El empaque, almacenamiento, transporte y distribución de los productos son partes clave para la estructura logística de negocios a todo nivel. De no ser atendidos podrían alterar el buen funcionamiento de la empresa.
“La correcta ejecución de un plan logístico tendrá un gran impacto en el consumidor final, pues si no se llega a cumplir con la entrega de un buen producto, se corre el riesgo de perder clientes y generar una mala reputación del negocio”, afirmó Alex Kudzuma, CEO de Anunalog, plataforma digital dedicada a facilitar servicios de proceso de búsqueda y selección del almacén y transporte para empresas, y emprendimiento del portafolio del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Pacífico (Emprende UP).
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El especialista sugiere cinco pasos para mejorar el desempeño logístico en los emprendimientos:
- Organización: Para reducir los costos de logística no se requiere de una gran inversión, lo que se necesita es mejorar la organización. Manejar un buen control de inventarios, organizar almacenes y llevar de una manera eficaz en tiempo, costo y servicio el producto al cliente favorece los procesos logísticos.
- Contar con data relevante: Es necesario medir y registrar cuántos productos se tienen en el almacén, determinar el stock de materias primas, qué cantidad se entrega, en cuánto tiempo y cuánto se tarda en vender. Al registrar eso se es consciente de lo que representa el costo y se pueden iniciar planes de mejora.
- Compra masiva de insumos: Es recomendable optar por la compra masiva, pues permitirá contar con todos los insumos que se requieren para elaborar y entregar tus productos en el tiempo adecuado. La compra de materia prima y material de empaque entran en esta categoría.
- Pauta de negocio: Las decisiones operativas deben estar guiadas por una pauta que indique negociar, desarrollar y fomentar las relaciones en el corto, mediano y largo plazo tanto con clientes como con proveedores. De esta manera, se podrán orientar los resultados a la visión del negocio.
- Contar con socios en el sector del transporte: Cuando el negocio no tenga su propia flota de transporte, es importante encontrar un transportista que cumpla con los tiempos y rutas necesarias, además de ofrecer un servicio de calidad. Se debe contar con buenos socios y aliados.
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