Alfonso Gómez Palacio

Hispanoamérica tiene enormes posibilidades que pueden convertirse en realidad a través de la digitalización. Esa digitalización es la que aporta Telefónica, con su conocimiento y experiencia, con el respaldo de las capacidades locales y globales de un Grupo que este 2024 cumple 100 años de historia. Una empresa que cumple su centenario porque ha sabido transformarse, anticipándose a su tiempo y con una misión clara: dar servicio y ser de utilidad a la sociedad. ¿Cuál es la receta para que una empresa cumpla 100 años? Mirar el futuro con optimismo y estar en constante proceso de reinvención. Ese es el ADN de la compañía.

“Lo que pasa por nuestras redes, no son voz, ni datos, es la vida de las personas”, dijo alguna vez José María Álvarez-Pallete, presidente del Grupo. En Hispanoamérica, 113 millones de clientes pasan sus vidas por nuestras redes, es decir, la tercera parte de la población sumada de México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina, países que integran Telefónica Hispanoamérica.

Somos parte de una empresa centenaria que decidió salir de sus fronteras −y consolidar incluso compañías más antiguas que ella− para comprometerse con el desarrollo de una América Latina conectada, primero con la voz, luego el Internet, en el futuro con la Inteligencia Artificial y los desarrollos que de esta se desprenden.

Imaginémonos el potencial de una región mejor conectada. Me imagino a estudiantes educados aprovechando la tecnología o poblaciones rurales siendo ciudadanos del mundo digital, por citar algunas ideas. Hoy, lo fundamental para expandir el acceso al mundo digital es reinventar los paradigmas. A nosotros, el ADN del Grupo del que somos parte nos impulsó a cuestionarnos.

Hace unos años, pensar en compartir aquello que es el corazón de nuestra operación, la infraestructura, era una idea impensable. Hoy somos promotores de implementar nuevos modelos operativos basados en alianzas y compartición de infraestructuras para mejorar nuestros servicios y así cumplir el mandato de moderar la exposición de capital de nuestros accionistas.

En Chile, Colombia, México y Perú, esta colaboración de actores privados y públicos abrió la puerta para que más de 11 millones de personas tengan un mejor acceso al mundo digital. Si compartimos el mismo propósito de tener una región mejor conectada, la contribución y colaboración harán que el mundo analógico quede atrás. Hagámoslo juntos, y más conectados.

Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica