Módulos Temas Día

Más en Perú

Alza en las tarifas de agua en Moquegua queda sin efecto

Tras un paro de tres días, el premier César Villanueva anunció que el incremento de las tarifas del agua en Moquegua queda sin efecto. OTASS asumirá el dinero que se iba a recaudar con el reajuste cancelado

Paro Moquegua

El paro convocado en la ciudad de Mariscal Nieto duró tres días. (Foto: Diario Prensa Regional)

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, informó hoy que el alza tarifaria para el precio del agua en la provincia de Mariscal Nieto de Moquegua, que concentra más de 100 mil habitantes, ha quedado sin efecto. Así, el Ejecutivo dio marcha atrás con la medida que había sido anunciada en 2017, luego de un paro de tres días.

 A través de este dispositivo propuesto por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), se había aprobado la actualización tarifaria para la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua en el quinquenio 2018-2022.

En este contexto, se decidió que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) será el encargado de financiar el programa de inversiones de la EPS Moquegua S.A. previsto para presente año y, por lo tanto, asumirá el reajuste tarifario de 20% vigente desde el mes de marzo de 2018.

En vista de que la Sunass es un organismo autónomo para los efectos de manejo tarifario del agua, Villanueva dijo haber coordinado con el directorio de la entidad, habiendo convenido que la resolución quede sin efecto.

"Ya no hay el cobro respectivo. La Sunass ha emitido un acta de forma legal que establece el mecanismo de desactivar la resolución anterior, lo que significa que ya no hay la aplicación de la tarifa", declaró a radio Americana de Moquegua.

Cabe resaltar que en el 2018, el programa de inversiones exigido a la EPS Moquegua es de alrededor de S/2 millones, lo cual iba a ser financiado con el reajuste tarifario de 20% en promedio. Sin embargo, "la decisión de OTASS de transferir recursos por S/2 millones a la EPS permitirá cubrir ese reajuste en beneficio de los usuarios", señaló la Sunass.

DECISIÓN ANTICIPADA

A inicios de semana, representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Prefectura Regional Moquegua, del Colegio de Ingenieros, el alcalde provincial de Mariscal Nieto y representantes de la PCM se reunieron en Moquegua para evaluar el impacto que venía teniendo el paro convocado. 

Se resalta la ausencia de la Sunass en la reunión, siendo este el ente encargado de tomar las decisiones de las tarifas del agua en el país.

Acabada la reunión, un representante de la PCM afirmó que "existen fallas técnicas de cara al estudio que ha hecho la Sunass respecto a las tarifas de agua en Moquegua, y eso es cuestión de la Sunass. La discusión técnica va a llevar a que realmente se analice el futuro de las tarifas". 

La reunión fue en privado, sin presencia de la prensa, debido a que "esto presiona mucho más", según el representante de la PCM. La decisión de que no entre la prensa fue de esta entidad.

PRESIÓN GUBERNAMENTAL

La resolución de la Sunass fue anunciada en el 2017 y la EPS de Moquegua comenzó a implementar el reajuste desde marzo pasado. Ante esto, la mayoría de las familias locales se mostraron disconformes, lo que conllevó finalmente a un paro general, llegando incluso a la cancelación de clases en los colegios, actividades comerciales y transporte público. 

De acuerdo a fuentes de El Comercio, en vista que la Sunass no puede recibir órdenes directas de la PCM, esta última la estuvo presionando fuertemente para que cancele la resolución emitida el año pasado. "Hay que tomar en cuenta que se trata de la provincia del presidente Vizcarra", afirmó la fuente. 

Se informó, en este sentido, que en los próximos meses se revisará la estructura tarifaria, para la cual se solicitará la participación del Colegio de Ingenieros.

Según las fuentes, la Sunass no estaría conforme con la resolución del conflicto, especialmente con el hecho que la OTASS cubra con los gastos que los consumidores de agua moqueguanos dejarán de pagar. 

Tags Relacionados:

agua

Sunass

Moquegua

PCM

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada