El componente de la canasta de consumo aumentó 0,16% m/m en mayo. FOTO: Difusión.
El componente de la canasta de consumo aumentó 0,16% m/m en mayo. FOTO: Difusión.
Redacción EC

De acuerdo con el último informe emitido por BBVA Research la tasa interanual de inflación disminuyó de 2,4% de abril a 2,0% en mayo, colocándose en el centro del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) (2%, +/- un punto porcentual), algo que no se observaba desde el año 2020.

Cabe resaltar, que esta disminución de la tasa interanual también refleja el efecto de la alta base de comparación (la inflación en mayo de 2023 fue de 0,32% m/m).

Asimismo, el descenso de la inflación se debe a resultados como el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) que disminuyó en mayo en 0,09% m/m, una cifra que se sitúa por debajo de lo anticipado y la reducción de precios de alimentos (verduras, frutas y productos avícolas) y de tarifas eléctricas.

LEER MÁS: Inflación anual en la capital se ubica en 2% en mayo tras más de tres años: ¿Qué se puede esperar para los siguentes meses?

El informe de BBVA señala que la inflación se mantendrá cerca del centro del rango meta hasta el tercer trimestre del año “en un entorno en el que las condiciones climatológicas cálidas se han disipado, las expectativas inflacionarias están ancladas en el interior del rango meta, la base de comparación interanual es relativamente favorable, y a pesar de que la actividad probablemente mostrará un mejor desempeño que a inicios de año (hay holguras en la economía). En los últimos meses de 2024, sin embargo, la base de comparación interanual disminuirá, con lo que la inflación cerraría el año algo por encima de 2,5%”, sostiene la entidad financiera.

Añaden que los recortes de la tasa de interés de referencia de la política monetaria continuarán en los próximos meses. “En nuestro escenario base prevemos que la tasa de política, actualmente en 5,75%, finalizará el año en torno a 5,0%. La oportunidad en la que se den las rebajas en los próximos meses dependerá del comportamiento del tipo de cambio en los momentos en que se tomen las decisiones y de la evolución de la inflación subyacente ( inflación total que excluye alimentos y energía, que en mayo subió para ubicarse algo por encima del rango meta, en 3,1%)”.

Por otro lado, el componente de la canasta de consumo que excluye a los alimentos y la energía, una medida más tendencial del ritmo al que avanzan los precios, aumentó 0,16% m/m en mayo. En términos interanuales, este indicador de inflación se ubicó en 3,1% (abril:3,0%) y mantiene así la resistencia a ceder que registra desde inicios de año.

Contenido sugerido

Contenido GEC