Participé en la primera edición post-Covid de inPeru en Nueva York, donde sector público y privado se reunieron con inversionistas para promocionar nuestro país como destino de inversión. Una especie de “asociación público-privada” donde MEF, BCR, BVL, SMV, Promperú, bancos y empresas listadas en la bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) salen juntos a “hacerle marketing” al Perú.
Era la primera vez que yo participaba y me llevo buenos aprendizajes. Parte de mi trabajo como CFO de una empresa listada en NYSE es gestionar las relaciones con los inversionistas y posicionar a Intercorp Financial Services e Interbank como buenas alternativas de inversión.
Hay muchas ideas para posicionar a Perú como alternativa de inversión top en mercados emergentes. Hay oportunidades en los mensajes, los interlocutores, los materiales de comunicación y en las experiencias que podríamos incluir dada nuestra gastronomía ‘world-class’.
Creo que el Perú tiene una tesis de inversión impecable para el futuro. Tenemos (con urgencia) que resolver temas como la incertidumbre política y la falta de ejecución en proyectos públicos. Aquí mis 5 puntos clave para una presentación super ‘power’ del Perú en un ‘roadshow’ de inversión.
1. Perú tiene las variables macroeconómicas más estables de la región
Fortaleza histórica por la buena gestión e independencia del BCR y el MEF. Inflación por debajo del 3%, la moneda más estable de los últimos 20 años, deuda pública menor al 35% del PBI, y un déficit fiscal hoy levemente encima del rango meta. Tenemos la clasificación de riesgo país y crediticio más baja de la región. Por mejorar: el ruido político, necesitamos estabilidad.
2. Ambiente favorable para los negocios
Tenemos 22 tratados de libre comercio (TLC) con 58 de las principales economías del mundo que facilitan el acceso a mercados globales. Nuestra Constitución del 1993 salvaguarda la inversión privada nacional y extranjera con políticas pro-inversión. Además, tenemos un sistema financiero solvente y bien regulado con importantes avances en digitalización.
3. Ubicación estratégica única y diversidad de recursos naturales
Perú tiene una posición privilegiada para el comercio internacional. Es el segundo productor de cobre del mundo y uno de los principales en oro, plata y zinc. Además, tienee importantes reservas de gas natural. Nuestro país cuenta con una amplia gama de productos como café, cacao, espárrago, arándanos, palta y productos marinos.
4. Importante ‘gap’ en infraestructura con oportunidades de inversión diversificadas
Proyectos importantes como puertos, aeropuertos, carreteras y energía. Las asociaciones público-privadas son una fórmula que funciona bien. Tenemos una diversidad de sectores de inversión como turismo, minería, agricultura, tecnología y telecomunicaciones, y energía renovable. La brecha de inversión en proyectos de infraestructura suma US$160 mil millones.
5. Enorme potencial de crecimiento
Nuestra demografía ofrece un mercado laboral dinámico y una clase media nuevamente en crecimiento. Con un PBI per cápita aún bajo y poca penetración en gran parte de productos y servicios, el potencial del Perú es enorme y queda mucho por hacer como por ejemplo en salud y educación.
Hay muchas más cosas positivas que resaltar, ¡pásenme sus ideas y vamos construyendo!