El Día de la Madre no es el mismo desde el año pasado, y este 2021 nos toca agasajarla nuevamente en medio de una pandemia. Pero, a diferencia de hace un año, ya no cargamos a cuestas largas semanas de confinamiento estricto- aunque sí tendremos cuarentena este domingo 9 de mayo-. Si bien todavía seguimos en la lucha por vencer al virus, hay un proceso de vacunación en marcha y una mayor apertura de los comercios, factores que da mayores ánimos de celebración que en el 2020.
De acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Global Research Marketing (GRM) en la capital, el 70% de limeños piensa realizar algún tipo de regalo a alguien cercano por esta fecha. El año pasado, en medio de la incertidumbre del COVID-19, era apenas el 40%.
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Si miramos un poco más atrás, antes de la pandemia, solía ser un 88%.
Pese a ello, el 37% de los consultados indica que mantienen el mismo entusiasmo que en el 2020 para celebrar este día, mientras que un 18% señala que tiene mucha más emoción que el año pasado. Una porcentaje similar de limeños, sin embargo, expresa todo lo contrario. Para Giuliana Reyna, gerenta general de GRM, mientras sigamos lidiando con la pandemia el estado de ánimo se verá afectado.
No obstante, Reyna remarca también que en la actualidad hemos aprendido a convivir con esta crisis sanitaria y aunque tengamos restricción absoluta este domingo, observamos que existe una mayor predisposición al gasto por celebrar este día y al ver una reactivación-así sea incipiente- de la economía.
Reyna destaca que ya al haber transcurrido 12 meses con el virus entre nosotros, los limeños han interiorizado un poco más sobre los cuidados necesarios, por lo que las celebraciones se darán en el núcleo familiar.
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Gasto en regalos
Pero aunque hay ánimos de celebración, el 48% de los encuestados por GRM sostiene que este año gastarán lo mismo que el año pasado y un 33% indica que destinará un menor presupuesto a estas compras. Afirmaciones que tienen sentido, ya que la situación económica de los peruanos se ha visto afectada tras un año de pandemia. De acuerdo a las últimas cifras de INEI, entre enero y marzo del 2021 el ingreso promedio mensual cayó en S/158,5 (-9,3%) en Lima Metropolitana.
En tanto, un 19% sí indica que piensa gastar más que el año pasado, lo que finalmente impacta en el ticket promedio de este año, que muestra una recuperación frente al registrado en el 2020, cuando cayó a casi la mitad del ticket del 2019.
Reyna precisa que los limeños estiman gastar este año, en promedio, S/250; el año pasado era S/190. A decir de la ejecutiva, este incremento estaría asociado a que ahora hay un mayor número de personas dispuestas a comprar obsequios.
A ello habría que considerar un factor adicional: la reciente norma que autoriza el retiro de CTS tendría también un impacto en las compras por el Día de la Madre y en las del mes de mayo de un 5% en promedio en el gasto, agrega Christian Aliaga, director ejecutivo de Daewoo Electronics Región Andina.
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Regalos más deseados
A diferencia del año pasado, cuando la distancia física y la incertidumbre reinaba por estas fechas, la sensibilidad estaba a flor de piel y el deseo principal de las madres era reunirse con sus familias y, en segundo lugar, que pase la pandemia y se halle una vacuna. Para este 2021, en condiciones distintas y en una -lenta- reactivación de las actividades, las madres encuestadas indican que les gustaría recibir detalles como flores, artículos para ejercitarse, artículos electrónicos, vestuario y gift cards.
Lo que no ha cambiado, frente al inicio de la pandemia, es cómo las agasajadas piensan pasar su día en casa [recordemos que hay inmovilización ese día a fin de no propagar el virus]. Las comidas familiares en casa , videollamadas con la familia y pedir comida por delivery por el Día de la madre vuelven a reemplazar hoy los antiguos planes de salir a comer en restaurantes o salir a pasear.
Stephanie Hoyle, directora de márketing de PedidosYa (antes Glovo), por ejemplo, comenta que este domingo festivo se espera que el número de pedidos se incrementen en un 30% frente a un domingo regular en cuarentena.
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“Debido a las restricciones actuales por el estado de emergencia, las categorías en las que esperamos mayor demanda son restaurantes, mensajería y supermercados”, detalla.
En cuanto a los restaurantes, proyectan ventas 20% por encima de la semana pasada y hasta un 30% más que en la campaña del 2020. Además, pensando en esta fecha, el ‘app’ creó el banner “Los pedidos de Mama”, con más de 90 promociones para los usuarios en combos y productos especiales durante esta semana. Así como “Envíos para mamá” para hacerle llegar obsequios comprados en otro canal o hechos a mano.
Por su parte, desde Rappi cuentan que las categorías de regalo más populares en esta fecha son chocolates, flores, belleza y cuidado personal. Y destaca que la vertical de restaurantes, que también se dinamizará, se ha “profesionalizado” durante la pandemia. Para esta campaña, por ejemplo, han preparado un producto de Alta Cocina para acceder a los mejores restaurantes de la ciudad, muchos de los cuales antes de la crisis ni siquiera tenían venta a domicilio.
“Hoy ya tenemos un aprendizaje de qué funciona y qué no, y conocemos mucho más el comportamiento de usuarios y aliados comerciales en épocas especiales durante la pandemia”, remarcan desde la ‘app’ de origen colombiano.
Para Rosatel, esta campaña permitirá retomar el nivel de ventas que tuvieron en el 2019, luego del duro revés de la campaña del año pasado.
José Ramón Alonso, gerente de márketing e e-commerce del grupo Grameco, dueña de Rosatel, comenta que este año lo ven con más alegría, por lo que apuntan a igualar o incluso mejorar las cifras de hace dos años, ahora con una mayor venta a través de su canal digital propio y por los alternativos (aplicativos de delivery o Cornershop). El ticket promedio de los regalos en Rosatel es de S/120.
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¿Dónde comprarán?
A nivel de canales, desde el año pasado los supermercados cobran un lugar preponderante entre los principales lugares de compra de regalos por el Día de la Madre para los consumidores limeños, que se explica por ser uno de los canales a los que más acude el consumidor para realizar sus compras esenciales - que no han cerrado en cuarentenas-y que apuestan mucho más por la diversificación de sus categorías. Así como los centros comerciales, que el año pasado no aparecía en la foto, al estar cerrados por la pandemia.
Aunque retrocedió un par de puntos porcentuales, el 18% de limeños comprará sus regalos vía online y un 16% por aplicativo. Las bodegas, por su parte, dan a sorpresa siendo el tercer canal preferido para estos regalos con el 21% de preferencias.
Las bodegas destacan, según explica Reyna, por una cuestión de practicidad y cercanía. A lo que se agrega que durante la pandemia muchas de ellas han modificado el layout de la tienda y han incorporado un mayor portafolio de productos, convirtiéndose en algunos casos en tipo bazar bodega.
De otro lado, resalta que los consumidores están aprendiendo y se están acostumbrando a comprar por internet; sin embargo para esta campaña por el Día de la Madre, las opciones de compra aparecen más atomizadas. “Debemos destacar que los consumidores en su mayoría estarían optando por un híbrido combinando la compra presencial con el online”, refiere.
Ante esta demanda, Rappi ha puesto a disposición gran cantidad de repartidores registrados con auto para cubrir la demanda de regalos de mayor tamaño que no entren en la cajita del repartidor, como electrodomésticos o compras de supermercado.
El 2020 , agrega la gerenta general de GRM, fue un año de mucho aprendizaje en cuanto al comercio electrónico y poco a poco los consumidores lo han incorporado como parte de nuestros hábitos de compra y buscando mejoras en el servicio de delivery.
Para la ejecutiva, la campaña por el día de la madre continúa siendo la segunda más importante del año, pero se ha visto impactada por la pandemia, debido que forzosamente los hábitos de compra y de celebración se vieron significativamente impactados. Para Rosatel, por ejemplo, la campaña genera 40% más de ventas frente a un mes regular, cuenta Alonso.
DATOS
- La campaña para Rosatel empezó hace casi dos semanas. Tienen ahora un 10% menos de tiendas físicas en Lima y han reforzado canal online, comenta José Ramón Alonso, gerente de márketing e e-commerce del grupo Grameco, dueña de la empresa.
- Rappi indica que el Día de la Madre es una fecha importante, pero la estacionalidad del delivery depende de muchos otros factores. Navidad y promociones de estación también son relevantes.
- PedidosYa cuenta con 4 supermercados ocultos en Lima: Lince, Surco, Surquillo y Cercado de Lima. Para este fin de semana, espera incrementar las ventas en 50% frente a semanas regulares, dado el confinamiento del domingo y la fecha festiva.
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