
En pleno conteo regresivo para el 14 de febrero, las calles y comercios de la capital reflejan que es el mes del amor. Se observan corazones, rosas, flores y otras decoraciones que nos recuerdan que, para muchos, esta fecha está marcada en el calendario. De hecho, el 65% de limeños afirma que este es uno de sus días favoritos del año, mientras que un 16% manifiesta que no le gusta San Valentín, ya que se trata de un día para consumir y gastar, de acuerdo a un estudio de la consultora Global Research Marketing (GRM) en alianza con Venta Profesional Group. Para el 19% restante, la fecha le es indiferente.
MIRA: La nueva bebida que promete combatir la resaca y una rehidratación rápida, ¿cuál es y cómo crece en el Perú?
“Las campañas de publicidad de las marcas y establecimientos comerciales incentivan el consumo a través de promociones y descuentos especiales. Asimismo, otro componente importante son las redes sociales que refuerzan el interés de celebrar San Valentín”, comenta Giuliana Reyna, gerenta general de GRM.
Sea como fuere, San Valentín se ha posicionado como una fecha especial en la que los limeños buscan darle un detalle especial a las personas que más quieren. Es por eso que el 65% de los encuestados asegura que dará un regalo por el Día del Amor y la Amistad este año, unos 4 puntos porcentuales menos que el año pasado. Si bien el 91% de los limeños afirma que entregará un obsequio a su pareja, también hay otros encuestados que darán regalos a sus amigos, a su mamá y también a sus hijos.

Y como enamorarse sí tiene precio, de acuerdo al reporte, siete de cada 10 limeños gastará lo mismo que en el 2024 en la compra de regalos, el 13% señala que invertirá menos y un 14% afirma que destinará más inversión que el año pasado, una cifra que es 13 puntos menor que en la encuesta del 2024. Es así que los limeños gastarán en promedio S/210 en sus regalos por San Valentín, lo que representa una caída frente al año pasado, cuando la cifra fue S/244. ¿Por qué se invertirá menos?
“Es la mezcla de un cambio de prioridades y la situación económica. El consumidor no quiere endeudarse porque ya tiene compromisos de pago, por lo que busca gastar menos. Además, queda claro que los restaurantes están ‘full’ ese día, no aceptan reservas y el tráfico se pone terrible, por lo que los consumidores optan también por considerar otras alternativas. Además hay que considerar que se ha incrementado el costo de salir a comer afuera”, comenta Reyna.

¿Qué regalarán?
En base al estudio de GRM, el 40% de los limeños encuestados destaca que regalará flores, el 31% señala que entregará joyas, seguido de perfumes, flores y ropa. Este año, de hecho, se observa una mayor intención de comprar joyas como obsequios para ese día especial frente a otros años.
Miguel Niño, Head de RappiMall de Rappi Perú, sostiene que en el caso de Rappi observan que los productos más solicitados siguen siendo los regalos más tradicionales como flores, chocolates y osos de peluche, con un crecimiento cercano al 57% frente al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, remarca que la gran sorpresa del año ha sido el incremento de compras en la categorías de productos ‘sex shop’, como aceites de masajes, juguetes eróticos y lencería. Se espera tener un crecimiento en promedio del 80% por el avance de lo que se observa hasta el momento. Además, anota que se percibe un aumento en la demanda de desayunos temáticos, que viene creciendo en 200% en comparación con un día regular en esta categoría.
“Esperamos un crecimiento significativo en las ventas durante esta temporada, impulsado por la creciente preferencia de los consumidores por la conveniencia y las compras de último minuto”, agrega el ejecutivo. El gasto promedio que espera la ‘app’ está entre S/190 y S/250. Las horas pico, destacan, están entre las 7 p.m. y las 11 p.m.

Por su parte, desde PedidosYa proyectan un incremento del 85% en la demanda de flores frente a un día promedio, siendo uno de los regalos más elegidos para esta fecha. Surco, Miraflores, San Borja y Surquillos son los distritos con mayor volumen de pedidos. De otro lado, la ‘app’ –que pertenece al holding Delivery Hero–, señala que la demanda de preservativos y juguetes sexuales aumenta en 90% frente a una semana sin festividad. “La comodidad y privacidad que ofrecen las ‘apps’ de delivery están transformando la manera en la que los consumidores adquieren este tipo de productos”, resaltan. Para atender a la creciente demanda, PedidosYa operará las 24 horas desde el 13 al 15 de febrero a través de sus tiendas PedidosYa Market Night, al igual que algunos restaurantes que están en la plataforma.
Por su parte, la plataforma Magia.pe, especializada en flores y detalles, estima crecer 10% en ventas respecto al último San Valentín, una celebración que representa aproximadamente el 13% de sus ventas anuales. Este año se enfocarán en mejorar la experiencia del usuario, comenta Guillermo Rivas, jefe de Marketing de la compañía. Su producto estrella es el pack que combina flores frescas con bombones de chocolates, desayunos en caja que se convierte en mesita y la clásica caja de 12 rosas rojas. De este último producto, cuenta, han llegado a entregar 2.500 cajas en un día por San Valentín. El ticket promedio de sus productos es de S/145 en detalles Premium, pero también cuentan productos ‘low cost’ desde S/99.

Reyna agrega que ahora no solo las parejas celebran San Valentín, también lo celebran los amigos y familiares, lo que amplía la cantidad de personas que participan en la celebración y, en ese sentido, la oferta de productos y servicios se ha incrementado, incluyendo regalos y experiencias. “Muchas personas están prefiriendo regalar experiencias, desde una cena, playa, cine, asistir a algún espectáculo, entre otras actividades”, refiere la ejecutiva.
¿Dónde compran y a dónde van a celebrar?
Para la compra de obsequios, hoy los limeños prefieren, sobre todo, tiendas especializadas, florerías y centros comerciales. No por nada esta es una campaña clave para el comercio minorista. Por esta razón, los negocios ‘retail’ se preparan para cubrir el aumento de demanda y desde ya estiman que sus ventas crecerán 6% en San Valentín frente a la misma campaña del año pasado, alcanzando ventas por S/612 millones, de acuerdo al gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Esto supera las proyecciones iniciales del 5 % y el desempeño del mismo periodo en el 2024, pues esta facturación impulsará las ventas totales de febrero, que alcanzarían a ser alrededor de S/ 1.600 millones”, anunció Leslie Passalacqua, presidenta del gremio.
Estos resultados responden a la expansión de los centros comerciales con una mayor oferta de productos y servicios, al clima veraniego que incentiva el consumo y a la diversificación de la campaña. En las tiendas ‘retail’, el ticket promedio alcanzaría el rango de S/200- S/280.
Y si bien el 14 de febrero los restaurantes y bares están a tope, en la encuesta, en efecto, se observa que hay un 30% de limeños que indica que irá a un restaurante. Se ve, también, que aumenta la preferencia de pasarlo en casa y pidiendo delivery. Un 19% de los encuestados indica también que prefiere pasar el día en la playa.

“Celebrar en casa pidiendo un delivery permite una experiencia más cómoda, accesible y personalizada, considerando que el 14 de febrero y más aun siendo un día viernes, los restaurantes y lugares suelen estar llenos, lo que implica mucho tiempo de espera o que el servicio no sea lo esperado. Solicitar un delivery o ir a la playa puede resultar ser una opción más económica y práctica en comparación a salir a un restaurante o bar”, asegura Reyna.
Es así que Rappi estima un aumento de más del 35% en pedidos de cenas rápidas a través de Turbo Restaurantes de la ‘app’. Con miras a ello han reforzado su oferta de combos y menús especiales en alianza con marcas como Panchita, Tanta, Osaka, Isolina, Primos Chicken, entre otros.
PedidosYa proyecta, por su parte, un incremento del 45% en los pedidos de comida, al igual que un aumento en 20% de los pedidos de vinos y cervezas a través de PedidosYa Market. DiDi Food, en tanto, prevé tener un incremento del 40% en pedidos frente al año pasado. Entre los favoritos están los pedidos de pollo, hamburguesas y comida rápida.
Pero eso no quiere decir que los limeños no vayan a celebrar fuera de casa. Esta es una fecha que incentiva la movilidad en la ciudad, comentan desde Cabify. “Este año, al celebrarse un viernes, se espera un incremento que supere el 70%, indican.

Durante el mismo 14 de febrero, se espera que haya un movimiento intenso a partir de las 4 p.m, desde cuando la demanda crece en un 40%. Y, a las 6 p.m. se espera que esta se duplique en comparación con un día normal. “Entre los destinos más visitados en esta franja destacan la Calle de las Pizzas y Berlín (+120%), además de zonas como la Av. Arequipa desde Lince y el Cercado de Lima (+60%), donde hay alta concentración de hoteles y hostales”, detallan desde Cabify. El mismo 14 de febrero, agregan, aumenta el uso de servicios de Cabify Plus y Extra Confort.
Si bien es una fecha clave para parejas, hay un grupo importante de personas que salen a eventos en grupo o con amigos y la madrugada del sábado se activa también, por lo que la ‘app’ de movilidad proyecta que durante el fin de semana la cantidad de viajes aumentará en 120% frente a un fin de semana regular.
TE PUEDE INTERESAR
- Musk dice no estar interesado en presentar una oferta para comprar Tik Tok en EE.UU.
- Proyecto busca la devolución transferencias erróneas pero Asbanc advierte riesgos
- Ministro de Economía propone al sector privado ser socio del Estado para acelerar cierre de brechas
- Frases para San Valentín 2025: dedica los mejores mensajes a quien más amas en esta especial fecha
- Temu o Amazon? La guerra del comercio electrónico en el Perú y las preferencias de los peruanos