El mercado del whisky se sofistica con botellas de US$1.000
El mercado del whisky se sofistica con botellas de US$1.000
Leslie Salas Oblitas

Tradicional, fiel a sus marcas de siempre, pero también dispuesto a probar alternativas diferentes. Esta particularidad del consumidor peruano, descrita por Salvador López Cano, general manager de Pernod Ricard para el Perú, Bolivia y Ecuador, sumada al gusto por licores cada vez más sofisticados, ha dado pie a que la firma francesa ponga en evaluación traer este año un de 25 años que costaría, aproximadamente, US$1.000 la botella.


Se trata de la edición de Chivas Regal The Icon, cuya botella de whisky es hecha a mano y grabada por artesanos de Dartington Crystal, una tradicional cristalería del norte de Inglaterra.

A fines del año pasado, la familia de whiskys de la multinacional también creció con propuestas de alto valor, que dejan entrever el mayor poder adquisitivo de los peruanos. Este es el caso de Chivas Regal Ultis, el primer whisky elaborado con cinco de las mejores maltas de Escocia y cuyo precio se fijó en S/1.000 la botella.

“La proyección era vender 50 cajas [de la variedad Ultis] entre noviembre y diciembre, pero quebramos stock antes de la quincena de noviembre”, confiesa el ejecutivo.
Pero este no es un ejemplo aislado. El año pasado también lanzaron el gin alemán Monky 47, uno de los más importantes del mundo y cuya botella de 50 cl ronda entre los US$90 y US$110. 

Esto, sin duda, muestra las oportunidades que existen en el mercado peruano para la categoría de bebidas espirituosas, señala. 

Incluso, destaca que, el mercado local ya lidera los lanzamientos de Pernod Ricard en la región y también es el que registra mayor crecimiento; no obstante, en términos de facturación aún es una filial pequeña, pero con potencial. Chivas Extra, por ejemplo, lo lanzaron en el Perú antes que en Chile, Colombia y Argentina.

En la etapa de lanzamiento de Chivas Extra, el mercado peruano fue uno de los que más vendió, colocando 4.000 cajas. Este producto se lanzó en 40 países y el Perú fue el que tuvo los mejores resultados, comenta López.

“Somos una operación nueva, llegamos en el 2009 a Lima de manera directa y nos convertimos en la filial número 80 de la corporación. Hoy son alrededor de 86 en el mundo”, señala.

PROYECCIONES
Salvador López dice que la meta de Pernod Ricard en el país es liderar todas las categorías en las que participa. “Hemos venido creciendo a tasas de doble dígito y para nuestro próximo año fiscal junio 2016 - julio 2017 la expectativa es crecer en ese orden”, estima. Mientras que, en el mundo las ventas del grupo aumentaron 1% hasta 2.248 millones de euros en su primer trimestre contable.

Así, seguirá activo en términos de lanzamientos, tal como en el 2016. Además de la variedad de Chivas Ultis, también se analiza  traer nuevas propuestas de Ballantine’s, entre otros que se acoplen al estilo de vida de los peruanos y a sus momentos de consumo. Tampoco se descarta incorporar nuevas marcas al portafolio local. 

Pernod Ricard comercializa alrededor de 20 marcas en el país, pero sus inversiones y estrategias de márketing están concentradas, principalmente, en Chivas Regal, Ballantine’s, Absolut, Havana Club, Something Special y Beefeater. Estas representan entre el 80% y 85% de las ventas del gigante francés en el mercado peruano, detalla López.

El también presidente del gremio de importadores y comerciantes de vinos, licores y otras bebidas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) detalla que el mercado de bebidas alcohólicas es de 172 millones de cajas, de las cuales 165 millones corresponden a la categoría de cerveza. En tanto, los siete millones de cajas restantes se distribuye entre vino y las demás bebidas espirituosas. “Esto denota que el mercado aún está en desarrollo”, enfatiza López.

Impuestos

El gremio de importadores  y comerciantes de vinos, licores y otras bebidas de la de CCL viene trabajando en un proyecto para que se deje sin efecto el último esquema del ISC al ron, vodka, whisky, gin, anís, entre otros licores, aplicado desde el 2013.

El Perú es uno de los países con la tasa más alta de informalidad. Hoy, de cada 10 licores 3 son informales. Este mercado ya asciende a los 70 millones de cajas. 

“En la etapa de lanzamiento de Chivas Regal Extra fuimos uno de los países que más vendió en el mundo. Colocamos 4.000 cajas”, afirma Salvador López.

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