Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Día 1

Refinería de Pucallpa cierra operaciones

Petróleos de la Selva paraliza labores de refinación por falta de crudo. Usará infraestructura ociosa para almacenar combustible procedente de la costa

Maple Resources retoma el control de refinería de Pucallpa

Lo que Ucayali tanto temía finalmente ocurrió. Petróleos de la Selva (otrora Maple) cerró sus operaciones de refinación en Pucallpa, debido a sus dificultades para adquirir crudo, insumo fundamental para la producción de gasolinas y diésel, productos que comercializa en la urbe ucayalina.

Kurt Neumann, gerente general de Petróleos de la Selva, refiere a Día1 que la determinación fue adoptada por el directorio de la petrolera la semana pasada, luego “de agotar todos los medios a disposición”.

“Venimos de 45 días de inventarios bajos. Teníamos algo de crudo proveniente de nuestros lotes (31 B, D y E), pero lo refinamos a inicios de diciembre. De allí hemos estado con la refinería parada, por lo que tomamos la decisión de cerrarla indefinidamente”, explica.

Acota, sin embargo, que la empresa continuará con sus actividades comerciales, haciendo uso de la capacidad instalada de la refinería para almacenar y comercializar gasolinas y diésel de bajo azufre provenientes de la costa.

El objetivo, señala Neumann, es incrementar su cuota de 30% del mercado de combustibles en Pucallpa.

“Estamos en conversaciones muy avanzadas con una importante empresa para obtener el combustible”, detalla.

PETRO PERÚ Y PUCALLPA

Neumann explica que los lotes explotados por la empresa son muy antiguos y producen apenas 130 barriles por día (bpd), insuficientes para una refinería de 3.500 bpd.

Por ello, Petróleos de la Selva estuvo proveyéndose de los campos cercanos de Aguaytía (31-C) y Cepsa (131), hasta que Petro-Perú acaparó la materia prima que se produce en la región.

“¿Tiene sentido que una empresa que nos alquila la refinería para el desarrollo de Pucallpa –eso dice nuestro contrato– compre toda la materia prima de la región para llevarla a Lima y los excedentes a Talara, cuando puede ser procesada en Pucallpa”, pregunta Neumann.

Añade que la refinería volverá a procesar crudo cuando Petro-Perú deje de comprar toda la materia prima de la región y cuando Aguaytía (Orazul Energy) obedezca la medida cautelar que le ordena entregar su producción a Petróleos de la Selva.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada