
Escucha la noticia

Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
A pesar del entorno retador en construcción, Unicon, la empresa peruana de soluciones en concreto premezclado cerró el año con un crecimiento del 10% en facturación. Su CEO, Manzur Fegale, detalla a Día1, los factores detrás del resultado, su estrategia comercial, los ejes de innovación y sostenibilidad, y la visión de largo plazo.
-En 2024 los despachos de cemento en Perú mostraron una contracción por la menor inversión en construcción, ¿afectó esto el volumen de operaciones y la estrategia comercial de Unicon, especialmente en lo relacionado al despacho de concreto premezclado? ¿Cómo han ajustado su estrategia comercial frente a este contexto?
En el 2024 fue un muy buen año para Unicon. Hemos mantenido un crecimiento sostenido: crecimos 10% en facturación respecto al 2023, alcanzando alrededor de S/1.300 millones. También crecimos 7% en volumen (metros cúbicos de concreto). Esto sin que haya grandes nuevas obras; pero los proyectos como el Megapuerto de Chancay, el aeropuerto y la Línea 2 del Metro impulsaron significativamente el desempeño del año.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos te revela antes que nadie las claves del mundo económico y empresarial, cada sábado.
Nuestra proyección inicial era más conservadora, pero finalmente logramos un crecimiento mayor al esperado, gracias también a que evolucionamos nuestra estrategia comercial hacia brindar soluciones integrales a los clientes.
Ha sido un año en el que acompañamos el crecimiento del país.
-¿Qué impacto han tenido esos grandes proyectos en su posicionamiento comercial e ingresos? ¿Qué porcentaje de su facturación actual proviene de este tipo de obras?
Estos contratos son una muestra de la confianza en nuestra capacidad. Representaron entre el 15% y 20% del volumen total de concreto del 2024. Nos posicionan como una empresa confiable para obras de gran escala, que exigen calidad, cumplimiento y sostenibilidad.
“No solo abastecemos, damos soluciones integrales”
-¿Cómo ha evolucionado la rentabilidad de Unicon en los últimos años, especialmente considerando el entorno desafiante del sector construcción? ¿Se han visto presionados los márgenes por el aumento de costos logísticos o de insumos?
Sí, como toda la industria, hemos sentido presión por costos logísticos, mano de obra y materias primas. Pero lo enfrentamos desde nuestra obsesión por la eficiencia operativa e innovación. Ya usamos inteligencia artificial para optimizar rutas de despacho y parte de nuestra flota de mixers funciona con gas, lo que mejora también los costos.
-¿Cuál es el margen bruto promedio por segmento de cliente (infraestructura pública, inmobiliario, minería, etc.) y hacia dónde están enfocando sus esfuerzos para mejorar la rentabilidad del portafolio?
Más que verlo por márgenes, nos enfocamos en generar valor. En minería, por ejemplo, ofrecemos soluciones como el ‘shotcrete’ (mezcla de concreto que se lanza con una manguera a presión sobre una superficie) en minas subterráneas.
Esta es la apuesta que queremos reforzar para este año y los que vienen, de cómo seguimos teniendo un rol muy activo en minería.
Otro tema es el de vivienda. También apostamos por prefabricados en vivienda, que hacen más eficiente y rápida la construcción. Ahí hay gran potencial en Perú. Damos soluciones integrales a nuestros clientes y buscamos socios a quienes podamos generarles valor a través de eficiencias, de reducción de tiempo en sus obras, de nuevas formas de construir.
-¿Cuál es su proyección para el 2025?
Aún no tenemos una cifra definida, porque el entorno es muy variable. Pero seguiremos apostando por reducir brechas de infraestructura, vivienda, educación. Queremos seguir siendo aliados estratégicos de nuestros clientes, impulsando el progreso del país.
-La empresa ha introducido soluciones como el sistema Unianclado, que acelera la construcción de sótanos hasta en un 30%. ¿Cómo han sido recibidas estas innovaciones por el mercado y qué impacto han tenido en la eficiencia de los proyectos?
Muy bien recibidas. Triplicamos el volumen del sistema Unianclado versus el 2023 y proyectamos crecer 50% a 60% este año. Además de acelerar obras, mejora la seguridad para los trabajadores. Lo estamos usando en universidades, clínicas, centros comerciales y vivienda.

