Módulos Temas Día

Más en Personal

¿Se puede heredar una propiedad antes de que el dueño fallezca?

La Sunarp informa de un mecanismo que podría solucionar disputas alrededor de la herencia de un inmueble

Sunarp

Para formalizar una herencia anticipada se deberá preparar una minuta de donación autorizada por un abogado. (Foto: USI)

¿Ya conoce la herencia anticipada? (Foto: USI)

Para reclamar una herencia, existen dos requisitos: que el dueño original de un bien haya fallecido y que quien reclame la herencia sea un heredero legal.  

Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) explica que heredar una propiedad en vida es legalmente posible mediante un procedimiento denominado anticipo de legítima o herencia anticipada.

Mediante este mecanismo, el propietario de un inmueble puede transferir la integridad de su derecho o parte del que posee (acciones y derechos) a favor de su heredero.

El acto debe ejecutarse por escritura pública, con indicación individual del inmueble, y detallando el valor individualizado del mismo.

TENER EN CUENTA
Solo pueden participar de esta transferencia los herederos forzosos. Es decir, los hijos, nietos, padres, abuelos y cónyuge.

"Todos los hijos tienen derecho a recibir la herencia en la misma proporción, sin tomar en consideración si son fruto de una relación matrimonial o no, y sin importar cuál es su situación económica", señala el organismo.

Además, las personas solo pueden disponer de un tercio de sus bienes cuando tienen cónyuge o hijos, ya que el resto necesariamente se repartirá entre ellos.

Para formalizar una herencia anticipada se deberá preparar una minuta de donación autorizada por un abogado, donde constarán los documentos de la propiedad.

Tags Relacionados:

Sunarp

herencia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada