Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Citigroup revela que sus empleadas ganan 29% menos que hombres

La compañía bancaria también informó que entre sus empleados de Estados Unidos, las personas de color tienen una remuneración  7% menor que sus colegas blancos

Citigroup

(Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Citigroup Inc. realizó una evaluación atípicamente contundente sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres en su fuerza laboral global, y reveló que las empleadas ganan 29% menos que los hombres.

La revelación, un cotejo de la compensación total mediana, ofrece una imagen más completa de la remuneración, en comparación con las cifras que Citigroup y otros grandes bancos publicaron el año pasado presionados por los accionistas en Estados Unidos y los reguladores en el Reino Unido.

Hombres ganaron 28,4% más que las mujeres en Lima, según INEI

Créditos hipotecarios: Conoce qué banco ofrece la tasa de interés más baja

El banco informó igualmente que, entre sus empleados de Estados Unidos, las personas de color ganan 7% menos que sus colegas blancos.

"Los números son difíciles", dijo Sara Wechter, jefa global de recursos humanos de Citigroup. "Obviamente, deberíamos estar en una paridad del 100%, y eso es lo que buscamos".

La brecha refleja una compañía que es principalmente masculina en los niveles más altos. Las mujeres representan más de la mitad de la fuerza laboral de Citigroup, pero solo 37% de los empleados a nivel de vicepresidenta adjunta o directora gerente.

Con los años, los bancos han perdido ejecutivos de raza negra. En 2017, Citigroup evidenció una caída en el número de banqueros negros por octavo año consecutivo. Según los datos compilados por Bloomberg, los trabajadores de raza negra solo ocupan el 1,8% de los cargos ejecutivos y de alta dirección.

Estos nuevos resultados contrastan con los números que Citigroup publicó el año pasado. De acuerdo con una nueva ley del Reino Unido, el banco reportó que entre sus empleados en el Reino Unido, las mujeres ganaban 44% menos que los hombres, una brecha que se ampliaba a 67% cuando se incluían bonificaciones.

Alrededor de la misma época, y presionados por Arjuna Capital, Citigroup y varios otros grandes bancos de EE.UU. informaron una medición diferente para los empleados de EE.UU. En lugar de comparar el salario medio para hombres y mujeres, los bancos “ajustaron” la brecha salarial para dar cuenta del cargo, la antigüedad, la educación y otros factores que afectan la compensación. Todos los bancos, incluido Citigroup, reportaron que después de los ajustes, la diferencia salarial entre hombres y mujeres era casi inexistente.

"Se ha creado mucho escepticismo a raíz de las cifras que publican las compañías sobre 'el mismo salario por el mismo trabajo'", dice Natasha Lamb, socia gerente de Arjuna Capital. En noviembre, Arjuna presentó una propuesta de un accionista solicitando a Citigroup que informara la comparación más sencilla de los ingresos medios de hombres y mujeres para toda su fuerza laboral de 200.000 personas, no solo para los empleados del Reino Unido.

"Si únicamente estamos tratando con números ajustados estadísticamente, entonces solo estamos abarcando la mitad del problema", dijo Lamb. "Necesitamos más mujeres en cargos de liderazgo y con mejor salario".

Wechter indicó que los nuevos resultados forman parte del compromiso de la compañía frente a la transparencia y la mejora de la diversidad. El verano pasado, Citigroup publicó un plan para mejorar el equilibrio de género y la representación racial en los próximos tres años.

Arjuna ha emitido su resolución. "Estos resultados preparan el camino para que otros aceleren el paso", dijo Lamb. "Es una insignia de honor divulgar a este nivel, no un punto de crítica. Todos sabemos que las brechas existen". 

Tags Relacionados:

Citigroup

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada