Módulos Temas Día

Más en Mundo

EE.UU. busca anunciar nuevo TLCAN en Cumbre de las Américas 

EE.UU. estaría presionando a Canadá y México para entregar las líneas generales de un pacto actualizado en la cumbre que se llevará a cabo la próxima semana en Lima

Del 23 al 28 de enero, EE.UU., México y Canadá celebrarán negociaciones en Montreal para reformar el TLCAN. Esta sexta ronda es fundamental para lograr avanzar y que las iniciativas de reforma de este acuerdo comercial no colapsen pronto.

La administración Trump está presionando para que se anuncie un acuerdo preliminar del TLCAN en la Cumbre de las Américas en Perú la próxima semana y recibirá a ministros del gabinete en Washington para tratar de lograr un avance, de acuerdo con tres personas familiarizadas con las negociaciones.

La Casa Blanca quiere que los líderes de Canadá y México se unan para dar a conocer las líneas generales de un pacto actualizado en la Cumbre de las Américas que comienza el 13 de abril, mientras que las conversaciones técnicas para mejorar los detalles y el texto legal podrían continuar, de acuerdo con las personas, quienes solicitaron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.

El peso mexicano redujo sus pérdidas tarde en la sesión de Nueva York ante las noticias de las reuniones, subiendo desde un mínimo del día de 18,355 por dólar a 18,20.

Las tres naciones se enfrentan al desafío de cumplir con el objetivo de Estados Unidos porque aún existen divisiones importantes, incluida la propuesta de EE. UU. de más contenido estadounidense en automóviles. La Casa Blanca declinó comentar sobre los planes de anunciar un acuerdo para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El entusiasmo de Estados Unidos por alcanzar un acuerdo en su mayor pacto comercial se produce mientras las acciones en EE. UU. caen, perdiendo terreno en siete de sus últimas 10 sesiones de negociación por preocupaciones de que el proteccionismo de Trump podría desencadenar una guerra comercial. La Casa Blanca impuso en el último mes aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y anunció planes de aplicar aranceles a productos chinos por presuntas violaciones a la propiedad intelectual.

REUNIONES EN WASHINGTON

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, viajará a Washington para reunirse con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el miércoles, dijeron las personas.

Algunas reuniones también podrían incluir al asesor presidencial de EE. UU. Jared Kushner y al secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, que han estado manejando la relación entre el presidente Donald Trump y su contraparte mexicano Enrique Peña Nieto, de acuerdo con dos de las personas.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, llegará el jueves para sostener sus propias reuniones con Lighthizer, y las del viernes pueden incluir a los tres países, dijeron las personas.

Los negociadores de México y Canadá esperan que la octava ronda de negociaciones del TLCAN comience en Washington la próxima semana, aunque Lighthizer ha rechazado la idea y aún no ha enviado una invitación oficial, de acuerdo con las fuentes.

Él dice que los tres pueden hacer un mayor progreso al celebrar reuniones programadas regularmente entre grupos más pequeños de negociadores, dijeron.

"Canadá se compromete a concluir un TLCAN moderno y mutuamente beneficioso tan pronto como sea posible", dijo Adam Austen, portavoz de Freeland, aunque se negó a comentar sobre su cronograma. Las oficinas de prensa de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y del representante de Comercio de EE.UU. declinaron comentar al respecto.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada