Iquitos, la ‘capital de la Amazonia peruana’, se caracteriza por su exuberante gastronomía, coloridos paisajes y — no menos relevante — por su vistoso parque vehicular de motos y trimotos, dominado largamente por Honda.
Esto fue lo primero que Toshihiro Mibe, CEO global de la firma japonesa, divisó al salir del aeropuerto internacional Coronel FAP Francisco Secada, en su primer viaje de representación a nuestro país.
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“Yo sabía que en Iquitos estamos produciendo motos y trimotos, pero no tenía idea de la cantidad de vehículos Honda que circulan por las calles, incluso, más Motokar (trimotos) que motos”, manifestó el ejecutivo a Día1.
De acuerdo a estadísticas de Honda Selva del Perú, el 68% de las motos y el 85% de las trimotos que circulan por Iquitos han sido producidas (ensambladas) en la planta que la japonesa opera en esta ciudad desde el año 2007.
Allí, Honda produce unas 64 mil unidades al año, de las cuales 34 mil son Motokar y 31 mil son motos. Sin embargo, sólo el 15% se queda en Iquitos.
El 80%, precisó Mibe, se dirige a las demás urbes amazónicas: Yurimaguas, Tarapoto, Jaén, Bagua, Pucallpa y Madre de Dios, mientras que un 5% se orienta a Piura.
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Mibe ofreció estas declaraciones en un aparte de la ceremonia por el 50° Aniversario de Honda en el Perú, efeméride que la firma celebró en la capital loretana y que coincidió con la inauguración de un nuevo almacén para “expandir las operaciones” de su planta de ensamblaje.
Hablamos de una inversión de US$3 millones a la que seguirá otra de US$2 millones para la producción local de piezas. Esto, “con el principal deseo e intención de echar raíces en esta tierra y colaborar en el desarrollo local de Iquitos”, señaló Mibe.
El ejecutivo visitó nuestro país pocos días después de anunciar el lanzamiento, en la ciudad de Tokio, del Honda 0 Series, un nuevo automóvil eléctrico con un diseño delgado, versátil y completamente automatizado.
“Nuestro objetivo es alcanzar a los competidores más avanzados, como BYD”, manifestó el ejecutivo.
Se trata, dijo, de una estrategia engarzada dentro de su plan global para desprenderse de los motores a combustión hacia el 2040 y “convertir todas sus operaciones en carbono neutrales para el 2050″.
“En cuanto a las motocicletas, también tenemos el objetivo de electrificarlas, pero con el foco, principalmente, en Asia, que es nuestro principal mercado para motos”, dijo.
Explicó que esta estrategia se desarrollará con diferente ritmo en todos los países donde opera, pues hay algunos donde el suministro eléctrico es más estable y la red de infraestructura de carga está “más avanzada” que en otros.
En ese sentido, manifestó que trabajarán de acuerdo a las ventajas competitivas de cada jurisdicción. Por ejemplo, indicó que en Brasil están desarrollando autos híbridos a electricidad y etanol, aprovechando la amplia difusión de este combustible en dicha nación.
“En el Perú podría pensarse, por ejemplo, en el desarrollo de Motorkar incorporando también la tecnología híbrida”, expresó el ejecutivo.
Cabe señalar que Honda fue la empresa precursora en la fabricación de trimotos en el Perú. Empezó a fabricar este popular vehículo en 1979 en su planta de Trujillo.
Actualmente, es el primer productor local de trimotos, con 18.384 vehículos vendidos en enero-setiembre del 2024.
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