A partir del 1 de mayo, las tarifas del servicio de internet fijo de Movistar se incrementarán, confirmó esta semana el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
En promedio, se efectuarían incrementos de S/6,8. El mínimo sería de S/2 y el máximo de S/7,90. El diferencial dependerá del paquete que haya contratado cada usuario.
MIRA | Liga 1 Betsson: cómo la casa de apuestas llegó a ser auspiciador principal del torneo peruano y por qué Movistar se alejó
El Osiptel recordó que, según dispone la Ley, Movistar deberá informar de esta subida, primero, con al menos 30 días de anticipación de que se efectúe y, luego, 10 días previos, a modo de recordatorio.
“Son 30 días previos a que entre en vigencia la nueva tarifa para el ciclo de facturación, es decir, desde que se le aplica al usuario. Sin embargo, sabemos que Movistar está enviando las comunicaciones desde el primero de abril”, precisó Claudia Barriga, subgerente de Evaluación y Políticas de Competencia del Osiptel, en diálogo con El Comercio.
Barriga también precisó que, al cierre del 2020, Movistar registraba 1,78 millones de usuarios, considerando a quienes contrataron únicamente internet fijo o empaquetado (dúos, tríos, etc.).
OPCIONES
Barriga subrayó que los usuarios no tienen por qué afectarse por este incremento tarifario y recordó que tienen, al menos, dos opciones en caso estén en desacuerdo con la medida.
La primera opción consiste en que, junto a la información de que se elevará la tarifa, Movistar debe ofrecer a sus usuarios mínimo, a modo de sugerencia, tres opciones que se adecúen a un no incremento tarifario.
“Se les tiene que informar cuáles son los tres planes alternativos a los que puedan migrar”, apuntó.
LEE TAMBIÉN | Movistar mantendrá derechos para la transmisión televisiva de partidos de la Liga 1 y Liga 2
En este caso, la funcionaria mencionó que se tiene que atender la solicitud del usuario en un día hábil. Sin embargo, si en este contexto de migración se contempla nuevos equipos (módem y otros), el lapso se extiende a máximo cinco días.
La segunda alternativa es optar por dar de baja la contratación de dicho servicio. El plazo para atender esta solicitud también es de un día hábil.
“Cabe recordar que en los contratos no pueden haberse establecido plazos mínimos de permanencia. Lo que sí puede haber, y que dificulte la cancelación de la baja, es que exista alguna deuda”, precisó.
De cualquier modo, Barriga recordó que Osiptel ofrece a los consumidores de estos servicios la plataforma “Comparatel”, donde se analizan todos los planes de los diversos operadores.
“La recomendación es que aprovechen su derecho al acceso a la información”, subrayó.
FACTORES DEL ALZA
Mediante un comunicado a la opinión pública, Movistar explicó que este incremento responde a “costos e inversiones” que se habían realizado anteriormente y no habían sido trasladados a las tarifas.
MIRA | Tráfico de Internet fijo se incrementó en menos de un año en más de 76%
Sin embargo, “dada la mayor demanda del servicio y las mejoras realizadas” ya no podían aplazarse más.
“En Movistar estamos actualizando los planes y tarifas de nuestra oferta comercial para afrontar las crecientes necesidades de nuestros clientes en esta nueva realidad que ha generado la pandemia. Por ello, hemos estado reforzando las redes existentes e invirtiendo en nuevas tecnologías, lo cual implica cubrir los costos de infraestructura y el mayor consumo”, indicaron.
El operador también informó que, desde antes de la cuarentena del año pasado hasta ahora, el uso de internet se incrementó hasta en 80% en fija y 35% en la móvil.
TE PUEDE INTERESAR
- Sueldo mínimo: ¿Qué plantean los partidos políticos para futuras alzas de la RMV y cuán viables son?
- Subsidio a la planilla inicia este mes: ¿Por qué las mypes no lo aprovecharían y qué empresas sí lo harían?
- Elecciones: ¿Cuáles son los partidos que cumplen con los pilares para la competitividad y desarrollo del país?
- BBVA: ¿En cuánto podría aumentar el crédito en un contexto de elecciones y de pandemia?
- Agro peruano: ¿Qué se necesita más allá de un ley para elevar la competitividad de un sector que crece pese a la pandemia?
- Verónika Mendoza no descarta que Óscar Dancourt reemplace a Velarde a la cabeza del BCR
- El sabor de la nostalgia: estas son las gaseosas creadas por migrantes peruanos que triunfan en Argentina | CRÓNICA
MIRA TAMBIÉN
- Las más leídas
- 1
VIDEO: ver resumen y gol de Colombia vs. Ecuador (0-1) por Eliminatorias sudamericanas 2026
- 2
Perfil del policía acusado de descuartizar joven en Comas: anterior víctima revela las atrocidades que cometió
- 3
Así fueron las últimas horas del feminicida Darwin Condori: lo que se sabe hasta ahora de su muerte y lo que pasará con el caso de Sheyla Cóndor
Contenido sugerido
Contenido GEC