Módulos Temas Día

Más en Negocios

MTC: El registro de Dolphin es válido

Según detallaron, no existe un impedimento legal para que Dolphin funcione como un OMV y ofrezca los servicios de telefonía móvil. Solo falta que Osipel resuelva las apelaciones que presentó Entel

dolphin

dolphin

Dolphin es una empresa de telecomunicaciones que opera en el sector corporativo ofreciendo servicios de radio, pero está también registrada para brindar el servicio de telefonía móvil bajo la modlidad OMV.

dolphin

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que "el registro de Dolphin como OMV es legalmente válido" y, por lo tanto, no corresponde que sea modificado si es que un tercero lo llega a solicitar.

El pronunciamiento lo dieron luego de conocerse los reparos que tenía Entel sobre el citado registro. Según Nino Boggio, gerente legal de Entel Perú, Dolphin no cumple con todas las condiciones para considerarse un OMV y no debería haber sido registrado como tal. 

De acuerdo a la normativa vigente, comentó Boggio, un OMV es aquel que alquila la red de otro operador móvil porque no tiene ni infraestructura ni espectro propio. Dolphin no cumple con estos requisitos porque sí tiene espectro y, aunque no está siendo usado para telefonía móvil, podría usarlo para eso si lo deseara, opinó. 

En efecto, la definición consignada en el artículo 10 del reglamento de la ley N° 30083 establece que el operador móvil virtual es un concesionario "que brinda servicios minoristas a usuarios finales y carece de asignación de espectro radioeléctrico".

Desde el MTC aceptan que Dolphin tiene asignado espectro radioeléctrico en las bandas de 385,00 - 385,25 MHz y 395,00 – 395,25 MHz para la prestación del servicio registrado (Troncalizado), pero aseguran que eso no impide registrarlos como OMV.

"Si bien contaba con espectro asignado para el servicio troncalizado, la empresa carecía de dicho recurso para la prestación del servicio público de telefonía móvil como OMV", afirmaron.

Según el MTC, la norma prohíbe una nueva asignación de espectro para el servicio al cual accederán como OMV, pero no existe conflicto si tenían uno para usarlo como radio y por tanto sí se cumpliría con los requisitos establecidos. El reglamento, recalcaron, incluso permite que un operador con red se convierta de manera adicional como OMV siempre que lo haga en la red de otra empresa.

jefe

El microgerente Por su parte, los microgerentes son jefes que necesitan estar involucrados en cada aspecto del trabajo del empleado, debido a que temen perder el control.Marie G. McIntyre, autora de Winning at Office Politics ("Ganar en la política de la oficina"), asegura que la clave para trabajar con microgerentes es entender que esa ansiedad es la fuerza que impulsa ese comportamiento. Esta es la razón por la que una posible reacción visceral para alejarse de ellos suele ser un gran error. "Eso la peor estrategia que puedes adoptar, porque haces que el microgerente se vuelva más ansioso", señala. "No sólo no saben lo que está pasando, sino que empiezan a pensar que no les estás contando las cosas, así que tienden a presionar más". Lo que debes hacer -según McIntyre- es reaccionar a esa ansiedad ofreciéndole más información a tu jefe y dejándole saber en lo que estás trabajando. "Quieres que desarrollen un sentido de confianza en ti, porque cuanto más los microgerentes sientan que no los vas a sorprender, más cómodos se sentirán en soltarte (las cuerdas)".

Dolphin se dedica a atender al segmento corporativo, sobre todo a quienes buscan altos niveles de seguridad, y se espera que también se concentren en dicho de mercado con su oferta de telefonía móvil.

Getty Images

TARIFAS CUESTIONADAS
​Dolphin recibió su registró como OMV en febrero de este año, pero incluso desde meses antes venía conversando con Entel sobre la posibilidad de alquilarles su red para ofrecer los servicios de telefonía móvil. Como no llegaron a un acuerdo en cuanto al precio, pidió al Osiptel que mediara y estableciera cuál será la tarifa a cobrar.  

El consejo directivo de Osiptel resolvió a fines de agosto que Entel debía alquilar su red a Dolphin y estableció como una falta grave incumplir este mandato. El operador, empero, ha apelado la medida buscando que se revisen aspectos económicos y técnicos de la misma.

entel estima que las tarifas de alquiler propuestas por osiptel son muy altas y deberían reducirse. "Son 45% más altas de lo que cobramos a un mayorista", afirmaron. 

Dolphin deberá esperar hasta que se resuelva la citada apelación para poder iniciar sus operaciones comerciales como OMV. Osiptel no ha confirmado aún cuándo se resolverá este tópico, pero sí han anunciado que se revisarán las normas sobre la determinación de tarifas para evitar que se repitan conflictos similares. 

Si Dolphin no inicia operaciones en el plazo asignado por ley, a fines de este año, perderá el registro y tendrá que volver a tramitarlo. Mientras eso se concreta, puede continuar ofreciendo los servicios que ya ofrece al mercado corporativo (servicio de comunicaciones vía radiotransmisores).

Lea más de Economía en...

Tags Relacionados:

omv

Dolphin

MTC

Entel

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías