Los potenciales emprendedores dedicarán a su emprendimiento más de 50 horas a la semana. (Foto: Andina)
Los potenciales emprendedores dedicarán a su emprendimiento más de 50 horas a la semana. (Foto: Andina)

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la (CIDE-PUCP), hay más de medio millón de hombres y mujeres limeños de los NSE A, B y C, entre 25-45 años y con estudios superiores, que tienen intención de emprender un negocio en aproximadamente dos años.

Julio Vela, director del CIDE-PUCP, explicó que el afán de negocio en ese grupo se debe mayormente a un deseo de estabilidad o tranquilidad económica que no encuentra en el mercado laboral. Esto es incluso más prominente en el NSE C.

“El deseo de dar seguridad a la familia los empuja a poner todos sus esfuerzos en crear y desarrollar su propio negocio. Por otro lado, entre los jóvenes (25-35 años) y sobre todo en el sector A/B, prima el deseo de ser independiente o su propio jefe (40,7%)”, indicó Vela.

Según el estudio, estos potenciales emprendedores dedicarán a su emprendimiento más de 50 horas a la semana y aquellos que deseen iniciar un negocio acompañados por uno o más socios, lo harán justamente con su familia (53,6%).


El informe también señala que el sector gastronómico es el más considerado para emprender un nuevo negocio, lo que podría explicar por qué un gran porcentaje (89,2%) de este grupo posee una visión local de su negocio y no apuesta todavía por la exportación de sus productos y/o servicios.

El estudio muestra que las ganas de emprender siguen vigentes, pero para Vela lo que hace falta para empujar aún más el emprendimiento es comenzar a explorar espacios como el de la tecnología y la innovación.

“Alrededor del 85 % de los encuestados no conocía el término Startup, que es la forma más innovadora de negocio en la actualidad, pero al mismo tiempo observamos un interés significativo (79,6%) por crear una empresa que haga uso de nuevas tecnologías para obtener mayores ganancias”, manifestó.

Según el informe de la PUCP, el perfil del emprendedor exitoso muestra que lo más importante es ser perseverante (29,8%), responsable (27%) y constante (28%).

En cuanto a las principales razones por las que un negocio logra tener éxito, los encuestados valoraron la actitud del potencial emprendedor, por encima de las características del producto y la publicidad.

Igualmente, el estudio indica que el 86,6% de emprendedores orientaría sus servicios y productos al mercado local y que la cantidad de dinero promedio que invertirán en un posible negocio es 24 mil 853 soles.

Otro dato resaltante es que el 85% de encuestados (grupo de estudio) no ha tenido experiencia previa en la creación de una empresa.

Contenido sugerido

Contenido GEC