-Han lanzado cuatro productos embolsados para distintas etapas del proceso constructivo. ¿Cuáles son sus principales usos y beneficios? ¿Alguno de ellos está orientado específicamente a mejorar la sostenibilidad en obra?
Los embolsados responden a dolores específicos de distintas etapas de obra (acabados, tarrajeo, columnas). Los desarrollamos escuchando al usuario. Esto lo trabajamos desde un comité de innovación que se reúne cada 15 días. Algunos productos también apuntan a reducir residuos o tiempos, que aportan sostenibilidad.
En los embolsados vamos entendiendo que hay dolores en distintas etapas de la construcción: en la parte de acabados, en la etapa de tarrajeo, en la etapa del levantamiento de las columnas. Entendemos eso y regresamos al área de investigación y desarrollo.
-¿Van a lanzar nuevos productos al mercado este año?
Estamos haciendo pruebas y tratamos de ser cuidadosos porque, si algo no funciona, implica cambiar todo atrás.
-¿Qué iniciativas está implementando Unicon para reducir su huella ambiental y promover prácticas sostenibles en la industria del concreto?
En sostenibilidad trabajamos principalmente tres ejes: seguridad, con el programa Vida Primero, que incluye a proveedores; reducción de emisiones, con meta de reducción de 7% a 2030 y carbono neutralidad al 2050; y gobernanza, con códigos éticos, diversidad, inclusión y certificaciones como ISO y antisoborno.
-Recientemente, Unicon realizó un rebranding ¿Qué motivó este cambio y cómo se refleja en la cultura organizacional y en la percepción del cliente?
Unicon cumple 29 años y sigue evolucionando. La nueva imagen refleja nuestra evolución. La flecha hacia arriba representa crecimiento, innovación, sostenibilidad y el progreso del país. También está alineada con la identidad del Grupo Unacem, del cual formamos parte.

Queremos seguir apostando y apuntando hacia la innovación, en brindar soluciones nuevas y más seguras hacia un país que necesita mucho este tema de seguridad constructiva. Esa flecha refleja que apuntamos a que nuestra gente siga creciendo, a que siga estando segura y a la sostenibilidad en el negocio.
-Se ha mencionado una inversión de US$18 millones en iniciativas de transformación digital. ¿Cuáles son los principales proyectos en este ámbito y qué resultados esperan obtener?
Esa inversión se ha destinado principalmente a inteligencia artificial para logística, innovación de productos, sostenibilidad a través de los mixer a gas y experiencia del cliente. Ya vemos mejoras en eficiencia y servicio.
-¿Qué cambios han observado en el comportamiento de sus clientes, tanto en grandes obras como en el sector inmobiliario? ¿Cómo han adaptado su estrategia comercial a estas nuevas necesidades?
Los clientes nos exigen estar más cerca. Por eso fortalecimos áreas de innovación y entendimiento del cliente. No solo ofrecemos concreto, ofrecemos soluciones integrales, y eso nos ha permitido diferenciarnos.
Lo que demanda de nosotros jugadores como en el sector inmobiliario e infraestructura, es que estemos más cerca y nos entendamos más. A la interna hemos reforzado nuestras áreas de innovación, de entender al cliente, eso es importantísimo.
-Hoy tienen una presencia consolidada en Lima y zonas industriales clave, ¿han evaluado expandirse a otras regiones del país con potencial de crecimiento como el norte o el sur?
Por ahora no estamos evaluando nuevos mercados. Lima todavía tiene muchas brechas por cerrar. Nuestra responsabilidad hoy está en seguir desarrollando donde ya tenemos presencia fuerte.
-Como mencionó, Unicon ha fortalecido su presencia en la minería, colaborando con empresas como Nexa y Southern Peaks Mining. ¿Qué oportunidades adicionales ve en este sector y cómo planean capitalizarlas?
Hemos reforzado nuestro equipo de minería para desarrollar nuevas soluciones a la medida de cada operación. Es un sector clave para nosotros y queremos llegar a más clientes con innovación.
La minería no es que esté a la vuelta de la esquina, son zonas complicadas de trabajo y tenemos que comenzar a mirar cómo podemos generar valor a distintas minas, que tienen distintos procesos y realidades.
Hoy día trabajamos con una cartera de clientes, pero en un país minero, hay clientes a los que aún no hemos llegado. Ya estamos conversando con varios de ellos.
-¿Qué riesgos o retos macroeconómicos considera más críticos para el negocio en el mediano plazo y cómo se están preparando para afrontarlos?
Hay incertidumbre política y económica. Lo enfrentamos con cercanía al cliente, eficiencia e innovación. Nos enfocamos en seguir generando valor y aportando al país.
-Hacia el futuro, ¿cómo ve a Unicon posicionándose en el mercado peruano en los próximos años? ¿Qué desafíos principales deben enfrentar para mantenerse como líderes en la industria del concreto?
Queremos seguir siendo un jugador activo en el desarrollo del país. Como dice nuestro propósito, queremos seguir concretando sueños: de peruanos, clientes, proveedores y colaboradores. Seguiremos apostando por nuevas tecnologías, por traer innovaciones globales al Perú y por reducir brechas en infraestructura, salud, educación y vivienda.










