(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

La mitad de gerentes generales de tienen entre 25 y 35 años, con un grupo ligeramente mayor (26%) al margen de 30 a 35 años y a un segundo grupo (24%) entre 25 a 30 años, según registros del concurso StarUp Perú.

Los millennials mayores de 30 a 35 años, con experiencia laboral y una amplia red de contactos, son quienes han ganado [y se han registrado] mayoritariamente en el programa StartUp Perú”, afirmó Vanessa Tarazona, directora de Data & Analytics de Equifax para Perú y Ecuador, durante el foro PeruInnova.

El promedio de edad en gerentes generales, sea hombre o mujer, asciende a 35 años. Sin embargo, el 73% de gerentes generales son hombres y solo el 27% son mujeres, según los resultados del Primer Estudio de evolución de los ganadores del Programa StartUp Perú, realizado por la empresa de soluciones de información Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Pacífico, Emprende UP.

Asimismo, los gerentes generales de estas empresas tienen un score crediticio promedio de 706 puntos sobre 1.000, siendo 1.000 la mejor calificación. En tanto, las profesiones son diversas, lideradas por ingenieros, economistas y administradores. 

En las cinco generaciones de startups registradas por StartUp Perú, hubo 240 startups ganadoras de un total de 11.000 startups presentadas al concurso desde su inicio en el 2013. 

Precisamente, fueron 14 las ganadoras el 2013; 39, en el 2014; 36, en el 2015; 66, en el 2016; y 85, en el 2017. Sin embargo, no todas continuaron el camino a registrarse en la Sunat. En efecto, del total de ganadoras, 142 han sido registradas y tienen RUC y, de estas, 128 se encuentran activas.

El crecimiento promedio del número de startups a lo largo de cinco generaciones ha sido de 71%, siendo el año 2017 el que abarcó mayor generación de startups. En ese año, se registraron 85 empresas a nivel nacional, un aumento de 29% frente a las 66 generadas el 2016. En tanto, si se compara con la primera generación (14 startups registradas), el crecimiento es de 507%.

No obstante, el mercado de startups está concentrado en Lima y sólo el 10% se encuentra en provincias. Existen 126 startups registradas como empresa en Lima y 14 en provincias, según el estudio potenciado por la nueva plataforma Ignite de Equifax.

FINANCIAMIENTO DE STARTUPS

El comportamiento de pago de las startups es similar al de las micro y pequeñas empresas. Y el score de las startups (526 puntos) es parecido al de las micro y pequeñas empresas.

“Hay oportunidad de financiarlas porque tienen comportamientos de pago similares al grupo de micro y pequeñas empresas con mejor comportamiento de pago”, indicó Vanessa Tarazona.

Por último, el tamaño de la deuda que toman las startups es mucho menor que las de las micro y pequeñas empresas. Las primeras toman 16 veces la deuda que toman las startups y las pequeñas, 18 veces. Sin embargo, como demuestra el estudio potenciado por la plataforma de big data Ignite, su comportamiento de pago es parecido.

Contenido sugerido

Contenido GEC