

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de la Lima (CCL) estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional registraría un crecimiento de 3 % en 2025, cifra superior a lo proyectado a inicios del año (2,8 %). No obstante, advirtió que ciertos riesgos internos podrían afectar dicha expansión.
“Un incremento de las paralizaciones en el país, sumado a la incertidumbre política en el contexto de elecciones de 2026, y el avance de inseguridad ciudadana, podrían debilitar el dinamismo de la actividad económica y alterar las proyecciones de crecimiento”, señaló Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la CCL.
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Pese a ese escenario, el economista espera que estos riesgos, específicamente las paralizaciones, sean eventuales. Sostuvo además que la proyección del PBI responde al entorno de estabilidad macroeconómica, así como perspectivas de crecimiento de sectores estratégicos como Servicios, Comercio y Construcción, cuyos desempeños superarían el 3 %.
Asimismo, la CCL prevé que, para este año, todos los sectores productivos registrarán un desempeño positivo a lo largo del año. La proyección se sustenta también por los resultados sólidos del PBI durante el primer trimestre (3,9%). A ello se suman los resultados favorables de los términos de intercambio cuyos niveles históricos se mantienen altos, así como la inflación que continúa dentro del rango meta (entre 1% y 3%).
La actividad minera registraría un avance de 2,6% este año, considerando que, entre enero y abril, fue uno de los sectores que más dinamizó la economía peruana. Para el sector agrario se prevé una expansión de 3,1%, pues en los últimos meses ha mostrado un crecimiento sólido por la expansión de cultivos de alto valor, como arándanos, mangos y uvas.
Consumo privado
En materia de consumo privado, el IEDEP estimó una tasa de crecimiento de 3,1%, siendo uno de los componentes de la demanda que más crecerá este año. Explicó que las perspectivas favorables responden a la recuperación cíclica de la economía, la generación de empleo formal privado que, a abril de este año, creció un promedio mensual de 7,1%. Ello sumado a la baja inflación (1,7% anual) y el poder adquisitivo de los hogares que se ha robustecido.
Inversión privada y pública
Respecto a la inversión privada se espera una recuperación por la mejora en la confianza empresarial, la reducción de la tasa de interés y una mayor inversión residencial. En ese sentido, el IEDEP estimó un crecimiento para este componente en 4,9%. La inversión pública que, evidenció un crecimiento de 11,2 % en el primer trimestre, alcanzará una expansión de 6,8%.
Déficit fiscal
Respecto al déficit fiscal, el IEDEP estimó un cierre en 2,7 % del PBI. Si bien representa una mejora frente al 3,5 % registrado en 2024, dicha cifra está por encima de la meta fiscal de 2,5 % del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Entre los factores determinantes para este resultado serán la recuperación gradual de los ingresos tributarios y la moderación del gasto público. No obstante, persiste una presión fiscal asociada a la poca eficiencia del gasto, especialmente en gobiernos subnacionales, y a la necesidad de controlar exoneraciones, subsidios y presiones adicionales en un contexto preelectoral.
Efectivamente, Perú registró un aumento significativo en sus ingresos tributarios -de 13.9% en el periodo enero-abril y de 11,5% en mayo- debido a la evolución de la actividad económica. No obstante, el crecimiento proyectado de 3 % este año, podría limitar una mayor recaudación.
“A pesar de que el MEF ajustó su meta fiscal al 2,5 % del PBI para evitar un tercer incumplimiento consecutivo, es probable que esta nueva meta tampoco sea alcanzada. Esto podría traer consecuencias graves para la estabilidad económica, como una posible reducción del grado de inversión del país, lo que encarecería el financiamiento tanto público como privado”, subrayó.
Asimismo, advirtió que la reciente ley que asigna el 4 % del IGV a los gobiernos subnacionales representa un riesgo significativo, ya que, al disponer de menores recursos, el Gobierno central podría verse obligado a recurrir a mayores niveles de endeudamiento para mantener su gasto en programas y proyectos de impacto nacional.
Anotó que esta situación, sumada a los problemas estructurales, como la alta informalidad laboral y empresarial, la evasión fiscal y una ineficiente priorización del gasto público, limita la base tributaria y agrava las presiones fiscales.
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