En esa línea, el titular del MEF indicó que el plan de reactivación económica apuntaría evitar que la economía se siga desacelerando y más bien se busca incrementar las previsiones de crecimiento. (Foto: PCM)
En esa línea, el titular del MEF indicó que el plan de reactivación económica apuntaría evitar que la economía se siga desacelerando y más bien se busca incrementar las previsiones de crecimiento. (Foto: PCM)
/ VICTOR GONZALES
Redacción EC

, ministro de Economía y Finanzas, señaló que su cartera no estaría considerando por el momento cómo prioritario implementar un Reactiva III.

“El no esta considerando todavía que haya un Reactiva III, ya que necesitamos recuperar los recursos de Reactiva l y ll y como sabemos los niveles de morosidad son importantes. Por otro lado, necesitamos que se puedan efectivizar las devoluciones de los préstamos del Estado”, dijo en una entrevista con La República.

MIRA | Confiep reclamó ante la OIT por modificaciones a ley de relaciones colectivas

“Necesitamos que se mejore la recuperación de los recursos puestos a disposición del Reactiva I y II para después pensar quizás en un Reactiva III, pero eso no está considerado prioritario dentro del plan de reactivación económica”, agregó.

En esa línea, el titular del MEF indicó que dicho plan apuntaría evitar que la economía se siga desacelerando y más bien se busca incrementar las previsiones de crecimiento.

“Si no hacemos nada, la economía va a continuar desacelerando, esto significa que la tasa de crecimiento va a revisarse a la baja. Justamente la idea es plantear un plan de reactivación económica para elevar las previsiones de crecimiento e la economía, que según datos oficiales está en no más de 3,4%”.

LEE TAMBIÉN | ¿Es el mejor momento para hacer cambios en el viceministerio de Hacienda?

Además, Burneo refirió que “con una tasa de crecimiento de 3,4% se avanza demasiado lento respecto a la necesidad de tener un crecimiento de por lo menos 5% anual dada la estructura productiva que tiene el país”.

“Una tasa de crecimiento de 5% anual es lo mínimo que permitiría absorber a los casi 300.000 jóvenes que anualmente se incorporan al mercado laboral”, apuntó.

En ese sentido, el ministro mencionó que si la economía se reactiva, la demanda de empleo también lo haría, ya que en las decisiones del Gobierno se debe considerar la posibilidad de generar más oportunidades de trabajo.

Plan de reactivación económica

El titular del MEF sostuvo que el plan de reactivación económica busca lograr tasas de crecimiento mayor de la demanda y por tanto de la actividad económica en el corto plazo.

Asimismo, “se tiene que desarrollar un esquema que apunte a incrementar el ingreso disponible para poder impulsar el consumo, esto tiene que ver con las tarifas”.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Proyecto de ley busca que trabajadores del sector público no reciban salario menor a la RMV

Por otro lado, se quiere revertir la actual tendencia a la baja del gasto publico no financiero, que viene cayéndose desde mediados de octubre del año pasado.

Finalmente, se tiene que considerar la posibilidad de un mayor nivel de ejecución en la inversión pública, “ya que estamos rezagados respecto a lo que debimos haber avanzado en cuanto al gasto de inversión del Estado”.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Yanapay 2022: qué es, quiénes podrán cobrarlo y todo lo que debes saber sobre la entrega de este subsidio
El Bono Yanapay, uno de los subsidios más populares del país, volverá a entregarse próximamente para beneficiar a miles de peruanos en situación de vulnerabilidad. Entérate en este video quienes pueden cobrar este bono, cuál es el monto y cuando se podría cobrar.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más