William Vásquez, economista, y Juan Ignacio Meza, administrador, se conocieron en el MBA de la Universidad del Pacífico. Allí se juntaron para diseñar el plan de negocio con el que se iban a graduar. Ambos tenían un problema que querían resolver: ¿cómo lograr que siempre haya canchas de fútbol disponibles cuando uno se junta a jugar con los amigos?
Luego de presentar la tesis en el 2012, Meza y Vásquez decidieron hacer realidad la empresa. "Era la mezcla perfecta entre mis dos aficiones: la tecnología y el fútbol", dice Vásquez.
MEJORANDO EL SISTEMA
Canchas.com.pe ofrece dos tipos de servicio. Primero, un sistema de gestión de canchas que la empresa ha desarrollado para que los dueños o empleados tengan control de los horarios, ingresos de dinero, y otros puntos, ya que ese manejo suele ser muy informal, con la información anotada en cuadernos o pizarras. Y adicional a eso, un sistema para que los clientes busquen, reserven y paguen por Internet el horario en el que quieren jugar.
Durante la investigación se encontró que las zonas de mayor demanda en Lima eran Surco, Surquillo y Los Olivos. Con este sistema, el usuario podrá buscar canchas disponibles en el distrito y horario que prefiera jugar. El pago se hará con tarjeta de crédito a través del portal o con un depósito bancario.
La empresa depositará el pago a las canchas cada quince días, de esa manera disminuye el riesgo que puede haber por el manejo constante de efectivo.
Por ahora está en camino a tener más canchas afiliadas y para eso tiene un equipo de ventas. Hasta el momento se ha probado el sistema en siete centros deportivos.
“Queremos convencer a los dueños de que tener una cancha es una empresa y por eso necesitan un sistema que pueda hacerla más eficiente”, explica William Vásquez.
Aparte de convencer a los dueños de las canchas, una dificultad será que el personal haga buen uso del sistema y reporte todos los ingresos y las reservas.
Este proyecto, incubado por Start UPC, tiene interés de desarrollar el negocio también en Ecuador y Colombia, donde el alquiler de canchas es muy similar al del Perú y la gestión no es todavía automatizada.
Aunque la página web www.canchas.com.pe ya está en Internet en fase de prueba con algunas canchas seleccionadas, el servicio recién se lanzará a fines de febrero.