A poco más de un año desde que se inició la pandemia, Uber Perú ha potenciado sus alianzas y diversificado sus servicios con miras a reactivar la demanda. Spencer Friedman, gerente general de Uber en el Perú, cuenta los detalles de su renovada apuesta por el delivery y productos más económicos, aunque tengan al frente una mayor competencia.
—¿Cómo ha iniciado el 2021 para Uber?, ¿se ha reactivado el número de viajes luego del revés vivido el año pasado?
En el Perú, en particular, vemos una recuperación fuerte: el 75% de los socios conductores que teníamos antes de la pandemia retornaron a la plataforma. En términos de viajes depende mucho porque varía por los toques de queda y días de cuarentena, cambia mucho. Una cifra interesante es que desde el inicio de la pandemia más de 270 mil usuarios tomaron su primer viaje con nosotros. Vamos por buen camino.
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—¿Esta recuperación permitirá volver a las cifras del 2019?
El 2019 fue un año récord. Yo diría que vamos en buena dirección para una recuperación a esos niveles. Mucho va a depender de la vacunación, las cuarentenas y toques de queda. Mientras se vaya recuperando la economía, también nuestro negocio y será aún más fuerte por todas las innovaciones que estamos desarrollando.
—Además de los viajes regulares de taxi, el año pasado incorporaron nuevos servicios por la coyuntura, ¿son estos los que están aportando mayor volumen?
El año pasado lanzamos seis productos pensando en nuevos casos de uso ante las necesidades que surgieron en pandemia como Uber Flash o la alianza con Cornershop (para compras de supermercado). Este año continuamos en esa línea y apuntamos a lanzar cinco productos más. Tenemos algunos mapeados y continuamos identificando necesidades. El delivery, por ejemplo, ha sido muy fuerte en pandemia, sobre todo en Lima.
—¿Reforzarán el delivery para atender a nuevos segmentos o verán alianzas?
El delivery ha sido un éxito para el negocio de Uber, en particular en el Perú, que es de los mercados más fuertes de América Latina para Uber Flash (envíos). Y vamos a apostar más por el delivery porque es un caso de uso importantísimo para los peruanos.
—¿Cuánto aporta el delivery de Flash y Cornershop para Uber?
No puedo compartir montos específicos, pero en Lima ya son casi 100 mil usuarios los que han probado Flash al menos una vez. Muchos son emprendedores que tienen sus negocios por Instagram, Facebook y WhatsApp, quienes necesitan una solución más económica y segura para enviar productos a sus clientes. Además, estamos lanzando dos innovaciones: Uber Planet y Comfort Planet, que consiste en que con un pago mínimo adicional el usuario pueda compensar su huella de carbono. Uber tiene el compromiso de que su flota sea 100% sostenible en el 2040, este es un primer paso hacia ello.
—¿Dentro de los otros lanzamientos se planea atender de nuevo a los restaurantes, como cuando tenían Uber Eats (que salió del mercado peruano el año pasado)?
Mucha de la apuesta de delivery va por el lado de Uber Flash y Cornershop, que hace meses está integrado a nuestro aplicativo, y que no solo cuenta con supermercados como Wong o Metro, también tiene algunos restaurantes, pastelerías y tiendas pequeñas que venden insumos. Va a ir por ambos lados.
—Entonces, ¿no habrá una atención especial a restaurantes porque se cubrirá con Flash y Cornershop?
Así es.
—¿Cuánto ha cambiado la dinámica de los viajes en esta coyuntura, con trabajo remoto y distintas necesidades de movilidad?
El uso de muchos peruanos para una ‘app’ como Uber ha cambiado. Muchos necesitan enviar documentos, objetos, pero también hay un gran grupo de personas que antes se movilizaban en transporte público y que por el COVID-19 buscan opciones de taxi por aplicativo para no exponerse. Por eso lanzamos Uber Promo, con precios 20% por debajo que el servicio regular Uber X. Este producto está creciendo y ya son casi 300 mil nuevos usuarios que lo han probado.
—¿Este servicio ha permitido reactivar viajes de Uber?
Sí, aunque un tipo de usuario ya no use el producto como antes, hay otro grupo que sí. Por lo que mientras se va recuperando el negocio ‘core’, Uber Promo, Flash y Cornershop van a seguir creciendo por su lado.
—¿Hubo cambios en el mercado tras el ingreso de la ‘app’ de movilidad china DiDi? En el sector se mencionaba que entre Uber y Beat disputaban el liderazgo.
La competencia es buena, nos obliga y da motivación para seguir mejorando. Sé que si no somos el más grande [en el Perú], estamos por ahí. Es difícil saber el tamaño de todas las ‘apps’ porque nadie comparte sus cifras, lo que sí puedo decir es que más de 5,5 millones de usuarios y más de 240 mil conductores usaron la ‘app’ de Uber en los últimos 7 años.
“Vamos a apostar más por el delivery porque tiene un uso importantísimo para los peruanos”.
—Antes del COVID-19 se estaba revisando una regulación laboral y de operación para los aplicativos, ¿hubo avances?
Mucho del enfoque regulatorio ha cambiado por la pandemia. Pero siempre conversamos con las entidades, estamos dispuestos a explicar el beneficio de la innovación digital para generar ingresos de forma independiente.
—En el 2019 Sunat anunció que trabajaba una norma para que los aplicativos digitales paguen IGV por los servicios brindados. Y hay un proyecto de ley en el Congreso sobre el mismo tema, ¿qué opina de esta propuesta?
Respetamos las iniciativas de las autoridades competentes en materia de regulación, siempre que se haga con un profundo conocimiento del negocio. Toda iniciativa debe considerar también el impacto en los ciudadanos que usan las aplicaciones. En nuestro caso, el 60% de las ganancias de Uber se quedan en el país, con los socios conductores.
—Uber está en Lima, Arequipa y Cusco, ¿retomarán los planes de expansión?
Lo evaluamos siempre, viendo ciudades y productos, pero se complica un poco por el COVID-19.
* Luego de la publicación de la entrevista en la edición impresa de Día1, el Congreso aprobó un dictamen que facultará la creación de un seguro obligatorio para taxis por aplicativo (SOTA) y que este servicio sea regulado por la ATU y Sutran. Al respecto, Friedman y Uber indicaron que por el momento no tienen algo para decir sobre el tema, pues aún analizan el escenario.
DATOS
- Uber ingresó al fútbol como sponsor oficial de la Liga1 Betsson hasta finales de mayo, pero apuntan a continuar esta relación.
- De acuerdo a Friedman, han implementado 27 herramientas de seguridad en el aplicativo regular para reducir riesgos.
- Para Uber Planet y Comfort Planet tienen una alianza con Anaconda Carbon, que compra bonos de carbono asociados al proyecto Central Hidroeléctrica Potrero, en Cajamarca.
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