(Foto: Archivo GEC)
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Christian Silva

El Pleno del Congreso, en sesión extraordinaria, aprobó en segunda votación el texto sustitutorio que otorga facultades legislativas al Poder Ejecutivo en materia de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional.

La propuesta del Ejecutivo fue aprobada en mayoría con 58 votos a favor, 40 en contra y 16 abstenciones.

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Posteriormente, el parlamentario Roberto Sánchez de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, presentó una reconsideración a esta segunda votación. No obstante, fue rechazada por la mayoría del Congreso.

Dentro de las propuestas contempladas en las facultades está la corrección gradual de la regla fiscal, así también la regulación de la tributación de los negocios basados en economía digital.

En las materias a legislar también está contemplado el fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en temas de inversión pública y privada, así como en la gestión de servicios públicos y mejorar la calidad de la inversión pública.

Así también, en aspectos como el fortalecimiento de la actividad empresarial del Estado, reducir los costos de transacción, entre otros aspectos.

Déficit

Justamente, en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM), publicado en abril, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que el país alcanzará un déficit fiscal de 2,5% para este año.

Por ello, en ese documento, planteó preliminarmente que en el pedido de facultades se aplique una consolidación fiscal más gradual, elevando el tope de déficit para el 2024 de 2% a 2,5% y que el retorno al 1% sea hacia el 2028 y ya no en el 2026.

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“En el texto aprobado por el Congreso, se permite que el Ejecutivo pueda aplicar una reducción gradual de la trayectoria fiscal. El déficit del 2024 no deberá superar la cifra registrada en el 2023, de 2,8%. Es decir, se da un espacio de 0,3 puntos porcentuales más a lo planteado por el MEF en el IAPM.

Alonso Segura, presidente del Consejo Fiscal, indicó que sería recomendable que se pida la opinión previa del Consejo Fiscal para las modificaciones de reglas fiscales o de trayectorias, “y que además estas se realicen mediante proyecto de ley y no facultades delegadas”.

Añadió que el Consejo se pronunciará sobre el fondo de la materia, a través de una opinión previa solicitada o mediante un informe posterior.

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A su vez, Carlos Casas, profesor principal de Economía de la Universidad del Pacífico, señaló que esta modificación busca “abrir algún espacio [fiscal] para tratar de incrementar el gasto]”. Sin embargo, apuntó que ello también puede generar incertidumbre, debido que se puede comprometer la segunda regla fiscal, cuyo objetivo es que la deuda pública retorne al 30% del producto bruto interno (PBI) para el 2030.

Según el texto sustitutorio, se da la facultad para que el Ejecutivo modifique la regla fiscal para que hacia el 2035 se alcance una deuda pública del 30%.

“Da una mala señal de que nos comprometemos a algo y no lo podemos hacer. La situación fiscal o la credibilidad fiscal del país se está viendo afectada. Es algo que nos puede golpear en el mediano plazo y tenemos que empezar a revertir esta situación para otra vez recuperar la confianza que tenían los mercados en nosotros y que poco a poco se pierde por esta suma de medidas que se dan”, expresó.

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