El Pleno del Congreso aprobó con 72 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen de los proyectos de Ley N.°4450 y 6611, que propone establecer una tasa especial del Impuesto General a las Ventas (IGV) a peluquerías y otros tratamientos de belleza.
Esta reducción de IGV se denomina Re-corte Tributario y fue presentada por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera. Asimismo, el Congreso informó que está pendiente a una segunda votación.
El dictamen que reduce el IGV del 18% actual a un 8% beneficia a personas naturales o jurídicas dedicadas a la actividad de peluquería y otros tratamientos de belleza. El congresista César Revilla Villanueva (FP), presidente de la Comisión de Economía, sostuvo que la propuesta legislativa tiene como finalidad apoyar la formalización y reactivación económica de este segmento económico empresarial.
LEER MÁS: Comisión de Constitución aprobó pedido de facultades pero realizó cambios, ¿cuáles son?
“Debemos recordar que este Congreso, pensando en la situación crítica de los empresarios de restaurantes, les redujo el IGV a 8%m que dio origen a la Ley 31556, de agosto de 2022, para que afronten sus obligaciones, se recuperen y genere más empleo”, refirió el parlamentario.
El titular del grupo de trabajo añadió que con la llegada de la crisis sanitaria generada por el COVID-19 en el año 2020, y la recesión económica actual, el sector de peluquería y otros tratamientos de belleza han sido impactados seriamente en su economía y supervivencia.
Cabe precisar que, la iniciativa busca beneficiar alrededor de 5.300 empresas del sector que están sujetas al IGV, esto porque la mayor parte de las empresas, unas 39.000, están registradas bajo el Régimen Único Simplificado (RUS) y, por tanto, están libres de este impuesto.
Por otra parte, el parlamentario Eduardo Castillo Rivas (FP), autor de la propuesta legislativa, señaló que lo que se busca es el beneficio de todos los sectores minoritarios y mayoritarios. “Hay cientos de emprendedores que luchan día a día, como los microempresarios que no han recibido ningún apoyo de políticas públicas por parte del Estado”, sostuvo.
“Antes de la pandemia había 90 mil peluquerías, hoy quedan solo 50 mil. Eso demuestra que han sido golpeados. Fomentemos la reactivación económica y la formalización de aquellos que hoy operan en la informalidad”, finalizó.
Contenido sugerido
Contenido GEC