

ComexPerú y el Consejo Privado de Competitividad expresaron su preocupación por la anunciada promulgación de la Ley que modifica la estructura del IGV, aprobada por el Congreso, que modifica la estructura del IGV, elevando de 2% a 4% la del Impuesto de Promoción Municipal.
Ambas entidades indicaron que la medida no cuenta con sustento técnico y además impactaría hasta en S/10.000 millones el presupuesto del Gobierno Central, para ser transferidos a las municipalidades, muchas de las cuales ya han demostrado serias deficiencias en la ejecución del gasto público.
Newsletter exclusivo para suscriptores

“Si solo observamos el presupuesto para inversión pública para las municipalidades asignado por parte de Foncomun en 2024, este fue de S/2.264 millones, con una ejecución de 71,4%”, explicaron en un comunicado.
“Debemos enfatizar que, en 2024, el presupuesto para inversión pública destinado a las municipalidades fue de S/28.977 millones, con un avance del 66.6%. Es decir, se dejaron de gastar S/9.682 millones. Con todo este presupuesto no ejecutado, se pudieron hacer 1,936 postas médicas, 61 hospitales de complejidad media, 8 hospitales de alta complejidad o pavimentar el 5% de las vías vecinales y departamentales”, agregaron.
ComexPerú y el Consejo Privado de Competitividad también recordaron que las municipalidades han sido el nivel de gobierno con el más bajo avance en proporción a su presupuesto en los últimos cinco años.
En ese sentido, señalaron que proveerles de más recursos no asegura una mejor o más eficaz ejecución de los mismos. Como prueba de ello, en 2023, un 74,5% de las municipalidades a nivel nacional requerían capacitaciones en procedimientos administrativos; un 70,8% necesitaban formación en administración tributaria; y un 67,7% requería de capacitaciones en formulación y evaluación de proyectos públicos, de acuerdo con el INEI.
“Cambiar la distribución del IGV sin una reforma integral del sistema de transferencias y sin asegurar una mejora real en la eficiencia del gasto subnacional es una apuesta irresponsable. No podemos permitir que se manipule el sistema tributario con fines populistas, comprometiendo el orden fiscal y la estabilidad económica del país”, se lee en el comunicado.
Finalmente, ComexPerú instó al Congreso y al Ejecutivo a anteponer la responsabilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica del Perú frente a cualquier interés político. Además, exhortaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a tomar conciencia sobre esta normativa, retroceder y observarla.
Contenido sugerido
Contenido GEC


Los dioses llevan la ventaja, pero aún no está todo perdido: qué pasará en “Record of Ragnarok 4”, el anime más intenso de Netflix
MAG.
“IT: Bienvenidos a Derry”, ¿tendrá temporada 2 por HBO Max?
MAG.
ICE también podrá multar a inmigrantes indocumentados: cuáles son las sanciones y a cuánto asciende el monto
MAG.
Tormenta de nieve cambiará el clima en EE.UU. la próxima semana: conoce las zonas que sentirán las modificaciones de temperaturas
MAG.




