo para proyecto estratégicos.
Asimismo, Pérez Reyes indicó que vienen elaborando un nuevo paquete de medidas desregulatorias adicionales a las presentadas en la gestión de su antecesor, José Salardi.
Crédito suplementario
Sobre el proyecto de crédito suplementario que viene trabajando el MEF, el ministro sostuvo que esta propuesta estará destinada a la continuidad de obras.
En ese sentido, mencionó, a modo de ejemplo, que hay un proyecto en un municipio de Puno que le faltan S/10 millones para su culminación
“Un alcalde de Puno tiene un proyecto y le faltan más o menos S/10 millones para terminar el proyecto. Él planteó la obra en el presupuesto y solo le dieron la mitad de lo que correspondía y ha avanzado”.
¿Cómo se financiará el crédito suplementario? Según el ministro, se van a revisar los saldos de las partidas presupuestarias y analizarán si es viable repriorizarlos, mencionado que en este periodo del año ya las entidades públicas saben qué pueden ejecutar en el segundo semestre del 2025.
En ese sentido, sostuvo que, de estos recursos, van a haber unos primeros recortes en los montos presupuestarios que no se ejecutarán en los ministerios y, posteriormente, en los gobiernos regionales.
Este proyecto se presentaría antes de 28 de julio, añadió. No obstante, no precisó el monto del crédito suplementario.
Además, respecto a la futura norma que eleva el Impuesto de Promoción Municipal a 4% progresivamente, el ministro señaló que se buscará precisar la norma para que el monto adicional recaudado sea destinado a proyectos que atiendan problemas sociales.
Ante la prensa durante el evento, el ministro explicó que una parte del 16% del IGV ya se viene destinando a la inversión pública municipal.











